La conquista de México a 500 años

Charla virtual

Fecha

Jueves, 5 de agosto de 2021.

Horario

18:30 h

La mesa abordará la llamada conquista de México desde la perspectiva de la cultura contemporánea mexicana. ¿Qué pueden significar esos eventos para la producción cultural hoy de nuestra sociedad? ¿Cómo podemos imaginar otras maneras de convivir con ese pasado? También presentaremos el sitio Noticonquista, sitio de divulgación impulsado desde las y los académicos de la UNAM para socializar las nuevas perspectivas de investigación de una manera coloquial a los 500 años.

Síguela a través de Youtube.

Presentan:

Federico Navarrete Linares. Historiador y antropólogo, trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha escrito más de 30 artículos académicos sobre la historia de los pueblos indígenas de América y una docena de libros, en ellos analiza las complejas relaciones que han tejido los pueblos indígenas de América con los europeos y africanos que llegaron a este continente y la manera en que han adaptado sus culturas a las nuevas realidades. También ha analizado las relaciones interétnicas y las formas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas.

Yásnaya Aguilar Gil. Lingüista, escritora, traductora y activista mixe. Forma parte del Colmix (colmix.org) un colectivo que busca realizar investigaciones sobre la lengua y cultura mixes, así como difundir las mismas. Ha colaborado en proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística y proyectos de atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo y traducción de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes.

Abraham Cruzvillegas. Artista conceptual mexicano, estudió pedagogía en la UNAM. Su trabajo se caracteriza por la utilización de materiales encontrados y la re-utilización de objetos, empleando medios como la escultura, pintura, dibujo, instalación y video; busca revelar un compromiso con el mundo material que lo rodea además de interesarse en la construcción y transformación continua de identidades tanto personales como colectivas. Actualmente es  profesor de escultura en la École des Beaux Arts de París.

Organizamos con:

Noticonquista y México 500

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados