Food Chorus. Marta Fernández Calvo

Participa en la construcción de un relato colectivo de la gastronomía mexicana

Fecha

Sábado, 26 de octubre de 2019.

Horario

17, 17:30 y 18 h

Food Chorus es un proyecto de creación artística (en colaboración con Leika Mochan, Marisa Ortiz y Natalia Guerrero) que investiga las transformaciones que experimentan las recetas ante el cambio de contexto que supone una emigración. Se trata de recetas que señalan lugares, situaciones y momentos (históricos o vitales) de intercambio y diálogo, y son capaces de trascender el origen y el destino mediante la creación de un contexto sucesivo.

Food Chorus se presenta en forma de pieza sonora participativa en el Centro Cultural de España. El público, con la ayuda de tres instructoras de voz, podrá explorar la reverberación del sonido de estos ingredientes en sus propios cuerpos. De esta forma, los ingredientes, ‘alojados’ en diferentes partes del cuerpo de la audiencia, podrán continuar su viaje más allá de los límites del museo.

En la Ciudad de México, Food Chorus es el resultado de una investigación ad-hoc en el marco de la gastronomía y la historia mexicana. Agradecemos su colaboración y generosidad a Rafael Castilla, Eduardo Nakatani y Mayerly Beltrán.

Marta Fernández-Calvo (Es). Riojana de nacimiento, estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y trabajó como investigadora del Ministerio Italiano de Cultura en Venecia. Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica y su investigación a nivel internacional. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, Utopia Station comisariada por Molly Nesbit y Rirkrit Tiravanija para la 53 Bienal de Venecia, Influx, Reflux, Reflex en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo, La timidez de la copa de los árboles comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo), Querer parecer noche comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello, Friday Late en Victoria and Albert Museum y Politics of Food comisariada por Dani Burrows para Delfina Fondation (Londres).  Vive en Madrid.


Este proyecto es parte de Octubre gastronómico. Una iniciativa cultural que une la comida y la cultura española en la Ciudad de México. Un viaje a España a través de sus cocinas para presentar la revolución gastronómica actual, y sus vínculos con el arte, la historia y la innovación.

Foto: Food Chorus en Victoria and Albert Museum (Londres). (c) Hydar Dewachi

Más información:

[email protected]

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados