Arte Público

Sesión 3 - III Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles, 11 de julio de 2018.

Horario

19:00 a 21:00 hrs

En esta ocasión, la tercera charla del Seminario Permanente de Gestión Cultural, tendrá como protagonistas a promotores de diversos eventos y festivales de arte público que han tenido lugar en los en la Ciudad de México en los últimos años.

Participan:

Adán Villarreal «The Beauty Project»

TBPMX es un proyecto co fundado por el diseñador austriaco Stefan Sagmeister y Adán Villarreal con colaboraciones de galerías ocmo Maia Contemporary y CENTRO, entre otros.. El proyecto aterriza en la Ciudad de México integrando a artistas nacionales e internacionales para intervenir espacios públicos con el objetivo de embellecer la ciudad. The Beauty Project funciona bajo el estandarte de que el arte es la herramienta inequívoca para transformar la sociedad. Ciler, Olivia Steele, Saner, Ericailcane y AEC son algunos de los artistas contemporáneos que han recibido el encargo de transformar diversos edificios y muros alrededor de la capital. Su filosofía queda plasmada en su manifiesto:  “Durante los siglos XX y XXI, la belleza adquirió una mala reputación. Muchos diseñadores respetables proclaman que no les interesa: el mundo del arte contemporáneo la ha abandonado; uno puede ojear montones de libros de arquitectura sin ver el término mencionado ni uno sola vez. TBPMX busca demostrar por qué esto es completamente absurdo y qué podemos hacer para revertirlo. Demostraremos que la belleza no es una estrategia superficial, sino un elemento central de lo que significa “ser humano”.”

Pablo Britos «Visual Art Week»

Arte, tecnología y espacio público son los axiomas claves de Visual Art Week, festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Creatividad, innovación, apertura, color y luz son los elementos complementarios que terminan por dotar a VAW de una identidad única. VAW realiza actividades en distintos espacios públicos de diversas ciudades, dando lugar a un activo circuito de innovación creativa, con instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, talleres y pláticas.
VAW propone re-imaginar la ciudad, haciendo uso de locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnologías. En este sentido, el festival actúa como un punto de convergencia entre pasado, presente y futuro, presentando obras que apelan a lo tecnológico, lo onírico y lo espectacular. Desde esta perspectiva, el festival se propone construir un nuevo tejido urbano-sensorial.
VAW propone un ambiente ideal de interacción entre artistas internacionales, locales y el público general, propiciando el intercambio creativo entre mentes jóvenes que marcarán el paso de lo que será el arte en un futuro cercano que, mirando con atención, tal vez ya está entre nosotros.

Roberto Shimizu «Street Art MUJAM»

Nace como una plataforma artística con sede en el Museo del Jugue Antiguo de la Ciudad de México (MUJAM) que mediante el arte urbano, busca la regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos dañados y los símbolos de identidad cultural en México. Street Art MUJAM se dedica a la consolidación y desarrollo de las carreras de los artistas mediante “campañas muralísticas” donde se retrata la identidad de un vecindario en sus muros además de concientizar a la sociedad a tráves del arte y el color, dichas colonias en las que nos concentramos es la colonia Doctores, Obrera, Condesa y la Roma anhelando poder llegar un día a más colonias en la Ciudad de México. Hemos sido parte de importantes proyectos para la realización de importantes proyectos entre los que se incluyen realización de macromurales en las fachas de los edificios del metro de la linea 2, con artistas de talla internacional como Saner, Meiz vew crew, Chicle Bomba, Hidrock, Roa de Belgica, Smithe entre muchos otros.

¿Dónde?

CCEMx