CinEtiquetas: la/mentada de la llorona

Proyección de cortometraje y conversatorio

Fecha

Jueves, 29 de agosto de 2019.

Horario

18 h

CinEtiquetas: la/mentada de la llorona (2016)  es un documental real/ficticio, donde las internas de Santa Martha Acatitla, inspiradas en el mito de “La Llorona”, esa mujer condenada a lamentarse eternamente por abandonar a sus hijos,  narran el caso de “La terrible Artemia”, condenada por una justicia ciega, que no percibe los contextos propios de las mujeres y así las silencia. Condenada por ser consideradas «malas madres» (desde la perspectiva jurídico-social), por no cumplir al pie de la letra con ese papel de la «buena madre».

En este cortometraje, “La Llorona” transita del llanto a la denuncia, quien como tantas mujeres condenadas, está destinada también al abandono de sus hijos y al olvido de la sociedad que la ha señalado con un dedo acusador, cargado de prejuicios. Su objetivo es que las escuchen los procuradores de justicia: jueces, ministerio púbico, magistrados, abogados de oficio, con el fin de que comprendan los múltiples errores, abusos e injusticias que se cometen contra ellas al procesarlas, aún en concordancia con lo estipulado por la Ley. También se dirigen a la sociedad en general, a todas las personas que no conocen las realidades de las mujeres presas, sobre todo a las que son madres, una abrumadora mayoría. Del llanto a la denuncia las mujeres presas de Santa Martha Acatitla se han cansado de llorar y han tomado la palabra, ya no se lamentan y la mientan.

Posterior a la proyección del cortometraje, se realizará un conversatorio para reflexionar con las y los asistentes sobre el corto y el tema en especifico de las «malas madres».

Mujeres en Espiral es un proyecto conformado por personal académico, artistas, activistas, profesionales del derecho, estudiantes de diversas disciplinas, e internas de los penales. Realiza prácticas artísticas, pedagógicas y jurídicas, en conjunto con las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el CEFERESO Santa Martha Acatitla, en el Ayuntamiento Iztapalapa.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Mujeres en Espiral

Más información:

FACEBOOK 

WEB  

VIDEOS