Cine con orgullo

Ciclo sobre diversidad sexual

Fecha

Sábados y domingos. Del 5 al 27 de junio de 2021.

Durante el mes de junio presentamos un programa que pone el foco en la diversidad sexual a través del cine. Este ciclo se enmarca en el contexto del Mes del Orgullo LGBTIQ+.

Los ciclos de cortometrajes han sido realizados en colaboración con los Festivales de Cine Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid, el 25 Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual; el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Las películas estarán disponibles durante dos días en Vimeo:

Sesión 1 – Sábado 5 junio

Zapatos de tacón cubano / Julio Mas Alcaraz / España / 18 min / 2019

Historia de dos adolescentes en un barrio marginal de Madrid, lugar hostil a sus deseos. Con graves problemas familiares y rodeados de un entorno agresivo, machista y homófobo, deberán llevar una doble vida para esconder el inicio de su relación amorosa y su pasión por la danza flamenca.

Guillermo en el tejado / Miguel Lafuente/ España / 16 min / 2018

Mientras Guillermo intenta arreglar su vida amorosa llevándola a la pantalla descubrirá otra realidad de la mano de Samir, un refugiado sirio que hará que piense que todos sus problemas son superficiales.

Diversitats i terres [Diversidad y tierras] / Maria Popova / España / 30 min / 2018

Personas cuentan de primera mano el choque entre cultura y homosexualidad, religión e identidad de género, violencia y libertad. Es importante que el público comprenda la existencia de lo diferente, es más, que lo sienta como si fuera suyo por un momento. A través de los testimonios de las migrantes a Barcelona nos acercamos a una realidad que no hace mucho también formaba parte del malestar de «aquí», del abuso al diferente de «aquí», de «nuestra» represión. ¿Pertenecen al colectivo LGTBI? Sí, pero antes que eso «pertenecen» a otro estado, algunas de ellas al así denominado «tercer mundo». El acercamiento a sus historias y experiencias no va a erradicar los prejuicios, pero quizá nos hace sentir un poco peor la próxima vez que juzguemos sin comprender, sin profundizar, adoctrinados por el sensacionalismo y los estereotipos.

Sesión 2 – Sábado 12 junio

Human Rights / Elio Colen / España / 70 min / 2021

Selección cortometrajes mexicanos. Programa realizado en colaboración con el 25 Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, con apoyo de Centro de Capacitación Cinematográfica y Alex Zuno.

En color / James Lucas / México / 15 min / 2019

Ulises siente que no puede decirle a nadie que está enamorado de su mejor amigo. Su único escape es la música en su mente.

Evaporado / Jimena Mouhlia / México / 15 min / 2017

Un joven se enamora de la madre de su mejor amigo, y sus fantasías lo llevan a dejar de lado su amistad.

Durazno / Arlo Catana / México / 23 min / 2010

Una historia sobre la libertad y la belleza del amor ante la responsabilidad

Abrazada por la noche / Alex Zuno / México / 1 min / 2019

Ella se prepara para salir a la luz del día, después de vivir refugiada en la noche: un espacio “seguro” para una mujer trans.

 

Sesión 4 – Sábado 26 junio 

Selección cortometrajes mexicanos. Programa realizado en colaboración con el 25 Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cerro de la cruz / Constantino Escandón / México / 12 min / 2009

Un joven a las orillas de la muerte, se encuentra atrapado entre sus ideales del amor y la más cruda violencia de la guerra en la Revolución.

Carreteras / Denisse Quintero / México / 10 min / 2012

Carmela lleva una vida tranquila en el campo al lado de su abuelo hasta que Abril, una chica aventurera y libre, irrumpe en su cotidianeidad. Su encuentro las llevará a explorar nuevos caminos en sus vidas.

O ser un elefante / Ulises Pérez Mancilla / México / 14 min / 2013

Al morir su pareja, Iván se obsesiona con la naturaleza de los elefantes, que dicen, nunca olvidan. «O ser un elefante» es una historia sobre el duelo, una aproximación positiva al acto de superar la muerte de un ser querido, como un proceso natural.

Gloria / Luis Hernández de la Peña / México / 17 min / 2014

Cortometraje de ficción que narra la historia de José María, un conductor de autobús en el día pero con doble personalidad por las noches.

Luisa (Smuack) / Alejandra Sánchez / México / 23’ / 2015

Luisa es una mujer cuya vida gira en torno a su trabajo en un bar gay. El encuentro con su sobrina de 8 años la hará asumir una inesperada maternidad al tiempo que tendrá que confrontar su identidad sexual.

 

Colaboramos con:

Festivales de Cine Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid; 25 Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual; Centro de Capacitación Cinematográfica; Instituto Mexicano de Cinematografía.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados