Armarios abiertos: 29 de junio

Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

Fecha

Lunes, 29 de junio de 2020.

Horario

13 h

Armarios abiertos presenta cinco días de programación en línea en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

Mesas: lunes 29 de junio

8 pm. MAD / 1 pm. MEX / 3 pm. ARG
Palabras de inauguración a cargo de Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional 

8.10 pm. MAD / 1.10 pm. MEX / 3.10 pm. ARG
Diversidad sexual y producción cultural 

Modera: Luis Larrain (Chile).Fundador y expresidente de Fundación Iguales, organización que trabaja para conseguir la plena inclusión de las personas LGBTI en la sociedad chilena mediante la formulación de políticas públicas, la educación, la capacitación a trabajadores y funcionarios, la difusión de su mensaje y la investigación en temas relacionados con la diversidad sexual. Es ingeniero industrial de Universidad Católica de Chile e internacionalista del Instituto de Estudios Políticos de París.

Participan:

Rita Indiana (República Dominicana). Escritora y compositora dominicana, seleccionada por el periódico El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes. Entre sus novelas: La estrategia de Chochueca, Papi, Nombres y animales, La mucama de Omicunlé, y Hecho en Saturno. Se ha convertido en una defensora clave de la comunidad queer en el Caribe y continúa utilizando su trabajo para crear un espacio en el que se refleje una realidad caribeña heterogénea, múltiple y compleja.

Dani Umpi (Uruguay). Artista uruguayo nacido en 1974. Reside entre Montevideo y Buenos Aires, accionando en diferentes soportes con especial hincapié en las tradiciones de la cultura queer. Su obra tiene como ejes la música. la literatura y las artes visuales (su obra se ha presentado regularmente en latinoamérica y Europa, destacando participaciones en la Bienal de São Paulo 2010 y en la Bienal de Montevideo en 2012).

Lilith Border (Colombia). Técnica en Danza, Profesional en Artes Escénicas, Antropóloga y Magíster en Gestión Cultural. Fundadora y directora, coreógrafa y gestora de proyectos de Otredanza, Compañía Artística LGBT de Medellín. Ha creado más de 8 obras de artes escénicas de carácter interdisciplinario en las que se reúnen diversos lenguajes, sumado al enfoque de Diversidad Sexual e Identidades de Género propio de su trabajo artístico. Servidora pública de la Alcaldía de Medellín – Secretaría de Cultura Ciudadana. Artivista, activista, Piroba, A-normal y Rara.

Edson Hurtado Morón (Bolivia). Periodista, escritor, investigador y activista. Ha publicado libros de distintos géneros y más de 100 artículos sobre arte, ciudadanía, cultura y diversidades sexuales y genéricas. Trabajó durante 15 años en radio y ha dirigido programas culturales para la televisión boliviana. Es uno de los escritores destacados de su generación y precursor de la literatura LGBTI en Bolivia.

Daniel Arzola (Venezuela).Escritor, artista visual, diseñador gráfico y defensor de los derechos humanos. Creador de No Soy Tu Chiste, una serie de cincuenta afiches que se transformaron en la primera campaña LGBT venezolana en hacerse viral globalmente. Desde temprana edad se expresó mediante dibujos, fotografías, poemas, y cuentos cortos, reunidos en su blog «Arzola D». El material expuesto en su blog ha sido motivo de artículos y publicaciones en varios medios de  comunicación de Venezuela y varios países. Participó en el proyecto Art For Freedom de Madonna, siendo el único artista en tener cinco obras seleccionadas para el proyecto. Arzola fue incluido en la lista de los siete jóvenes venezolanos más talentosos de 2014 de la Revista Tendencia.

10 pm. MAD / 3 pm. MEX / 5 pm. ARG
Diversidad sexual en los festivales artísticos y culturales 

Modera: Pablo Peinado (España). Ha creado y dirigido durante ocho años los festivales de cultura LGTBI Madrid Visible y A Coruña Visible. Creó hace catorce años el LAM (Premio de teatro LGTBI Leopoldo Alas Mïnguez) junto a la Fundación SGAE. Hace quince años comenzó el proyecto de creación de la Colección Visible de arte LGTBI con la intención de crear un espacio cultural LGTBI y con una muestra itinerante de obras de la colección he recorrido América con el apoyo de AECID. Su próximo proyecto curatorial, en el Espacio Santa Clara de Sevilla en septiembre, está dedicado a celebrar quince años de matrimonio igualitario en España.

Participan: Salvador Irys (México).Promotor cultural dedicado al estudio y difusión del arte y la cultura LGBTTTI en México; actual director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

Noe Gall, (Argentina). Activista lesbiana feminista prosexo que vive en Córdoba. Forma parte de Asentamiento Fernseh, de un proyecto de editorial de teoría queer y poesía, y del festival El deleite de los cuerpos. Sus talleres abordan problemáticas feministas como el punitivismo, el sexo desde una perspectiva de la política de las emociones. Es parte de la Red por el reconocimiento del trabajo sexual donde articula diversas actividades en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y apoya la lucha contra el estigma social.

Leho De Sosa (Uruguay). Artista visual y activista uruguayo. Está inmerso en el arte marica, queer y sudaka. Sus obras reflejan un compromiso con los derechos humanos, enfocado en la visibilidad de las identidades y expresiones sexogenéricas disidentes. En las ediciones del Festival SAT de 2018 y 2019 fue co-director artístico y curador. En 2019 funda junto a Delfina Martinez el colectivo LA Contracultural.

Delfina Martínez (Uruguay). Activista comprometida por la causa de los derechos humanos, particularmente desde una perspectiva política vinculada a la identidad travesti, buscando subvertir las limitantes del binarismo impuesto por las hegemonías imperantes. Es co-fundadora del colectivo LA Contracultural, co-directora artística y curadora del Festival SAT, en 2018 y 2019. Actualmente integra el elenco de la obra de teatro Tránsitos que se estrenará en 2020 en Barcelona, Buenos Aires y Montevideo.

Brune Comas (Paraguay). Investigador de la performance, el cuerpo y el activismo. Coordina una plataforma de gestión y creación de proyectos performáticos llamado Vena Rota. Desde el 2016 desarrolla trabajos individuales, colectivos y talleres en Argentina, Chile y Paraguay entre los cuales sobresale Cuerpo Político, llevado a cabo en Asunción en el 2019 (Next Generation 2019 Prince Claus Fund).

Actividad paralela

Ciclo de cortos LGBTQI+ por la diversidad y contra la intolerancia. En colaboración con CortoEspaña 

Dicen (they say) (19 min) Dir: Alauda Ruiz de Azua

La huida (13 min) Dir: Julio Montejo, Manu Montejo

La pureza (5 min) Dir: Pedro Vikingo

Love wars (4 min) Dir: Vicente Bonet

Y otro año, perdices (15 min) Dir: Marta Díaz de Lope Díaz

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya

Más información:

Sigue las mesas en este enlace

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados