La conquista y la construcción de muchos Méxicos

Conversatorio

Fecha

Martes, 10 de marzo de 2020.

Horario

19 h

En este conversatorio hablaremos sobre los eventos acaecidos durante todo el proceso de conquista, los grupos culturales que existían en Mesoamérica para ese entonces, las y los actores que han sido callados durante siglos y las consecuencias de la conquista hasta el siglo XXI.  También presentaremos el sitio Noticonquista, sitio de divulgación impulsado desde las y los académicos de la UNAM para socializar las nuevas perspectivas de investigación de una manera coloquial a los 500 años. Aprovecharemos también para presentar todas las actividades que compondrán este programa.

Presentan:

Federico Navarrete. Es historiador y antropólogo, trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha escrito más de 30 artículos académicos sobre la historia de los pueblos indígenas de América y una docena de libros, en ellos analiza las complejas relaciones que han tejido los pueblos indígenas de América con los europeos y africanos que llegaron a este continente y la manera en que han adaptado sus culturas a las nuevas realidades. También ha analizado las relaciones interétnicas y las formas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas.

Berenice Alcántara. Historiadora y traductora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en el estudio de la lengua y la cultura náhuatl en el siglo XVI y del proceso de evangelización. Se ha abocado a la traducción de textos de evangelización en lengua náhuatl, al análisis de obras de arte indocristiano y al estudio de prácticas rituales y festivas, como el canto-baile, que fueron ámbitos de enfrentamiento y compenetración de elementos cristianos y mesoamericanos.

Rodrigo Martínez. Es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro en Historia por la UAM Iztapalapa y doctor en Historia y Etnohistoria por la ENAH del INAH. Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y Profesor en la ENAH, ambos del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

*Habrá una cerveza de cortesía por persona

 

Organizamos con:

Noticonquista

Colaboramos con:

Cerveza artesanal Cortés

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados