Arte y activismo

Conversatorio online

Fecha

Lunes, 4 de octubre de 2021.

Horario

18 h

Conversatorio con el fin de analizar las estrategias de arte y activismo utilizadas en la actualidad en varios movimientos de derechos humanos, haciendo especial énfasis en México y Latinoamérica. Dentro de esta charla se busca dialogar acerca de las metodologías y procesos usados por los artistas haciendo una comparación entre las distintas posturas y contextos.

Participan

Manuel Amador Velázquez.Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México, Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Profesor del Posgrado en Derecho en la FES Acatlán UNAM. Profesor en la preparatoria 128 Francisco Villa en Ecatepec, donde ha generado su propuesta pedagógico activista ante las violencias y la vida precaria.  Generador de la pedagogía del performance contra las violencias, el daño y el maltrato. Coordinador de la Red Denuncia Feminicidios Estado de México. Activista por los Derechos Humanos de personas históricamente discriminados e investigador independiente.

Redretro. Redretro es un colectivo/rizoma de arte urbano que reivindica el espacio público como espacio de todes, desde su nacimiento en 2006 ha estado interviniendo el espacio del submundo cambiando los nombres y símbolos de las estaciones de los metros de Europa y Américalatina, sus intervenciones responden a juegos lingüísticos que, según ellos, abren portales simbólicos que transportan al usuario a otra dimensión onírica, ya que al cambiar los nombres se cambia la realidad física y psicológica del espacio habitado. El uso del espacio público es para Redretro un derecho que nos quieren quitar ya que el espacio público se está privatizando e institucionalizando, es por ello que Redretro hace uso del espacio público para visualizar expresiones políticas que suceden en la sociedad. 

Modera

Hugo Gallegos. Doctorante en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha realizado estancias académicas de investigación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la tutela de Sebastian Russo y Ana Longoni. Su trabajo se enfoca a las temáticas del paisaje, el territorio y la memoria utilizando diversos medios como la pintura , la instalación, el video, el arte-acción y  el arte público. Su obra se ha presentado en varias Ciudades de México, Europa, Sudamerica, y Asia destacando “Bienal Internacional de arte de Beijing, China 2019”, “ Bienal nacional de pintura XVII Rufino Tamayo”  en 2017, “Ruta 2006, Tour Revolucionario” en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Argentina en 2015, “Muestra de arte iberoamericano” o el Centro Cultural España de México en 2010.

En su trayectoria académica ha impartido catedra como profesor de arte en variasuniversidades públicas y privadas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Durante el año 2010 fue Tutor de los becarios de Artes Visuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca y Jurado de los proyectos de Arte Urbano para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México en 2017.Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca.