Ah, pero ¿qué esto se puede hacer en una obra? Taller de escritura teatral

DramaTOURgia 2024. Talleres de teatro español contemporáneo / Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea

Fecha

Lunes a viernes. Del 23 al 27 de septiembre de 2024.

Horario

11-15h

Cierre de inscripciones

15 de septiembre de 2024

Publicación listado de admisión

18 de septiembre de 2024

DramaTOURgia 2024 es un programa formativo de la AECID, desarrollado en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN), para promocionar en el exterior, a través de la Red de Centros Culturales de España, a jóvenes talentos de la literatura escénica española.

Su objetivo es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática.

En esta edición, la cuarta de este programa, se seleccionaron a dramaturgos que han formado parte de las residencias artísticas del CDN, cuyos trabajos integrarán la cartelera escénica de esta temporada.

Descripción y objetivos

«En un momento en el que el tejido público en el ámbito cultural está en constante peligro de desaparecer, y en el que las lógicas comerciales de producción y exhibición teatral se van filtrando cada vez más a la creación (a veces por motivos de supervivencia), este taller busca oponerse a esta dinámica. A través de encuentros alrededor de textos de otras autoras y autores, pondremos el foco en aspectos de la escritura que puedan funcionar como materiales de resistencia frente a ideas instauradas sobre lo que se puede y no se puede hacer en una obra de teatro, sobre lo que vale y no vale en una fábula dramática.

Cuestionaremos y atentaremos contra el conflicto y la idea de si es necesario para el drama, la idea del personaje, la acción, las acotaciones, el tiempo y el espacio, la linealidad, el propio lenguaje, la lógica causal, la palabra como vehículo, la resolución, el entretenimiento, la satisfacción, el decoro…

Pondremos el foco en la relación entre espectadoras/es y obra como una de las áreas más interesantes para cuestionarnos cosas; en cómo se construyen los pactos; en cómo se articulan las historias y en por qué hemos asumido unas estructuras y no otras; en el propio texto, las palabras y las letras como material expresivo y significante y no solo como vehículo de un contenido y de unas imágenes; en cómo la forma puede ser también contenido y fondo.

Las conversaciones abiertas entre las personas que formemos el taller sobre estas cuestiones se complementarán con múltiples ejercicios prácticos de investigación y el análisis de textos existentes.

Si creemos que el teatro es un espacio en el que ensayamos la vida, la sociedad y posibles futuros, pensar en los textos dramáticos y sus materiales desde el cuestionamiento de lo que consideramos como bueno, bien hecho o siquiera posible será, quizás, también cuestionar lo que consideramos como bueno, bien hecho o siquiera posible en la vida, la sociedad y en los posibles futuros.»

Imparte: Luis Sorolla (Es). Madrid, 1989. Dramaturgo, director, actor y creador. Licenciado en interpretación textual por la RESAD forma parte de la compañía de creación colectiva Los Números Imaginarios y de la compañia Los Precursores, de la cual es director y dramaturgo. Para su productora Esto Podría Ser ha escrito Los Precursores (que también dirige), Leviatán (co-producida con Los Números Imaginarios) y El Terror. Para [ Los números imaginarios] ha escrito Quijotes y Sanchos (con Gon Ramos y Carlos Tuñón) y Telémaco: el que lucha a distancia; y para la CNTC El lugar y el mito: el engaño(con Luna Miguel y Paola de Diego), y versionado La gran Cenobia de Calderón de la Barca yEn otro reino extraño (a partir de textos de Lope de Vega). Trabaja asiduamente como actor, traductor (Un Roble de Tim Crouch, editada por La Uña Rota) y dramaturgista, y ha creado e impartido el Taller de análisis e investigación de dramaturgia contemporánea Play&Breakfast (Teatro de la Abadía, Pavón Teatro Kamikaze).

Dirigido a: estudiantes, dramaturgos, dramaturgas, directores, directoras e intérpretes que quieran reflexionar y darle vueltas a la escritura dramática y sus funcionamientos y posibilidades.

Listado de admisión:

  1. Alicia Lescure
  2. Ana Ikram Arellano Martínez
  3. Angélica Germanetti Iros
  4. Brandon Daniel Humberto Ramírez Sánchez
  5. Cynthia Ramírez
  6. Diego Celaya Estrada
  7. Elena Sotres Zapatero
  8. Elisabeth Marin Vallverdu
  9. Felipe Torres
  10. Fernanda Araceli Torres López
  11. Héctor León Diez
  12. Israel Jiménez Carmona
  13. Jesús Gaytán Delgado
  14. Jesús González Martínez
  15. Josué Rodolfo Patiño Martínez
  16. Lorena Rodríguez
  17. Lorenza García Hegewisch
  18. Luciana Gonzalez de Leon
  19. Andrea Suárez Pérez
  20. María Belén Chávez y Palma
  21. Mónica Isabel Hinrichs
  22. Pola Zaza Rivera Fiesco
  23. René Bruno Pérez González
  24. Rodolfo Marroquín Reynoso
  25. Sebastián de Oteyza

Organizamos con:

Red de Centros Culturales, AECID y Centro Dramático Nacional, CDN

Colaboramos con:

Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea, Los Endebles Teatro, La Capilla y Universidad de Cuernavaca

Más información:

Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea