Alineal // Ableton User Group México

Formación para la profesionalización del sector audiovisual y espectáculos

Fecha

Viernes, 22 de noviembre de 2019.

Horario

16 - 19 h

Las reuniones del Ableton User Group son abiertas a cualquier persona que esté interesada en aprender a utilizar el software de producción musical Ableton Live y conectarse con la comunidad de usuarios. El objetivo es compartir ideas y conocimiento, resolver dudas, y fomentar la colaboración entre usuarios de todos los niveles. En esta ocasión, Ricardo Balderas, instructor certificado de Ableton Live, impartirá un taller acerca de Wavetable, el nuevo sintetizador incluido con Live 10. Exploraremos en conjunto desde sus funciones básicas hasta su uso avanzado y conoceremos las herramientas nuevas del software para facilitar la composición y edición música.

Live es un es un DAW (Digital Audio Work Station) completo, secuenciador de audio MIDI para músicos productores y DJs. Se adapta a cualquier estilo musical, siendo uno de los más versátiles y amigables para el usuario. Permite crear tu propia música al tiempo que también puedes dar un performance en vivo. Es actualmente el programa más intuitivo y con posibilidades de secuenciación, diseño de audio y mezcla que actualmente superan a cualquier otro programa.

Ableton Live es usado para diseño sonoro de películas, música experimental, música electrónica y radio, tv, y ejecución en vivo. Es usado por artistas como: Daft Punk, Cirque Du Soleil, Sasha, Gotye, Deadmau5, Hot Chip y otros.

Este software ha llegado a ser tan popular que los usuarios se reúnen en grupos para compartir ideas y fomentar la colaboración. Estos grupos son reconocidos por Ableton (El fabricante del software) y tienen el apoyo y reconocimiento oficial para sus actividades. En México existe el Ableton Mexico Usergroup, el cual realiza reuniones constantemente para integrar a la comunidad de usuarios en nuestro país.

Participantes:

Dan Freeman
Dan Freeman es un artista/productor/bajista, tecnólogo musical, un experto en la integración de instrumentos con computadoras usando Ableton Live y un maestro de Ableton Push, basado en Brooklyn, New York.
Nacido en Boston pero de familia Nicaragüense de parte de madre, se mudó a New York a trabajar como bajista de sesión. Tuvo la oportunidad de compartir el escenario con una variedad de artistas: desde DJs y orquestas de Broadway, hasta personajes firmados por disqueras importantes como B-52s, Angelique Kidjo y Peter Gabriel. Sus shows se dieron entre Norteamérica, Sudamérica y Europa, desde fiestas “underground” en lofts de Brooklyn hasta Carnegie Hall.
En los 2000, Dan empezó a experimentar con Ableton Live y rápidamente se convirtió en parte de la comunidad “electrónica – indie” de Brooklyn. Entre tocando teclados con la banda Stellastarr firmada por RCA Records, haciendo shows en vivo con su proyecto Comandante Zero y compartiendo con grupos como The Juan McLean y Brazilian Girls.
Dan Freeman ha tocado e impartido clases en producción de música electrónica en festivales, universidades y escuelas a nivel mundial incluyendo: SXSW (Austin, US), Harvard University (US), Berklee College of Music (US), Berghain (Berlin) DNA Music (Bogota), Argenlive (Buenos Aires), La Universidad de Santiago (Chile) y en Sónar (Barcelona, Spain).
Actualmente es profesor en el Clive Davis Institute of Recorded Music de NYU y en The Julliard School. En el 2018, fué un artista invitado en Berklee College of Music. Dan es un Ableton Certified Trainer que ha trabajado con Rachel Z, Omar Hakim, De La Soul, Matthew Garrison y con Tunde Adebimpe de la banda TV on the Radio, entre otros, en técnicas para tocar en vivo con Ableton.
El trabaja en The Play Room en Gowanus, Brooklyn donde produce principalmente NYC Disco/House.

Juan Carlos Sotelo
Siempre se ha sentido atraído por el lenguaje, el proceso del ciclo comunicativo y su codificación. Empezó en el audio hace 15 años como un pasatiempo y no podía vivir sin música. Estudió lingüística en la UAM buscando entender cómo se construyen los lenguajes y qué factores los modifican. Años después, cedió a su curiosidad por entender la música. Cree que todo tiene un ritmo y una correspondencia, ahora hace investigación de estética sonora a través de la mezcla y mastering.

Organizamos con:

Ableton México