Danzas crónicas

Un escenario para la memoria. Programa de activaciones a partir de ILANMIKTLI, de Boa Mistura

Fecha

Viernes, 6 de agosto de 2021.

Horario

20 h

Pieza coreográfica de Camila Arroyo y Ricardo Daniel

A partir de la intervención Ilanmiktlidel colectivo Boa Mistura (Es) en la sala 1 del Centro Cultural de España en México (CCEMx), presentamos Un escenario para la memoria, programa de activaciones performativas multidisciplinares que, a lo largo de dos meses, acogió las piezas de distintos artistas de México.

A través de la ventana podremos disfrutar de activaciones que, en diálogo con la idea de la memoria propuesta por el colectivo español, se desarrollarán en el espacio interior del CCEMx para ser apreciadas por el público desde la calle República de Guatemala no. 18.*

En la cuarta y última activación presentamos esta pieza coreográfica de Camila Arroyo y Ricardo Daniel

Danzas Crónicas es una exploración de la memoria corporal y sus ficciones. ¿Qué tanto recuerda el cuerpo? ¿Qué tanto olvida? ¿Qué tanto inventa? ¿Qué tanto inventan otrxs a partir de lo que ese cuerpo alguna vez bailó? Accedemos al registro coreográfico que se ha formado en nuestros cuerpos a lo largo de nuestra vida como bailarines, partiendo de la primera danza, los primeros pasos, las primeras secuencias que aprendimos y que permanecen dentro de nosotrxs. Jugamos con un mapa coreográfico de nuestras vidas, un mapa que recordamos, recreamos, inventamos, y deshacemos.

Participan:

Camila Arroyo. Coreógrafa, performer, y directora de movimiento. Su trabajo busca expandir las concepciones de lo coreográfico a partir de investigaciones corporales, teóricas y de video que están siempre atravesadas por un lente comunal, colaborativo e interdisciplinar. Su  práctica está comprometida con el estudio de la improvisación en varios formatos y con las tensiones que se presentan entre la coreografía, las artes visuales, la performance y otros medios. 

Su trabajo como bailarina, coreógrafa y directora se ha presentado en el Museo Experimental El Eco, Museo de Arte Moderno, Museo Jumex, Center for Performance Research, Vernacular Institute, Peridance Center; al igual que en festivales como Dance Camera West, In/Motion International Dance Film Festival, POOL Tanz Internationale Film Festival y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de La Bienal de Venecia. 

Cursó la licenciatura en danza, teatro, y estudios de cine en Sarah Lawrence College, y la maestría en estudios de performance en la New York University con la beca de estudios de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo. Actualmente, es miembro de la colectiva editorial de Women&Performance: a journal of Feminist Theory y doctorante en estudios de performance en la Tisch School of the Arts de la New York University. 

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Nueva York.

Ricardo Daniel Rodríguez Rojas. Es coreógrafo, actor, bailarín y docente. Ha presentado su trabajo individual y como parte del colectivo de arte escénico “Motos Ninja”, incluyendo en sus presentaciones los festivales Arqueologías del futuro (Buenos Aires), Sâlmon (Barcelona), Onésimo González (Guadalajara) así como en los espacios del Museo Universitario del Chopo UNAM (CdMx), Graner (Barcelona), Radialsystem (Berlín), Museo Jumex (CdMx) y MACO (Oaxaca).

Desde 2017 conforma la plataforma El Entresuelo junto con Ana García, Laura Abad y Cristina Medellín, con sede en la Ciudad de México, la cual impulsa la práctica escénica interdisciplinaria. Desde ese mismo año organizan el encuentro bienal: Pláticas de Casa (Otros medios y materiales)

Es beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2020-2021 del sistema de apoyo a la creación y proyectos culturales del Fonca.

 

*Aviso: No habrá acceso al interior del CCEMx. La actividad podrá disfrutarse únicamente desde la calle de Guatemala*

Más información:

camila-arroyo.com

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados