CRYPTO

Imaginarios y máquinas para la autodeterminación

Fecha

Del 25 de octubre de 2018 al 12 de enero de 2019.

En el transcurso de las últimas décadas han surgido diversos agentes que denuncian los modos en los que la tecnología es instrumentalizada y cooptada por el poder como un medio de control social, económico y cultural.

Promovida desde políticas públicas y poderes privados, la tecnología como medio de coerción atenta contra libertades elementales en contextos tan dispares como el ejercicio del periodismo en México, las derrotas de la neutralidad de la red, el diseño de algoritmos y arquitecturas de información centralizantes, la vigilancia de los gobiernos mediante el spyware y tecnologías de reconocimiento facial, el uso autoritario de la inteligencia artificial por parte de quienes pueden financiar su desarrollo y otras prácticas habituales.

Este debate incluye también el riesgo de aceptar voluntariamente las políticas de compañías tecnológicas como Facebook y Google, así como las consecuencias de abandonarnos a “las virtudes” de los avances tecnológicos que, lejos de presentarse como dispositivos de poder, se nos han ofrecido como medios identitarios, que dan un estatus y ofrecen una calidad de vida e integración social.

Como respuesta, CRYPTO: Imaginarios y máquinas para la autodeterminación, articula una serie de conocimientos específicos que confrontan aspectos de las estructuras de los poderes mencionados mediante herramientas digitales, aplicaciones, piezas de arte, instructivos DIY, sitios web y conocimientos de una serie de iniciativas globales, colectivos de programadoras, artistas, tecnólogos, criptodemócratas, infoactivistas, hackers cívicos y asociaciones elegidas por su genuino interés en la defensa de las libertades de la información y los demás ámbitos de la vida pública que se relacionan con imaginarios descentralizantes y filosofías P2P (peer to peer o redes entre pares).

En última instancia, y a partir de los proyectos presentados en esta exposición, se busca compartir imaginarios que cuestionan aquellos valores y planteamientos hegemónicos que son usados como métodos de concentración de poder y de administración del mundo.

CRYPTO es el proyecto ganador de la 2a edición del programa Culturas Disidentes.

Programa público:

Charla inaugural. 25 de octubre / 19 h. Participan: Gibrann Morgado, Arcángel Constantini y Eugenio Echeverría.

Curaduría: Gibrann Morgado

Creador multidisciplinario cuyo trabajo abarca distintos conocimientos y técnicas alrededor de asuntos como la política de la tecnología, el impacto de las mediaciones digitales en el mundo, la realidad virtual como campo de posibilidad, la inteligencia artificial como simbiosis. Ha impartido lecturas y conferencias en lugares como Massachussets Institute of Technology MIT open doc lab (EUA), 1933 contemporary (China) y ha expuesto su trabajo en Francia, Turquía, China, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros. Ha recibido el premio a la producción «Culturas disidentes» por el Centro Cultural de España en México y es beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido reseñado por medios mexicanos y extranjeros como Vice, El Universal, Anti-Utopías, Milenio, Excelsior, Based Istanbul, La Tempestad, Revista Código, Ibero 90.9, Metapolítica, Berlin Art Link, Buzzfeed, Rhizome, Hyperallergic, Art F City, The Future of Storytelling, New Media Caucus, entre otros.

Artistas:

Hugo Escalpelo, Disnovation (FR), PHI (RU), Jenniffer Gradecki (US), Derek Curry (US), Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC), Rizhomatica, Untold Stories (NL), Matthew Plummer-Fernández (GB-CO), Dmitry Morozov aka :: vtol :: (RU), Emily Martinez (CU), Ben Lerchin (US), Adam Harvey (DE-US), Seaglass (US).

**Los contenidos e ideas mostrados en las obras exhibidas en esta exposición son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la postura de esta institución.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados