Convocatoria talleres LCD

Recepción de propuestas para el Laboratorio de Ciudadanía Digital

Fecha

Del 1 al 28 de febrero de 2017.

El Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, convocan a creadores, artistas visuales, científicos, ingenieros y personas interesadas en presentar propuestas para impartir talleres en el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

¿Qué es el Laboratorio de Ciudadanía Digital?

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es un proyecto enmarcado en la cooperación público-privada, donde las instituciones participantes aportan su conocimiento y trabajo especializado para generar un programa de intervención socio-cultural de alto impacto en diferentes puntos de la República Mexicana.

Es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales.

¿A quién va dirigido?

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes habitantes de la Ciudad de México y zonas periféricas, así como personas dedicadas a la educación no formal de públicos infantiles y juveniles desde una perspectiva de la alfabetización cultural digital.

Objetivo general

Garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil, del centro y periferias de la Ciudad de México así como de algunas zonas de la República Mexicana, utilizando la tecnología como herramienta para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

Objetivos específicos

  • Utilizar la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de habilidades digitales en niñas, niños y jóvenes.
  • Promover metodologías de aprendizaje que fomenten las competencias digitales.
  • Contribuir a la profesionalización de formadores que utilizan la cultura y la tecnología para incidir en el desarrollo de la población infantil y juvenil.
  • Contribuir a la reducción de la brecha digital en zonas marginadas.

Las propuestas se evaluarán conforme los siguientes puntos:

  • Coherencia con respecto al Marco de referencia del LCD
  • Cumplir con los objetivos del LCD
  • Innovación y creatividad
  • Viabilidad para replicar en otros espacios

Se estarán recibiendo propuestas hasta el martes 28 de febrero del 2017.  Al finalizar la recepción de propuestas, nos pondremos en contacto directo con las personas involucradas.

Envíanos tu propuesta a través de este formulario o en caso de preferirlo, puedes entregar tu propuesta en las instalaciones del CCEMx, en un sobre rotulado con el asunto TALLERES DE CIUDADANÍA DIGITAL. Si tienes alguna duda puedes escribir a los correos <[email protected]> <[email protected]> <[email protected]>

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Consulta la convocatoria 2018 aquí.