¡Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo!

Acciones y cuidados colectivos en manifestación feminista

Fecha

Viernes, 10 de diciembre de 2021.

Horario

19 h

En los últimos años las manifestaciones feministas han afrontado represión policial y cuestionamientos por parte de los medios de comunicación y sociedad sobre “las formas de protestar”. Por lo cual, durante la charla reflexionaremos en un primer momento sobre el derecho a protestar  y ahondaremos en las diversas formas de expresión que se detonan durante las manifestaciones feministas, como: el performance, iconoclasia, artivismo. Para dar paso a hablar sobre el estigma de la sociedad mexicana ante el desconocimiento de la historia y las posturas violentas de la sociedad impulsadas por los medios masivos de comunicación hacía dichas acciones.

En un segundo momento, abordaremos las distintas formas en las que los feminismos se están manifestando, enfocando más los procesos populares y distintos riesgos a los que nos enfrentamos. Así como ubicar elementos para el cuidado colectivo.

 

Partipan

Fabiola P. Ramírez Ortiz. Activista, feminista y defensora de derechos humanos con más de 10 años de experiencia. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha colaborado con diversas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos. Ha trabajado temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos, debastación socioambiental, género, discriminación y  trato igualitario.

Clara G. Meyra Segura. Defensora de derechos humanos, feminista y educadora popular,  lactivista, fundadora de la campaña y programa de radio #AmamantemosLibres, por la defensa del derecho a la lactancia humana. Coordinadora de proyectos para México en la Rosa Luxemburg Stiftung. Cuenta con 19 años en la defensa de derechos humanos y más de 22 años trabajando en colectivos y organizaciones sociales. Trabajó en organizaciones como: Elige Red de Jóvenes por los derechos Sexuales y reproductivos, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Aluna Acompañamiento psicosocial. Su labor se ha desarrollado en mayor medida con los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, derechos de las juventudes y derechos de las mujeres.

Organizamos con

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género. Proyecto independiente creado en 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, la memoria, el cuerpo, los afectos, la ciudad, las periferias y la diversidad sexual.

Imagen: Faby-Pau Ramírez

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados