Conversatorios / Palomitas

Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños.

Fecha

Lunes a sábados. Del 13 al 17 de octubre de 2020.

Transmisiones a través del canal de YouTube del CCEMx

**Horarios de Ciudad de México

Martes 13 de octubre 

19 a 21 h / Plataformas institucionales para el desarrollo de la producción audiovisual infantil

¿Cuál es el papel de las instituciones en la creación y distribución de contenidos audiovisuales? En esta mesa intercambiaremos puntos de vista y reflexiones sobre la importancia de crear plataformas para la expresión y el desarrollo artístico, educativo y cultural a partir de la producción audiovisual con niñas y niños. 

Participan: Esther Hernández (Mx), Directora General de Vinculación Cultural, Secretaría de Cultura de México; Alfredo Marrón (Mx), Subdirector General de Producción y Programación, Canal 22;  Ar) Mariana Sena (Ar); Subdirectora del CAR (Centro Audiovisual Rosario) y productora Ejecutiva del Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil; Rodrigo García (Mx), Subdirector de Cooperación Cultural, Centro Cultural de España en México. 

Modera: Penélope Rivera (Mx)

Miércoles 14 de octubre

17 a 19 h / Creación de contenidos para la infancia y la adolescencia 

En este panel reflexionaremos sobre la generación de contenidos de interés para las infancias, y cómo estos impactan significativamente en su formación y desarrollo, no solo como nuevos y potenciales públicos, sino como agentes fundamentales del desarrollo humano en el contexto actual.

Participan: Liliana De la Quintana (Bo), Directora del Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí; Diana Cortés Esteve (Es), Directora del Festival Animalcoi; Liset Cotera (Mx), Directora del Festival La Matatena.

Modera: Nicolás Schvarzberg (Ar)

19 a 21 h / Producción y distribución de contenidos audiovisuales para la infancia y la adolescencia

La industria audiovisual independiente juega un papel significativo en la producción, programación, distribución y exhibición de contenidos para las infancias,  esto supone importantes retos para el sector por no responder a las lógicas distribución que imperan tanto en los circuitos comerciales como en las redes sociales. Te invitamos a formar parte del diálogo sobre la realización y distribución de material infantil y juvenil desde varias ópticas.

Participan: Romina Coccio (Mx), Coordinadora de Linterna Mágica México; Francisca Fonseca (Cl), Directora del Festival Todos somos diferentes; Irma Ávila Pietrasanta (Mx),Comunicación Comunitaria/Un Docs Tres DOCSMX; María Sol Rassi y Anahí Belén (Ar), Festival Internacional de Cine Austral.

Modera: David González Vigue (Ch).

Jueves 15 de octubre 

17 a 19 h / Laboratorios de creación infantil 

Los laboratorios favorecen la generación de ideas y proporcionan los medios para estimular la creatividad, la exploración, la formación y la producción audiovisual participativa. En esta charla tres plataformas colaborativas, comparten su experiencia de trabajo con las infancias y los retos con los que se enfrentan en su práctica.

Participan: Daniel Leite (Br), Coordinador Festival ComKids, Arely Flores (Mx), Directoras de Mi primer corto Infantil

Modera: Penélope Rivera (Mx)

19 a 21 h / Espacios de formación y producción hecha por niñas y niños

Abordaremos las diversas disciplinas vinculadas con la realización de medios audiovisuales y la necesidad de abrir espacios físicos y virtuales para la enseñanza, cuyo objetivo promueve los derechos de las infancias, desde la comunicación para el desarrollo de proyectos participativos, teniendo como resultado la invención y la ejecución de material audiovisual de calidad hecho por niñas y niños.

Participan: Beatriz Cisneros (Pe), Directora de Mi primer festival; César Ramón Irigoyen Milián (Cu), Director de Festival Rodando Fantasías; Zaira Ramos (Mx), Coordinadora de Nodos, Laboratorio de Ciudadanía Digital CCEMx

Modera: Romina Coccio (Ar)

Viernes 16 de octubre

17 a 19 h / Desafíos para la producción de contenidos audiovisuales para entornos digitales a partir del confinamiento

Diálogo sobre los retos e inconvenientes que implica migrar hacia los espacios virtuales en el marco del confinamiento derivado de la contingencia de salud actual, ventajas y desventajas ante la mediatización y la apertura global de los medios de exhibición, difusión y cómo construir objetivos y rutas para la construcción de proyectos en su liderazgo.

Participan: Bernardo de la Mora (Mx), Director del Festival Incorto; Javier Muñiz (Es), Director del Certamen Internacional de cortos de ciudad de Soria; Itzel Martínez (Mx), Programadora de Ambulantito. Modera: Nicolás Schvarzberg (Ar).

19 a 21 h / Creación audiovisual y entornos digitales

¿Cómo se pueden potenciar los proyectos audiovisuales dirigidos a las infancias utilizando las herramientas y plataformas digitales? ¿Cómo se ha transformado el quehacer de los festivales en ese contexto, qué ha condicionado los procesos que cada festival hacía en sus comunidades y espacios físicos? Diálogo sobre las adaptaciones y cambios que deben hacer ante los acontecimientos actuales. 

Participan: Mariana Sena (Ar); Subdirectora del CAR (Centro Audiovisual Rosario) y productora Ejecutiva del Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil; Patricia Elena Patiño Yepes (Cl), Directora del Festival Internacional de cine infantil y juvenil Calibélula; Alejandra Fritis(Ch) Directora del Festival Ojo de pescado. Modera: David González Vigue (Ch)

Sábado 17 de octubre 

12 a 14 h / Metodologías para la creación de proyectos audiovisuales dirigidos a las infancias

En este panel revisaremos diferentes metodologías útiles para generar contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias. Cómo definimos temáticas, sistematizamos procesos, métodos y procedimientos para el desarrollo y construcción de contenidos audiovisuales hechos por niños y niñas, dirigidos a público infantil.

En esta sesión realizaremos una revisión de portafolios. El elevador de las presentaciones, también llamado en inglés como elevator pitch, es un espacio para la revisión de proyectos infantiles de nuevos emprendedores, quienes presentarán sus portafolios para recibir asesoría y sugerencias sobre creación, gestión y producción, por parte de los especialistas. Consulta la convocatoria

Participan: Nicolás Schvarzberg (Ar), Director de Covinautas; Nataly Perusquia (Mx), Directora del Festival de Cine Infantil Oftálmica Niños y Productora del Festival Oftálmica Cine; Salvador Huertas (Es) Director de MICE Film Festival; Jorge A. Estrada (Mx), Productor y Cineasta. 

Modera: Penélope Rivera (Mx)

Sobre las y los participantes:

Penélope Rivera / México. Artista visual, gestora cultural y narradora oral de la Ciudad de México, egresada de la UNAM-FAD con la Licenciatura en Diseño Gráfico. Se formó como gestora cultural en Estudios Críticos 17, UAM, INAH, UNAM, CCEMx, CONACULTA, INBA, Rule. Diplomada en Curaduría UNAM. Diplomada en Ilustración UNAM, entre otros estudios. Ha sido becaria en FOCAEM del Instituto de Cultura del Estado de México, FONCA-CONACULTA, Artes por todas partes del Instituto de Cultura del Distrito Federal, INDESOL, SEDESOL, CDI y actualmente es becaria de PACMyC 2019-2020. Líder de proyectos artísticos y culturales, coordinando actualmente Encuentro de Teatro hecho por niñas, niños y jóvenes SCCDMX y Red de Narradoras México. Directora del Encuentro de Arte Corporal Fonámbules. Ha trabajado como docente, promotora cultural, productora, coordinadora y curadora en diversos festivales y proyectos culturales colaborando actualmente con el Festival ContamePué, Corrientes, Argentina. Ha participado como narradora en diversas ferias del libro, programas de lectura y festivales entre los que destacan, Papirolas, FILIJ, 32 Encuentro de Contadores de historias y leyendas, Buga, Colombia 2018, y Festival ContamePué 2019, Corrientes, Argentina. Fundadora de Fonámbules Producciones AC y Compañía Fonámbules con 26 años de trayectoria, realizando actividades de educación, arte y cultura para familias con enfoque a las infancias.

Esther Hernández Torres / México. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Promotora y gestora cultural con experiencia en el diseño e implementación de proyectos culturales y artísticos con enfoque comunitario; en procesos formativos con comunidades indígenas y urbano marginales en los sectores público, privado y social, así como voluntaria en proyectos independientes. En el sector público, ha trabajado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Coordinadora de Apoyo al Desarrollo Artístico y en la Dirección General de Culturas Populares como Directora de Promoción e Investigación. Actualmente es Directora General de Vinculación Cultural y tiene a su cargo el Programa Nacional Cultura Comunitaria. 

Paula Astorga Riestra / México. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción. En 1997, estuvo al frente de la Cineteca Nacional de México de 2010 a 2014, desde donde encabezó el diseño del programa y la gestión para su transformación y remodelación arquitectónica (Cineteca del SXXI) y promovió la creación de la Galería de la Cineteca y del Laboratorio de restauración digital. En ese mismo año, formó parte del Consejo de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde donde desarrolló el Plan Internacional de promoción y cooperación audiovisual mexicana, hoy todavía vigente. En 2016, creó DISTRITAL FESTIVAL, el primer festival de cine independiente on-line creado en Latinoamérica. Actualmente,  el área de contenidos de Home Films S.C. y trabaja como consultora y asesora de diversos proyectos para películas, contenidos y series, además de encabezar la Dirección de producción de la organización 12 Cultura, cine y educación AC. En enero de 2012, recibió el nombramiento y condecoración como Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del Gobierno francés y fue nominada por la Fundación Mont Blanc al Premio al Mecenazgo para las Artes 2014.

Alfredo Marrón Santander / México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana donde produjo Extraño, un cortometraje en 16 mm. Fue productor de estudio y director de cámaras de Bizbirije y Mi gran amigo y productor de la serie de cortometrajes Camino a casa, donde también dirigió el cortometraje en 35 mm Nos Vemos en Milán, finalista en el Prix Jeunesse Internacional y el Festival de Cine para Niños de Chicago. Fue productor y co-creador de la serie para televisión El Diván de Valentina para la cual dirigió también varios episodios. Actualmente es Director de Once Niños para Once TV y Productor Ejecutivo de Bizbirije, y DeC. Fue también productor de El club de Disney para Disney Latino América y de El pez dorado y La nao de China, cortometrajes en 35mm.

Rodrigo García Fernández / México. Gestor cultural.  Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Su experiencia profesional comenzó en 2002 como Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011 trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como Coordinador de Programación, y actualmente es Subdirector de Cooperación, en este espacio implementó diversos programas entre los que destacan el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Liliana De la Quintana / Bolivia. Directora del Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí. Comunicadora, Videasta, guionista y escritora de literatura infantil. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Boliviana) Diplomado Superior en Estudios Andinos (FLACSO) Diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas (Universidad Cordillera), Diplomado en Crítica de Arte Contemporáneo (Universidad Santo Tomas de Aquino) y Diplomado en Museología (Universidad Mayor de San Andrès). Trabaja desde 1981 en la producción de videos y libros para el público infantil y videos documentales sobre pueblos indígenas, animaciones y videos de ficción. Organizadora de Festivales y muestras de videos dirigidos por mujeres y Muestras de video para niños en Latinoamérica con la maleta del Prix Jeunesse.Fundadora-Directora del Festival Internacional para la niñez y adolescencia KOLIBRI. Co-fundadora de Producciones Nicobis. Consultora de derechos de los niños indígenas UNICEF y la Reforma Educativa. Co-Fundadora de la Academia Boliviana de Literatura Infantil.

Colabora y publica en el Fondo Negro de La Prensa, La Esquina del periódico Cambio, Mitología Indígena de Bolivia» y la serie «Wawa-libros. Ha sido jurado en Premios de Literatura Infanil y Juvenil como Concurso Internacional de literatura infantil y juvenil, Casa de las Américas, La Habana-Cuba (2012)

Diana Cortés Esteve / España. Directora del Festival Animalcoi. Estudió Bellas Artes en la facultad de Sant Carles de València, UPV (Universidad Politécnica de València). Es editora, motiongrapher y animadora. Ha trabajado en Canal 9 (antigua televisión pública valenciana) como grafista. Animadora de series como Los Caracolímpicos y Bugwatch de Truca Films. Co-creadora de los efectos gráficos de la película Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera, de los sueños de la hormiga roja producciones. Trabajo en varias productoras y estudios gráficos, como Visual Producciones, Visual Crea studio, Index producciones, Kikuru estudio, realizando animaciones, edición y motiongráfics. Trabajó como profesora de la Facultad de BBAA de la UMH.

Liset Cotera / México. Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) que organiza  La Matatena, A.C. Guionista y productora de TV en la Ciudad de México, es miembro del Consejo Directivo del CIFEJ (Centre International du film pourl’enfant et le jeunesse), bajo los auspicios de la UNESCO, que actualmente agrupa a miembros de más de 150 países, cuyo objetivo principal es organizar y coordinar encuentros entre las instituciones destinadas a producir cine y televisión para niños y adolescentes en todo el mundo, así como contribuir a que estas instituciones compartan y se retroalimenten en su labor de generar proyectos educativos, culturales y de comunicación a favor de los niños y adolescentes.

En 1995 fundó el Festival Internacional de Cine Niños (…y no tan Niños) en la Ciudad de México, y lo ha dirigido a lo largo de 22 emisiones consecutivas hasta el presente, con el objetivo de promover y difundir un cine de calidad entre la población infantil de México. A partir de 1999 creó La Matatena AC, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C., con el propósito de acercar a la infancia y adolescencia de México al cine a través del Festival en las vacaciones de verano y durante todo el año mediante el diseño y realización de talleres de apreciación cinematográfica, animación, ficción y documental dirigidos a los niños y jóvenes de México, trabajando con una población de los 6 a los 14 años.

Son centenares sus producciones realizadas por niños y niñas mexicanos, muchos de ellos de zonas muy desfavorecidas, en riesgo de exclusión, muchas premiadas, así como La Matatena AC  en varias ocasiones, entre ellos un premio de UNICEF en 2012. Hace años está muy ligada al Grupo Comunicar, al que conoció por la Revista, y es eficaz colaboradora de Aularia.

Nicolás Schvarzberg / Argentina-México. Cineasta y antropólogo visual con más de 10 años trabajando en pedagogía artística, desarrollando talleres, seminarios y capacitaciones en espacios formales e informales de diferentes países de América Latina. Su labor apunta a gestar metodologías artísticas que faciliten procesos de desarrollo individual y colectivo. Enfocado en niñez y juventud, así como en la formación de facilitadores/as y educadores/as. Ha trabajado en variadas geografías (urbanas y rurales, en selva, sierra y costa) junto a niños, niñas y jóvenes (indígenas, afros, mestizos, LGTBI) en diversos escenarios de vulnerabilidad como son desastre post-terremoto, conflicto socio-ambiental y migración entre otros. Director cinematográfico graduado de la Universidad del Cine (Buenos Aires, Argentina) con maestría en Antropología Visual en FLACSO-Ecuador, así como algunos diplomados orientados en creación artística y producción.

Romina Coccio / México. Coordinadora de Linterna Mágica México. Actriz, improvisadora y docente. Es directora de Territorio Cultural, A.C., asociación civil dedicada a la promoción de la cultura. Su proyecto principal es La Linterna Mágica, club de cine para niños y niñas. Como actriz ha participado en más de 30 montajes teatrales. Comenzó a impartir sus talleres de improvisación teatral en 1999. Desde 2005 reside en Ciudad de México.

Francisca Fonseca / Chile. Periodista y realizadora audiovisual. Máster de Teoría y práctica en documental creativo, en la Universitat Autónoma de Barcelona y especializada en curatoría de festivales de Cine de EICTV. Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine. Antofagasta/ Chile, ANTOFACINE ( ex Antofadocs). Dirige Retornable, Centro y Agencia Cultural, otro proyecto es la Plataforma Itinerante Audiovisual (PIA), dedicada a formación de audiencias y exhibición en espacios al aire libre en la zona norte de Chile. Retornable además lidera hace 6 años el proyecto Todos somos diferentes. Concurso Internacional de Cortometrajes de inclusión, Todos somos diferentes, visibilizando de forma positiva a las Personas en Situación de Discapacidad, y aportando a la normalización. Directora y programadora de Cineclub Retornable, única sala independiente de cine en Antofagasta, Chile.

Irma Ávila Pietrasanta / México. Cineasta. Productora de televisión y radio con especialidad en trabajo con infancias y activista de los derechos informativos. Fundadora de “Comunicación Comunitaria”, organización social mexicana que trabaja derechos informativos, medios y sociedad mediante proyectos de comunicación colaborativa, metodologías participativas de recepción crítica de medios y construcción de ciudadanía con enfoque de derechos. Fue productora de la primera serie de TV participativa en México, “APANTALLADOS”, y la creadora de un festival del mismo nombre que vincula derechos informativos, tecnología e infancias. Más recientemente produjo también colaborativamente la serie de TV “¿Te lo vas a Comer? Y la serie de radio Reto Viral que acompaña a las infancias durante la pandemia.Su trabajo ha sido reconocido por órganos como UNICEF, UNESCO y la OEA.

María Sol Rassi / Argentina. Festival Internacional de Cine Austral. Productora audiovisual, musical y escénica ha estudiado la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Disciplina académica, Universidad Siglo 21. Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales Centro de Estudios Avanzados, UNC. Diplomatura en Gestión y Dirección Ejecutiva, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciatura en cine y televisión Universidad Nacional de Córdoba. Técnica Productora en Medios Audiovisuales Disciplina académica Cinematografía y producción de cine y vídeo, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomatura en Desarrollo de Políticas Culturales, Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado en Producción Ejecutiva General en EmpresaIlinx. Desarrollo creativo de proyectos audiovisuales y culturales. NOX FILM FEST – Festival Internacional de cine de miedo y fantasía de Salto. Desarrollo de presupuesto y propuesta creativa del evento. CePIA UNC.  Lider Creativo en Central Creativa. Coordinadora General de Cultura de Triple Impacto. Directora del Festival Internacional de Cine Austral.

Anahi Córdoba / Argentina. Vive en Unquillo, Córdoba, Argentina. Estudiante de Cine y Tv en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña en los roles de Dirección, Asistencia de dirección y Producción. Investigadora en educación. En un ámbito extracurricular pudo formarse en educación y acompañamiento a infantes y jóvenes, obteniendo herramientas para la coordinación, liderazgo y trabajo en equipo. Actualmente es miembro del espacio Cultura de Triple impacto, siendo activa en varios proyectos de este, que integran la responsabilidad social, la conciencia ambiental y la sostenibilidad económica.

David González Vigue / Chile. Cineasta y Narrador Oral. Ciudadano cosecha del ’82, prestamista de ideas, errante de naturaleza. Productor, guionista y director de proyectos documentales de LactitudSur Producciones. Titulado de Periodista de la U. De Concepción, Chile, Guionista de la PUC Chile, Documentalista de U. Del Valle Colombia, y de Productor de la EICTV de Cuba. Con más de 900 mil kilómetros recorridos buscando historias (un viaje ida y vuelta a la Luna), me he especializado en coleccionar historias y desde el 2017 Narrador Oral, con participación en festivales en Cuba, Colombia y Chile, además de algunos premios en el extranjero; fundador del Colectivo Flicks y La Torre Cuentería.

Daniel Leite / Brasil. Coordinador del Festival ComKids. Doctor y Maestro en Semiótica y Lingüística (USP) y licenciado en Letras(USP). Su investigación principal aborda los temas del protagonismo y de la emancipación juvenil en el contexto brasileño. Jurado en festivalesinternacionales de audiovisual infantil. Desde 2009, es miembro de Midiativa – Centro Brasileiro de Mídia para Crianças e Adolescentes ydel Festival comKids. En esas dos iniciativas, realiza trabajos en frentes variados como coordinación, comunicación, educación y curaduría.

Arely Flores / México. Directora de Mi primer corto Infantil. Egresada de  Ciencias de la Comunicación de la UNAM y con una especialidad en Producción Audiovisual.  Ha trabajado en programas unitarios de radio y televisión abierta, como “Diálogos en Confianza” de Canal 11, en el noticiero “En Constaste”, con Adela Micha y Leonardo Kourchenko, “Cultura en Línea” de Canal 22, entre otros. Fue Coordinadora General de la Primera Entrega de Premios a lo Mejor de la Producción Audiovisual en México “Generación”.Ha impartido talleres de apreciación y realización cinematográfica a niñas y niños con su proyecto “Mi primer corto infantil” en diversas instituciones.Ha sido invitada con su proyecto “Mi primer corto infantil” en los Festivales de cine “Oro Negro” en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Cholula Film Festival, en Tulancingo Cine Festival, así como en el Instituto Sonorense de Cultura y participó en el Festival internacional de Cine de

Ruth González García / México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM- Xochimilco, con Maestría en Museología por la Escuela Nacional de Restauración “Manuel del Castillo Negrete”. Realizó el Diploma Superior en Educación y Nuevas  Tecnologías (13º cohorte) del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la FLACSO-Argentina. Especializada en gestión cultural con 15 años de experiencia, ha colaborado con el Centro Cultural de España en México, desde 2002 coordinando diferentes áreas: Comunicación, actividades infantiles y formación. Actualmente coordina el Laboratorio de Ciudadanía Digital, proyecto que se realiza en colaboración con Fundación Telefónica y Ateneo Español de México.

Beatriz Cisneros / Perú. Directora de Mi primer festival. Directora audiovisual y DE cine, especializada en la creación de contenidos para infancia y adolescencia. Experta en gestión cultural de proyectos a través del cine, el audiovisual y las nuevas tecnologías. Con un enfoque que una el CINE + EDUCACIÓN. Busca generar proyectos y crear ideas que inspiren a otras personas, acercando las brechas sociales a través de la educación y la cultura en entornos audiovisuales y digitales. Actualmente es directora de contenidos de Canal Ipe, de Mi Primer Festival y de Alharaca sac; proyectos que se complementan y se suman a la idea de que las pantallas (cine, tv, medios digitales) son plataformas, que a través de las propuestas visuales se conviertan en herramientas de aprendizaje y de cultura.

César Ramón Irigoyen Milián / Cuba. Director de Festival Rodando Fantasías. Actor, Director y Guionista de los medios audiovisuales (radio y tv). Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central Martha Abreu de las Villas. Instructor de Teatro. Director General del Proyecto de Creación Audiovisual Infantil Rodando Fantasías de la Red Cámara Chica, Cuba. Coordinador General del Festival Nacional Rodando Fantasías (único de su tipo en Iberoamérica). Premio Luis Agesta de La UNEAC, Villa Clara,2019. Premio Caracol de Plata de la UNEAC, La Habana, 2017. Premio Manolín Álvarez de la UNEAC, Villa Clara, 2017. Vice-presidente de la Asociación de Hermanos Saíz (ahs). Miembro de la sección de audiovisuales. Las obras de su Proyecto Rodando Fantasías de la Red Cámara Chica, Cuba han sido exhibidas en países cómo México, Escocia, Inglaterra, Colombia, España, Bolivia y Chile. Cumplió misión internacionalista cómo profesor de teatro y Jefe de la Misión Cultura Corazón Adentro en el Estado de Portuguesa, municipio Araure del 2010-2012. Profesor de la Escuela Profesional de Arte en la especialidad de Actuación (2012-2017). Profesor de Historia del Teatro y actuación en la especialidad de Teatro en la eia Manuel Ascunce Domenech, (2007-2010)

