Culturas disidentes: resultados de la convocatoria 2018

Gibrann Morgado. Imaginarios y tecnologías para la autodeterminación civil

Fecha

Lunes, 5 de marzo de 2018.

La convocatoria de la segunda edición de Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y la producción interdisciplinaria cerró el 18 de febrero de 2018 a las 23 h recibiendo un total de 78 proyectos que fueron revisados de manera individual por lxs integrantes del comité de selección, conformado por Siobhan Guerrero, Javier Lara y Eugenio Echeverría.

El 1 de marzo de 2018, se juntaron lxs integrantes del comité de selección para discutir los proyectos y pre-seleccionar cuatro de éstos, cuyos representantes fueron convocados a entrevistas personales el 2 de marzo de 2018 en el Centro Cultural de España en México. Ese mismo día se decidió por unanimidad beneficiar el proyecto CD-1811 – CRYP2PTO: Imaginarios y tecnologías para la autodeterminación civil de Gibrann Morgado. Para tal efecto, se consideró el potencial para detonar procesos de reflexión crítica entre los futuros visitantes de la muestra, el cruce interdisciplinario desde donde se aborda la investigación, así como la viabilidad del proyecto y su coherencia con las bases de la convocatoria publicada.

Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Border agradecen la participación de los postulantes a la convocatoria de la segunda edición de Culturas Disidentes. Concurso para la Investigación y producción interdisciplinaria.

 

Beneficiario edición 2018 

Gibrann Morgado  | CRYP2PTO: Imaginarios y tecnologías para la autodeterminación civil

Disciplinas implicadas: Periodismo, tecnología, informática, medios digitales.

El proyecto articula una serie de conocimientos específicos, herramientas y tecnologías para contrarrestar algunas dinámicas originadas por políticas públicas y poderes privados que atentan contra libertades elementales en contextos tan dispares como; el ejercicio del periodismo en México, las derrotas de la neutralidad de la red, el diseño de algoritmos/arquitecturas de información centralizantes, la vigilancia de los gobiernos que contratan proveedores de spyware y tecnología de reconocimiento facial, el posible uso autoritario de la inteligencia artificial por parte de quienes pueden financiar su desarrollo y otras prácticas que hoy parecen habituales.

La exposición presentará un entorno de conocimiento abierto orientado a la diseminación de tecnologías y estrategias civiles que, con humor, confrontan aspectos de las estructuras de los poderes mencionados mediante un display expositivo que presenta una serie de herramientas digitales, aplicaciones, instructivos DIY, sitios web y conocimientos de una serie de iniciativas globales, colectivos de programadoras, artistas, tecnólogos, criptodemócratas, infoactivistas, hackers cívicos y asociaciones elegidas por su genuino interés en la defensa de las libertades de la información y los demás ámbitos de la vida pública que se relacionan con imaginarios descentralizantes y filosofías P2P (peer to peer o redes entre pares).

Gibrann Morgado (Ciudad de México, 1988) es creador multidisciplinario cuyo trabajo abarca distintos conocimientos y técnicas, así como la exploración de diversos medios digitales con un enfoque crítico e imaginativo, relacionado con la proyección de futuros posibles, la especulación de caminos alternativos para la política de la tecnología, el aceleracionismo poscolonial en el tercer mundo y el impacto de la virtualidad en el mundo.

Ha impartido lecturas y conferencias en lugares como el Global Game Jam del Centro de Cultura Digital (México), Massachussets Institute of Technology MIT open doc lab (EUA), 1933 contemporary (China) y expuesto su trabajo en Francia, Turquía, China, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros. Es beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en la Ciudad de México y su trabajo ha sido reseñado por medios mexicanos y extranjeros como El Universal, Milenio, Excelsior, Vice, Based Istanbul, La Tempestad, Revista Código, Ibero 90.9, Metapolítica, Berlin Art Link, Buzzfeed, Rizhome, Hyperallergic, Art FCity, The Future of Storytelling, New Media Caucus.

 

Miembros del comité de selección: 

Siobhan Guerrero Mc Manus

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Filosofía de la Ciencia, también en la UNAM, en los cuales se especializó en biología evolutiva, explicación en biología, filosofía del sujeto y biología y filosofía sobre la homosexualidad. Al finalizar su doctorado llevó a cabo una investigación postdoctoral en la Facultad de Ciencias acerca de la historia de la homosexualidad y las instituciones biomédicas en México.

Sus áreas de especialidad son la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Es competente en epistemología, epistemología social, ética, sociología del conocimiento, feminismo analítico y post-estructuralismo francés. Asimismo, es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias desde el año 2006. Es autora de los libros “¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la Homosexualidad”, “Historia Militar de la Caloría y otros relatos sobre el Cuerpo”, “¿Tenemos derecho a un futuro? Ecocrítica y Ciencia Ficción”, todos editados por Paidós. Ha sido árbitro para revistas de humanidades de nivel internacional. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Javier Lara

Gestor cultural especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos expositivos. Durante los últimos seis años ha coordinado el programa de exposiciones en el Centro Cultural de España en México, espacio desde el cual ha gestionado más de 80 exposiciones y proyectos interdisciplinarios.

Eugenio Echeverría

Gestor cultural y curador centrado en la socialización de discursos críticos con respecto a las estructuras sistémicas dominantes.

En el 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, centrado en el cruce interdisciplinario entre ciencias sociales, humanidades y arte actual. Ha desarrollado una docena de proyectos curatoriales siendo los más recientes “Fearless Latin/x América: SIDA + violencia + acción” presentado en Museo del Barrio de Nueva York (Visual Aids, Residency Unlimited, 2017) y «Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans y de género no conformista» (Centro Cultural de España en México, 2016-2017) abordado en co-curaduría. Ha publicado reseñas, ensayos y artículos de opinión en catálogos, medios impresos y virtuales, destacando LAR magazine, Excelsior, Cultura Urbana, así como escrito y conducido programas radiofónicos en Radio Ibero 90.9. Ha participado en conferencias, mesas redondas, y encuentros especializados, destacando Universidad Iberoamericana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno. Ha fungido como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y del Programa Estatal para la Cultura y el Desarrollo Artístico, CDMX.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más información:

Web Centro Culturar Border

Facebook Centro Cultural Border

Twitter Centro Cultural Border

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados