Aixa de la Cruz en México: Presentación de ‘Las herederas’ y taller literario

En el marco del 20 aniversario

Fecha

29 y 30 de noviembre de 2022.

Horario

10 a 14 (taller), 19 a 21 (presentación)

Cupo

10

Cierre de inscripciones

7 de noviembre de 2022

Publicación listado de admisión

14 de noviembre de 2022

La escritora Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) regresa a México tras publicar Las Herederas. Una novela intensa, dramática, con pocas concesiones, que bucea en el sentido de culpa y en la inadaptación, en la diferencia entre los sueños y la realidad, así como en la complejidad de las relaciones humanas. No te pierdas la presentación de Las Herederas y apúntate al taller que impartirá la autora en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) antes de su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Taller / 29 y 30 de noviembre / 10 a 14 h / De lo personal a lo colectivo transformación literaria de la experiencia / Taller 4_A

Toda escritura parte del sujeto y el peso de la experiencia es, por tanto, ineludible. Pero, ¿cómo transformamos lo personal y lo biográfico para construir narraciones que transciendan nuestra experiencia y puedan conectar con la de nuestros lectores? ¿Existe la ficción pura, sin residuos vivenciales? ¿Se puede contar toda la verdad y nada más que la verdad en un proyecto que se rija por el pacto autobiográfico? Analizaremos estas y otras cuestiones a través del diálogo y de ejercicios prácticos.

Presentación Las herederas / 29 de noviembre / 19 h / Terraza CCEMx

Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en la que murió y que han heredado. Lis se está recuperando de una crisis que sufrió allí mismo y solo quiere vender la casa y pasar página. Su hermana Erica sueña con organizar retiros espirituales y paseos botánicos. Olivia, prima de Erica y Lis y la mayor de las nietas, es cardióloga y busca en cada cajón alguna pista que ayude a explicar el final de la abuela. Por su parte, Nora, la hermana desastre, se plantea dejar que su camello utilice la casa como almacén para su mercancía. Cuatro mujeres jóvenes y un legado común por descifrar: ¿Una casa o una maldición que corre en los genes?

El 29 de noviembre a las 19 horas conversaremos sobre la última novela de Aixa de la Cruz mientras bebemos una copa de vino en la Terraza del CCEMx. ¡Te esperamos!

 

SEMBLANZA. Aixa de la Cruz es Licenciada en Filología Inglesa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y escritora. Ha publicado las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007), De música ligera (451 Editores, 2009), La línea del frente (Salto de Página, 2017) y Cambiar de idea (Caballo de Troya, 2019). Ganadora de los premios Euskadi de Literatura 2020 y Librotea Tapado. FEn inalista del XV Premio Dulce Chacón y reconocida por el suplemento Babelia como uno de los diez mejores libros del año 2019. Es también autora del libro de relatos Modelos animales (Salto de Página, 2015) y del ensayo Diccionario en guerra (La Caja Books, 2018). Su obra cuentística ha sido incluida en diversas antologías, entre las que destaca la selección de escritores europeos en lengua inglesa Best European Fiction (Dalkey Archive, 2015) y la más reciente Tranquilas (Lumen, 2019). Ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués.

Estas actividades se enmarcan en la programación espacial por el 20 Aniversario del CCEMx. Consulta toda la programación aquí.

Personas admitidas:

Claudia Elianne Islas

Didier Andrés Castro

Miriam del Río Vithe

Grevia Ávalos González

Franco Bastida Figueroa

Malena Ruipérez

Romina Chávez

Irene Fernández de Lara

Sergio Hugo González Valdivia

Miguel Reyes Mendoza

Colaboramos con:

FIL Guadalajara