Cine y gastronomía

Ciclo de documentales con maridajes a cargo de Experiencia culinaria Cardo

Fecha

Martes a jueves. Del 8 al 10 de octubre de 2019.

Horario

19 h

Cierre de inscripciones

7 de octubre de 2019

Publicación listado de admisión

8 de octubre de 2019

Ciclo de documentales dedicados a la revolución gastronómica española. Los chefs más renombrados, los ingredientes tradicionales y las diferentes maneras de entender la alta cocina y la tradición popular de la gastronomía española contadas a través del cine documental. Las proyecciones se combinarán con degustaciones gastronómicas a cargo del chef español Miguel Sánchez Navarro (experiencia culinaria Cardo).

Precio de la degustación gastronómica por sesión: 200 $ MXN 

Inscripciones en [email protected]

PROGRAMA DE PROYECCIONES

8 de octubre: Jaén virgen y extra: la aventura del aceite de oliva | Director: José Luís López Linares | España | 2019 | 90 min.

A comienzos del siglo XXI comenzó una revolución silenciosa en la provincia de Jaén. Tierra de olivares desde la antigüedad romana, cuando fuera la provincia que abastecía al Imperio, con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Ha sido recientemente, en pocos años, cuando un grupo de talentosos empresarios se empeñaron en demostrar que la más emblemática de sus aceitunas, la Picual, podía dar tan buen, o mejor aceite de oliva virgen extra, que ninguna otra aceituna en el mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio, las dificultades que se encontraron sus protagonistas, y lo hace a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los empresarios, y los consumidores, permitiéndonos descubrir la riqueza que esconde el aceite, un producto que sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones. Y entrando a descubrir las entrañas de un producto tan importante, descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.

9 de octubre: Y en cada lenteja un Dios | Director: Miguel Ángel Jiménez | España | 2018 | 95 min.

Luis, guionista de profesión, regresa a Cocentaina, el pueblo donde nació en el interior de las montañas de Alicante, para ayudar a su hermano, Kiko Moya, y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L’Escaleta, que obtuvo el reconocimiento de las dos preciadas estrellas Michelin y figura entre los 25 mejores restaurantes de España y Portugal. Pasa un año y, tras su singladura, todo este viaje incierto, toda esta búsqueda, ha servido para que Luis se reencuentre con su familia y para que el espectador experimente como nunca antes cuál es la auténtica vida que hay detrás de un restaurante de dos estrellas Michelin, de la mano de toda una familia comprometida siempre con su pasión por la gastronomía y decidida a darle a la gente lo mejor de sí misma.

10 de octubre: Revolución líquida | Directora: Clara Isamat | España | 2018 | 60 min.

Revolución Líquida es un reflejo de la sumillería actual, cercana al productor, humilde y generosa con el cliente. El sumiller es un actor más de la revolución que esté viviendo la sala en los restaurantes gastronómicos. Para mostrar esta revolución de actitud y pensamiento, Revolución Líquida sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán. Los tres sumilleres aportan un punto de vista subjetivo de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define en qué consiste la revolución.

Organizamos con:

Consejería de Turismo de la Embajada de España en México

Más información:

[email protected]