Lo abismal

Un escenario para la memoria. Programa de activaciones a partir de ILANMIKTLI, de Boa Mistura

Fecha

Martes, 20 de julio de 2021.

Horario

20 h

A partir de la intervención Ilanmiktlidel colectivo Boa Mistura (Es) en la sala 1 del Centro Cultural de España en México (CCEMx), presentamos Un escenario para la memoria, programa de activaciones performativas multidisciplinares que, a lo largo de dos meses, acogerá las piezas de distintos artistas de México.

A través de la ventana podremos disfrutar de activaciones que, en diálogo con la idea de la memoria propuesta por el colectivo español, se desarrollarán en el espacio interior del CCEMx para ser apreciadas por el público desde la calle República de Guatemala no. 18.*

Para la tercera activación tendremos una intervención sonora del artista Álvaro Ruiz Mayagoitia. 

Lo abismal

Pieza sonora. 45 minutos.

Temor a la membrana. El agua.

La isla. No llego. Así, imposible.

Mi destino es otro. Del lado de ultramar.

Y no lo veo.  Es el lugar soleado, abierto?

Habré de hundirme. Solo.

Temor a la membrana.

 

 

Lo Abismal es hundirse en la profundidad de lo insondable del ser.

Narra aquello que sólo puede ser narrado desde el flujo del sonido mismo. Es la inmersión hacia el origen. El viaje del alma que teme perderse cuando va al encuentro, al llamado inexorable de su fin y naturaleza primordial: el agua. Los escollos en los que se arremolina a modo de instantes evocativos que alguna vez dieron forma a su identidad y memoria, de las que se va despojando resueltamente, en su devenir de hoja a la deriva en el torrente de la vida misma, hasta su disolución y entrega final.

Presenta: Alvaro Ruiz Mayagoitia

Compositor y artista sonoro, visual y de performance.Estudió Artes Visuales y Composición. Gran parte de su obra se centra en la creación de personajes con narrativas aristotélicas y biografías propias como punto de partida para la creación sonora y musical. Así, los personajes que ha creado como Ruisort, Pacomúsicas Balboa, Thelmo Castello, Rabid the rabbit y GeyikSoylegindi (el brujo), son pretextos para generar su propio imaginario performático y sonoro. Fue fundador junto con Manrico Montero y Arthur Henry Fork del extinto sello Igloo, precursor y pionero de los sellos discográficos dedicados a la difusión de productores de ambient y noise en la Ciudad de México. Ha presentado su trabajo y obras comisionadas en festivales y museos de México y otros países.

Más información:

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados