Sesiones vermú 08_ Fuente oscura / cuarto oscuro

Sesiones vermú 08

Fecha

Sábado, 22 de junio de 2024.

Horario

12:00 a 14:30

¿Beber vermú escuchando un conversatorio literario y un set de viniles? En el Centro Cultural de España en México (CCEMx) es posible por segundo año consecutivo gracias a Sesiones vermú, un encuentro musical y literario que tendrá lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploraremos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario y después contaremos con un set de vinil concebido por Gladys Palmera junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, podrán encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Te esperamos el sábado 22 de junio de 12 a 14:30 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México para disfrutar de la tercera sesión vermú de 2024, Sesiones vermú 08_ Fuente oscura / cuarto oscuro

Durante la primera parte contaremos con el escritor, performer y médico de profesión Rodrigo García Marina (España), quien conversará con el escritor Luis Felipe Fabre (México), sobre las representaciones de la oscuridad en la literatura y la cultura como motor para la ruptura de la norma. Este conversatorio propone un acercamiento a las representaciones de la oscuridad en la literatura y la cultura, tomando como punto de partida la figura de San Juan de la Cruz y la novela de Luis Felipe Fabre, Declaración de las canciones oscuras, la cual explora temas de oscuridad y homoerotismo. El conversatorio toma su nombre inspirado en esta idea y propone crear un lugar donde la oscuridad se convierte en fuente de inspiración y ruptura de normas. Todo esto permitirá abordar la metáfora de la oscuridad, el barroco y los espacios liminales como saunas, cuartos oscuros y raves, explorando su relación con la temática LGTB y su conexión con la literatura y la cultura contemporáneas.

En la segunda parte Gladys Palmera nos presenta a Tropicaza, que nos trae una sesión ecléctica a través de los tesoros musicales que forman parte de su colección. Un viaje sonoro en el que la oscuridad se convierte en una metáfora rica y poderosa, con una selección de artistas que han transitado lugares sombríos y han utilizado la música como herramienta de rebelión y expresión.

Canciones que no solo nos harán bailar, sino que también nos invitarán a reflexionar sobre cuestiones sociales profundas, desde la marginalidad y la resistencia hasta la exploración de identidades y espacios liminales.

Invitados:

Rodrigo García Marina (Madrid, 1996). Estudió viola en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Cursó el Grado en Medicina, Filosofía y el Máster en Teoría y Crítica de la Universidad Carlos III. Ha trabajado como editor para Editorial Cántico, siendo director del sello Culpables. Actualmente es Nefrólogo Interno Residente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha publicado los siguientes títulos: La caricia de las amapolas Premio Saulo Torón 2015, Aureus I Premio de Poesía Irreconciliables, Edad I Premio Saulo Torón, Desear la casa y Los prodigiosos gatos monteses. Su trabajo performativo se basa en el análisis de la violencia sexual, el sadomasoquismo y la corporeidad queer, lo ha desarrollado en espacios tales como Conde Duque, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid o Museo Reina Sofía, entre otros.

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974). Es autor de Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura (FETA, 2005), Cabaret Provenza (FCE, 2007), La sodomía en la Nueva España (Pre-textos, 2010), Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013), Escribir con caca (Sexto Piso, 2017) y Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019). Ha editado las antologías: Divino Tesoro (Casa Vecina, 2008), La edad de oro (UNAM, 2012) y Arte & basura: una antología poética de Mario Santiago Papasquiaro (Almadía, 2012). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2012 y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2019. Ha sido curador de las exposiciones Todos los originales serán destruidos (House of Gaga, 2014) y El negro sol de la melancolía (Museo de Arte Carrillo Gil, 2019) en las que ha explorado relaciones entre arte y literatura. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

Música:

TROPIC AZA es el nombre de DJ/selector de Carlos Icaza, músico, investigador y periodista radicado en Ciudad de México quien hace bailar a viejos y jóvenes como nunca antes lo hicieron con sus sesiones de discos de vinilo, en sus prensajes originales, de algunos de sus descubrimientos en la vasta producción olvidada y oculta latinoamericana del siglo XX, mezclando soul, funk, rap, disco, rarezas del pop y rock, grabaciones de campo, ritmos bizarros y su bien conocida candela tropical, gracias a su búsqueda incansable de discos y sus historias a lo largo del continente por más de 15 años. Se ha presentado en clubs y festivales por todo el continente y para audiencias masivas en los carnavales de Rio, Recife y Barranquilla además de museos como el LACMA y MOLAA en Los Angeles, CC Tlatelolco y Museo Tamayo en DF así como en galerias y fiestas privadas.
 
Como músico ha sido miembro de bandas como Los Esquizitos, Las Comadrejas, AAM/seekers who are lovers, Los Fancy Free, Evil Hippie, El Pan Blanco, Hoppo! y La Redada, entre otras.

Curaduría musical:

Gladys Palmera.

Radio Gladys Palmera es la primera estación de radio de música latina en la península ibérica. Por sus ondas han pasado los mejores prescriptores de contenido, los grandes especialistas y las voces más autorizadas para hablar de sonidos latinos y globales de ayer y de hoy.

La radio hace parte del universo Gladys, fundado por Alejandra Fierro Eleta, donde también se atesora la Colección Gladys Palmera. Ubicada en San Lorenzo del Escorial (Madrid, España) esta colección recoge lo más granado de los sonidos latinos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, a través de discos de vinilo, CDs, carteles, fotos, libros, revistas, arte gráfico u objetos, considerándose así el archivo más grande y relevante especializado en música afrolatina y caribeña del mundo.

Por eso, además del trabajo de difusión que se desarrolla a través de su web, también se desarrollan proyectos divulgativos de carácter editorial, discográfico o en forma de exposiciones y vídeos que narran diferentes episodios de la historia de la música y que dan fe de la vitalidad de la Colección Gladys Palmera.