Zaira Y. Ramos Cisneros / México. Centro Cultural de España en México. Comunicóloga, gestora y programadora cultural. Se ha desempeñado como programadora cultural, gestora y coordinadora de comunicación en proyectos socioculturales y actividades como talleres, charlas, programas e intervenciones comunitarias dirigidas a infancias y juventudes desde varias perspectivas: derechos humanos y género, cultura y desarrollo, comunicación y procesos participativos, ciudadanía y apropiación tecnológica, y prevención social de la violencia a través del arte. Desde 2015 labora en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) como parte del equipo del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), primero como Responsable de comunicación, posteriormente como Coordinadora en el CCEMx, y actualmente como coordinadora del programa en los Nodos del LCD; también desde 2017 coordina CCEMx Radio, la estación de radio en línea del Centro Cultural de España en México.

Bernardo de la Mora / México. Director del Festival Incorto. Bernardo De la Mora es artista, creativo y emprendedor. Su trabajo diario es potenciar el séptimo arte para así llegar a las fibras más sensibles de la gente y a partir de ello, crear cambios profundos, dirigidos principalmente a la educación. Su mayor labor dentro de la industria fílmica, es abrir mercados internacionales de exhibición, para que los cineastas independientes del mundo tengas nuevas oportunidades.

Javier Muñiz / Soria, España. Director del Certamen Internacional de cortos de ciudad de Soria.  Profesor de Educación General Básica. Director del Certamen internacional de Cortos de Soria festival dedicado a la promoción, difusión y organización de eventos cinematográficos desde hace más de 30 años a través de diferentes proyectos. Director de la Semana de Cine de Soria en Buenos Aires. Creador del proyecto CINE A LOS CUATRO VIENTOS. Creador del proyecto KINO SORIA RUEDA. Creador del proyecto SORIA IMAGINA. Fundador y director del Festival internacional La Boca del Lobo. Fundador junto a Belen E, Rodríguez y Asier Muñiz del Festival de temática sexual La Boca Erótica. Miembro fundador y secretario de FECCYL Coordinadora de Festivales de Cine de castilla y León. Miembro fundador del proyecto QUERCUS junto a FECCYL y la Junta de Castilla y León. Participa activamente en la creación de la red de Festivales PANTALLA. Miembro Fundador y presidente eventual de La MESTA, Corrientes de Cine Plataforma Interterritorial de Directoras y Directores de Festivales y Muestras de Cine. Premio de honor de la Agencia del Cortometraje por la dedicación a este formato a lo largo de más de 30 años y jurado en diferentes festivales.

Itzel Martínez del Cañizo Fernández /México. Directora y programadora de cine documental. Actualmente es programadora del Festival Internacional de cine documental Ambulante y responsable de la curaduría de la sección Ambulantito. Estudiante del posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Sus documentales se han exhibido en diversos festivales internacionales de cine y de arte contemporáneo en diversos países. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ganadora de distintos fondos de creación otorgados por CONACULTA-IMCINE. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, plantel noroeste; la Universidad Autónoma de Baja California y la Maestría en Cine Documental de la Universidad de la Comunicación. Fue fundadora y directora de programación de BorDocs Foro Documental en la frontera norte mexicana durante diez años (2003-2013). Bajo el sello de creación Cuarto Propio dirige La máquina de pensar y sentir, un programa pedagógico de creación co participativa de cine con niños y adolescentes.

Mariana Sena / Argentina. Subdirectora del CAR ( Centro Audiovisual Rosario) y productora ejecutiva del Festival Internacional de Cine infantil Ojo al Piojo!. Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Formó parte del Centro Audiovisual Rosario, organismo de gestión pública de la Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.Desde el 2009 me desempeño como subdirectora del CAR siendo responsable de la producción ejecutiva de los tres festivales anuales del área: Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil, con 10 ediciones, Festival de Cine Nacional “Una Mirada Mayor” celebrando 15 ediciones, y con 26 ediciones, el Festival de Cine Latinoamericano.

Patricia Elena Patiño Yepes / Colombia. Directora del Festival Internacional de cine infantil y juvenil Calibélula. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente; con especializaciones en Administración Pública y Gerencia de Marketing, de la Universidad del Valle; diplomados en proyectos internacionales; documental de creación; gestión financiera y de recurso, entre otros estudios. Con amplia experiencia en el sector público y privado; Medios de comunicación, Radio, prensa y televisión; Ganadora del premio Alfonso Bonilla Aragón, con el trabajo Derechos de Papel, a través de Caracol y nominada en 90 minutos. Asesora de Comunicaciones Contraloría Municipal de Santiago de Cali durante tres años. Directora de los Estudios de Grabación Takeshima. Ganadora de los estímulos Festival Internacional de Cine de Cali, 2014 y 2015. Nominada a mejor empleada de libre nombramiento y remoción, Alcaldía de Cali; 2005. Ganadora del premio Mejor empleada pública Alcaldía de Cali, 2009.  Gerente del Festival Internacional de Cine de Cali, a través de Takeshima, 2014;2015;2016; directora y fundadora del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula.

Alejandra Fritis /Chile. Productora y Realizadora de Cine y Televisión, dedicada a la producción y realización de documentales, principalmente en torno a música, patrimonio inmaterial, cultura tradicional e historia local. Especialista en contenidos audiovisuales para y con infancias. Tallerista y facilitadora de procesos formativos audiovisuales con niños, niñas, jóvenes y comunidades diversas, con experiencias implementadas en diferentes contextos en Chile e Iberoamérica. Fundadora y actual Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO (Valparaíso, Chile) y del Seminario Internacional para Mediadores de Contenidos Audiovisuales y Niñez LA INFANCIA QUIERE CINE, eventos que en 2020 están llevando a cabo su novena y segunda versión respectivamente.

Nataly Perusquia / México. Directora del Festival Oftálmica Cine. Con formación en Literatura, pero más que nada en gestión y producción Cultural. Realiza desde hace 4 años el festival de cine infantil Oftálmica Niños, así como la producción de Oftálmica Cine. Varios de sus proyectos tienen como objetivo las audiencias infantiles y la formación audiovisual. Ha participado en la Bienal de educación artística en el Museo de Bellas Artes en Cuba, e impartido talleres con perspectiva infantil. Actualmente está en la especialidad de Cultura del Buen trato y trabajo comunitario.

Salvador Huertas Gurrea / Valencia, España. Director de la MICE València. Estudió Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, realizador de cortos de ficción escolar, realizador de espacios audiovisuales educativos para prensa, radio y televisión. Coordinador de jurados infantiles y juveniles de cine.Actualmente es Profesor de lengua e imagen y sonido de Secundaria y Bachillerato.

Jorge A. Estrada / México. Cineasta. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM. Trabaja en canal once (bizbirije) como guionista y realizador. Obtiene el primer lugar del premio Juan Rulfo de radionovela por: Campeona sin Corona. Ha recibido varios apoyos por parte del IMCINE por su trabajo como guionista. Es invitado al BerlinaleTalent Campus en 2006. Tiene publicados ocho libros de literatura infantil. Imparte cursos de cine y guión para niños. Ha sido invitado en dos ocasiones al ScreenWritersLab. Funda Aeroplano films, casa productora con la que produce su ópera prima como director: La Revolución de Juan Escopeta (nominada al Ariel por mejor guión original). Gana la 7ª convocatoria a productores independientes de canal 22 con “El Vampiro de la Ortografía” un cortometraje que escribe y dirige. Dirige el proyecto multimedia “Los pájaros”.

Colaboramos con:

Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, Canal 22

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados