Metodología de creación escénica circense

Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx

Fecha

Jueves, 25 de abril de 2019.

Horario

19 h

Alrededor del mundo en el circo contemporáneo se han implementado diversas líneas y herramientas para guiar procesos para la creación escénica. En esta conferencia magistral se expone el trabajo de 3 importantes artistas circenses que hablarán sobre su experiencia en la creación circense a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Qué hay más allá de la técnica?

¿Cuáles son los caminos que hay para lograr comunicarse en el escenario?

¿Hacia dónde voy como artista?

Éstas y otras preguntas se abordan en un proceso que se nutre del trabajo y la experiencia de múltiples actores del circo contemporáneo de todo el mundo, quienes han aportado al programa Colmena Creativa, sus perspectivas con las que se ha construido una línea de trabajo en busca de una identidad propia que atienda las necesidades creativas y artísticas de artistas emergentes en México.

Se busca acercar a los participantes a diversas perspectivas en torno a la creación circense actual,  así como fomentar la investigación y la reflexión sobre el trabajo artístico y los procesos de formación profesional en las artes circenses locales y fortalecer el reconocimiento de las artes circenses nacionales como una actividad profesional con alto potencial educativo, artístico y cultural.

 Participan:

Shawna Tavsky (Ca). Inició su carrera profesional en el teatro, la fotografía y el diseño gráfico. Realizó una Licenciatura de Artes con honores bajo la especialidad de Comunicaciones en la Universidad de Dakota del Norte, EE.UU. Ha sido directora creativa de su propia agencia creativa “Museeddy Inc.” en Montreal, Canadá por 7 años. Su obra ha sido seleccionada en festivales de videoarte y videodanza en Grecia, México, Argentina, España, Francia, Brasil y Rusia, entre otros. Ganadora del Fine Art Photography Awards, Inglaterra, y publicado en distintas publicaciones como National Geographic Education, United Nations Press, y libros como: “Amazing The Millions”, “Celebrando 200 Años del bicentenario”, entre otros. Premios: Agite y Sirva Concurso de Video Danza (2nd lugar), México, y BANG Video Art Festival, (Mejor videodanza), España. Reside en México desde el año 2008. Desde entonces ha hecho un importante trabajo dentro de las artes circenses, particularmente en la formación de artistas emergentes. En 2011 fundó Casa de Artes y Circo Contemporáneo A.C., donde hasta la fecha es Directora ejecutiva y artística. Es Cofundadora y productora de la compañía Flip Circo Escena Contemporánea S.C. y Codirectora de Emetres Intl., red de artistas circenses que realiza proyectos culturales y sociales en Montreal, México y Madrid. Más reciente recibió el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2018 (FONCA) para el proyecto “Artistas emergentes. Creación, técnica y profesión”.

David Menes (Es). Autor y director de espectáculos de circo, vive en Montreal desde 2002. Como malabarista, acróbata y clown ha participado en decenas de eventos con el Cirque du Soleil. Como actor, ha actuado en todo tipo de escenas desde la calle hasta la ópera. Su presencia natural es auténtica, luminosa, magnética. Trabaja desde hace 8 años en las obras de Daniele Finzi Pasca. David tiene una forma de trabajar muy personal y directa con sus intérpretes, formada por años de exploración en círculos muy diversos: la calle europea, la élite del circo en Montreal, la profundidad del “teatro de la caricia” de la Compagnia Finzi Pasca. “Tengo una visión del circo como forma de espectáculo revolucionario, arte y estilo de vida combinados. Para mi el circo ya no es circo, ha mutado y es la forma de expresar más libre y más rebelde que existe en nuestros tiempos. Quiero crear belleza ligera y también reflejar la profundidad del alma. La sinceridad como reivindicación, el amor universal como creencia en la fuerza del humano para cambiar el mundo. Para mi el circo es un nuevo tipo de show “integral e inclusivo” donde todos son aceptados y en el cual todo es posible”.

Howard Richard (Ca). Por más de tres décadas ha estado activo en el gremio dancístico dentro y fuera de Canadá, donde ha creado numerosas coreografías para su compañía HARD. Asimismo, Howard Richard Danse, ha sido coreógrafo en compañías de danza canadienses como: Ballet Jazz de Montréal, Toronto´s Jorgen Ballet y Calgary City Ballet. A su vez, ha recibido vastos reconocimientos durante su carrera como creador, los cuales incluyen el premio Coreográfico Clifford E. Lee, el mérito a la distinción en el Concurso Internacional de Danza ¨Suzanne Dellal en Israel y la Medalla Conmemorativa por los 125 años de la Confederación.  Desde 1996, Howard ha trabajado como consejero artístico en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, para la cual ha creado distintas producciones anuales. Diez años más tarde, es nombrado Director de creación de la institución. Como director, coreógrafo y colaborador, ha creado numerosos espectáculos de circo para compañías como: Les 7 doigts de main, coreógrafo invitado: Patinoire, Duo Baskultoo, Nueva creación, coreógrafo invitado. Durante más de 12 años, la compañía Hendrick Van Der Zee, colaborador y coreógrafo residente; Aimer si fort, Les Atomics, Base 11/19, Les Sublimes, Francia y Les Veillées en Francia y Brasil. En 2016 Howard creó un espectáculo de danza titulado “Beaux Moments”, que fue presentado en La Plaza de las Artes en Montreal.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Casa de Artes y Circo Contemporáneo A.C.

Colaboramos con:

Emetres

Más información:

Artes y Circo

Colmena Creativa

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados