Conversatorio sobre libertad de expresión y desplazamiento en la Ciudad de México

Fecha

Martes, 22 de octubre de 2019.

Horario

10 - 12 h

En el contexto actual, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender derechos, son actividades que se han vuelto riesgosas. Consecuencia de ello es el desplazamiento forzado interno debido a que personas que los ejercen tienen que salir de sus lugares de origen al recibir amenazas, hostigamientos, estigmatización, agresiones, criminalización entre otros tipos de ataques por el trabajo realizado.

Las consecuencias del desplazamiento son muy adversas. En la gran mayoría de los casos, la persona reubicada deja de poder ejercer su trabajo y tiene que intentar insertarse a elementos culturales, sociales, económicos muy distintos a los que ellos estaban habituados, la ciudad de México es uno de los principales sitios a los que las personas se desplazan, lo anterior debido a que esta ciudad ha sido declarada ciudad refugio.

En este tenor, es importante que se conozca y reconozca en un primer momento los procesos de desplazamiento de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, así como su relación con el ejercicio de la Libertad de Expresión, y el derecho a defender derechos, así como  dar a  conocer que dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México se tiene considerados la defensa de derechos humanos y  la libertad de expresión como derechos a través de sus artículos 6 y 7, y que existe el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual implementa acciones que están encaminadas a dotar de condiciones de vida digna a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas que se encuentran fuera de su lugar habitual de residencia a consecuencia de la violencia de la que fueron víctimas o son víctimas potenciales, con la finalidad de que estas acciones permitan la recuperación del proyecto de vida propio y de su familia.

OBJETIVO

Reflexionar sobre el impacto que tienen los procesos de desplazamiento de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, así como su relación con el ejercicio de la Libertad de Expresión. 

Dirigido a: Todo público. Personas interesadas en el tema, expertos en la materia, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, académicas e investigadores, representantes de organizaciones sociales, órganos de cooperación internacional e instituciones públicas.

 

Organizamos con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, órgano responsable de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en el Distrito Federal; así como fomentar las políticas públicas, capacitación y coordinación en la materia, para prevenir acciones que vulneren dichos derechos.

Organizamos con:

Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México

Más información:

FACEBOOK

TWITTER

 WEB