Apropiaciones del espacio público ante el acoso sexual

Campaña y exposición fotográfica contra el acoso

Fecha

Del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2015.

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos nos unimos a la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género. Un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En el año 2015 se conmemora el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más progresista para alcanzar la igualdad de género. En una reunión de líderes mundiales celebrada el pasado marzo con ocasión del 59º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y en septiembre para la 70ª Asamblea General, se hizo balance del avance conseguido y se adoptaron compromisos a favor de tomar medidas para cerrar las brechas que impiden el progreso de las mujeres y las niñas. Este año, una nueva agenda para el desarrollo sostenible, que por primera vez incluye metas e indicadores específicos sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres, ha servido para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde el Centro Cultural de España en México vamos a trabajar sobre el acoso en los espacios públicos y el transporte. Una forma de violencia contra las mujeres que en las grandes ciudades como esta representa una amenaza constante que impide el libre disfrute de los espacios compartidos.

En el marco de las acciones por los 16 Días de activismo contra la violencia de género presentamos una muestra fotográfica resultado del Taller Apropiaciones del espacio público ante el acoso sexual en el transporte público, impartido las asociaciones Habitajes y CoHabita DF en el CCEMx, y en el que 20 mujeres de la ciudad, de distintas edades y ocupaciones,  trabajaron en el desarrollo de una campaña mediática contra el acoso.

La muestra reúne  fotografías de las mujeres participantes, retratadas por la artista Cerrucha, con mensajes que invitan a otras mujeres a ser empáticas y reflexionar sobre la importancia de empoderarse y recuperar el uso y goce del transporte público y los espacios públicos de una forma libre y segura. Podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

El acto inaugural contó con la presencia de Hijas de Violencia, con la interpretación de “Sexismo punk”, una performance contra el acoso en los espacios públicos.

Gracias al buen recibimiento del público, prolongamos esta muestra fotográfica hasta el 31 de diciembre, para contribuir a crear conciencia sobre la importancia de empoderarse y recuperar el uso y goce del transporte público y los espacios públicos de una forma libre y segura.

Si quieres conocer algunas de las actividades preparadas dentro del Programa de Género del CCEMx, haz click