Museos: Estrategias de Comunicación y vinculación

Cómo interactuar con la comunidad en el distanciamiento físico

Fecha

Del 6 al 8 de octubre de 2020.

Debido a la imposibilidad de acceso a los espacios físicos y a las medidas restrictivas adoptadas para la contención de la pandemia COVID-19, se han generado especulaciones e incertidumbres sobre el papel de la dinámica institucional de los museos. 

Por ello, trabajadores de este sector buscan crear soluciones y desarrollar estrategias para mantener la relación entre sus museos y el público. A partir del 11 de septiembre de 2020 se abren las inscripciones al Programa Ibermuseos, el cual plantea una reflexión acerca de las estrategias que se pueden adoptar para fortalecer la comunicación y la vinculación comunitaria en el contexto actual.

Además, busca promover el intercambio de prácticas e ideas para generar una mayor vinculación y garantizar el acceso a las instituciones museísticas a través de diferentes medios. Esta dirigido al personal de museos de la región iberoamericana que tenga entre sus funciones, la coordinación de los planes y estrategias de reapertura de sus instituciones.

Este mini curso presentará una visión general de los desafíos de la vinculación y comunicación, pero, y sobre todo, las soluciones encontradas por algunas instituciones que pudieron adoptar nuevas formas de comunicar. Tiene una duración de 4 horas y media,  en un horario de 10h a 11.30h (hora de Chile) y de 12h a 13.30h (hora de México).

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de las posibles estrategias para mantener la vinculación entre el museo y su comunidad en el contexto del distanciamiento físico.
  • Ofrecer a la comunidad museológica iberoamericana un panorama de acciones de comunicación que generen alternativas de acceso a los museos.
  • Abordar la comunicación y el acercamiento más allá de lo virtual.
  • Abordar la preparación de los equipos para actuar en esta nueva realidad.

Registro completando el formulario en línea

Organizamos con:

Ibermuseos

Más información:

ibermuseos.org