Diplomado en Gestión Cultural de Base Comunitaria 2023

Programa de Formación para la Innovación Social con Enfoque Comunitario. Formato híbrido

Fecha

Todos los viernes. Del 9 de junio al 1 de diciembre de 2023.

Horario

Viernes de 15:00 a 19:00 horas

Cupo

40

Cierre de inscripciones

31 de mayo de 2023

Publicación listado de admisión

2 de junio de 2023

Lista de Admitidos.

1             Tania Daniela Jiménez Sánchez

2             Christian Jess López Vega

3             YARELI MARTINEZ DE LA CRUZ

4             Maria del Roco Noem Garca Velasco

5             Alma Rosa Rivera de los Santos

6             Gabriela Georgina Zahuita Ornelas

7             MARIA SOLEDAD ABADIA SOTELO

8             Gina Vanessa Pérez Torres

9             Valeria Mara Pea Beltrán

10          Marcela Guevara Villarreal

11          Kaynicte Marysol Flores Saches

12          Diana Vazquez Morn

13          Laura Patricia Llerena Rosas

14          Gerardo Torres Velásquez

15          Valeria Reyes Velázquez

16          Mariana Ledany García Solorzano

17          Fernando Torres Juárez

18          VERNICA MNDEZ SOLANO

19          Norma Angélica Cruz Cruz

20          Juan Felipe Torres Pando

21          Andrea Daniela Maldonado Salinas

22          Luis Azariel Ramirez Silva

23          Diana Magdalena Abarca Hernández

24          Francisco Jaimez Garca

25          Marcela Guevara Villarreal

26          VANESSA CARDOSO CASTRO

27          Yunitza Vásquez Vásquez

28          Natalia Rivero Borrell Martín

29          Esther Cruz Martinez

30          Claudia Andrea Jiménez Flores

31          Michelle Virginia Simpson Alemn

32          Rosaura Luisa De La Cruz Daz

 

Diplomado que busca acercar herramientas didácticas, estrategias y experiencias educativas dirigidas a gestores/as, activistas, creadores/as y agentes culturales vinculados a proyectos de impacto comunitario, que incidan en el mejoramiento de sus contextos, interesados/as en ampliar sus conocimientos de gestión, diseño, implementación, comunicación, proyección y administración de proyectos bajo el enfoque de la innovación social.

Dirigido a agentes culturales vinculados a proyectos de base comunitaria de México y de América Latina.

Requisitos para las participantes:

  • Llenar formulario en línea.
  • Comprobar que participa en un proceso cultural de base comunitaria.
  • Disposición a participar activamente y compartir su experiencia durante todo el diplomado.
  • Disposición para hacer lecturas, reflexiones y ejercicios que se solicitarán durante el diplomado.
  • Interés por tener una formación permanente que propicie un beneficio en la comunidad en la que participa activamente.

 

Contenido:

Diplomado Gestión Cultural de Base Comunitaria 2023, está conformado por cinco módulos consecutivos, cada uno con una duración de 19 horas. Asimismo, se realizarán cinco diálogos, uno por módulo, en donde gestores/as y especialistas en cada uno de los temas compartirán sus saberes con los proyectos participantes. Está diseñado de manera modular y se realizarán conferencias con los temas propuestos en el módulo correspondiente. Las sesiones se desarrollarán con un/a facilitador/a que acompañe el grupo en la reflexión de los temas y el diseño de sus proyectos en cada una de las etapas. Las sesiones durarán 4 horas y serán todos los viernes hasta diciembre. El ciclo de conferencias se llevará a cabo a puerta abierta y de manera virtual.

Finalmente, se realizará un cierre formal tipo ceremonia para la presentación de proyectos donde se invitará a instituciones, fundaciones y agentes culturales especialistas en la evaluación de proyectos.

 

PROGRAMA

  • MÓDULO 1. Territorio y la reproducción de la vida cultural comunitaria. Junio
    • Objetivo: abordar los conceptos y categorías que operan en los procesos culturales de base comunitaria desde una mirada histórica.
    • Facilita: Emmanuel Audelo Enríquez (México).
    • Conferencia magistral: Célio Turino (Brasil).

 

  • MÓDULO 2. Los procesos socioculturales enfocados en la transformación local. Julio 
    • Objetivo: Establecer los elementos metodológicos de un proyecto sociocultural y los mecanismos para su implementación con un sentido comunitario.
    • Facilita: Elena Román (México).
    • Miércoles 19 de julio / Conferencia magistral: Yunuen Torres (México)

 

  • MÓDULO 3. Financiamiento, autogestión y sostenibilidad en la implementación de procesos culturales de base comunitaria. Agosto
    • Objetivo: Brindar un panorama de sostenibilidad financiera para el diseño de procesos culturales insertados en una comunidad y procurando su autonomía.
    • Facilita: Diana Jaramillo (Colombia).
    • Miércoles 23 de agosto / Conferencia magistral: Mario Rodríguez (Bolivia).

 

  • MÓDULO 4. Impacto y evaluación de proyectos culturales. Septiembre
    • Objetivo: Analizar los métodos posibles de medición cuantitativa y cualitativa del impacto de los procesos culturales.
    • Facilita: José Antonio Mac Gregor Campuzano  (México).
    • Miércoles 20 de septiembre / Conferencia magistral: Ana Cecilia Montilla (México).

 

  • MÓDULO 5. Comunicación y Derechos Culturales. Octubre
    • Objetivo: Conocer alternativas de comunicación comunitaria para la promoción de procesos culturales.
    • Facilita: Rosana Miraglino (Argentina)
      • Miércoles 25 de octubre / Conferencia magistral: Marco Rocha (Brasil)
      • Conferencia Cierre: Eduardo Vázquez Martín (México)

 

Coordinador académico: Emmanuel Audelo Enríquez (México) 

Dirige el área de Investigación y Procesos Comunitarios en Habitajes, Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, A.C.; organización que promueve y analiza las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria. Su labor se ha especializado en la colaboración con juventudes y mujeres en contextos adversos para la creación de espacios de convivencia, la construcción de paz y la prevención social de las violencias a través de metodologías innovadoras, lúdicas y de educación popular. Actualmente es vocero nacional de la Red Latinoamericana Cultura Viva Comunitaria capítulo México, articulación de organizaciones, colectivos y agentes culturales de base comunitaria que promueve el intercambio de experiencias y la incidencia en políticas culturales.

 

CUERPO DOCENTE:

  • Celio Turiño (Brasil). Ex secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil. Uno de los creadores del programa Cultura Viva, que se implementó en el país en 2004.
  • Yunuen Torres (México). Forma parte de Xamoneta Colectiva: grupo formado principalmente de mujeres que ponen el quehacer y la mirada en un camino hacia la libre tecnología, comenzamos a desarrollar el proyecto de una intranet comunitaria. Fogata Kejtsitani: Mujeres por la memoria de Cherán. Desde hace 7 años con un trabajo que abre el diálogo intergeneracional para el rescate de la memoria y el aporte especifico de las mujeres. Integrante de la red nacional de culturas vivas comunitarias: red que a si vez forma parte de un movimiento latinoamericano y que en México tiene 7 años articulando procesos de base comunitaria. Su trabajo formal se enmarca en la construcción de paz, desde el acompañamiento a varios procesos de defensa de territorio en el país. Es integrante del área de Defensa de Tierra y Territorio en Serapaz (Servicios y Asesorías para la paz).
  • Elena Román (México). Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural. Materias: Gestión cultural, proyectos culturales, políticas culturales, seminario de investigación I y II, Taller de gestión cultural.
  • Mario Rodríguez Ibáñez (Bolivia). Educador popular con especialidades en interculturalidad, gestión cultural, comunicación, temas urbanos, pueblos indígenas, Buen Vivir y economías de reciprocidad y redistribución. Desde 1995 viene implementando un trabajo en las ciudades de El Alto, La Paz, Tarija, Sucre, Copacabana, Inkawara, Villazón y Tupiza, a través de Wayna Tambo – Red de la Diversidad.
  • Diana Jaramillo (Colombia). Docente investigadora del Departamento de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Antioquia en Medellín, Colombia. Ha colaborado en el “Diagnóstico sobre el activismo, los efectos en la salud física, mental y psicosocial en las lideresas y las formas de afrontamiento en ellas y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres”, realizado por la Corporación para la vida Mujeres que crean.
  • Rosana Miraglino (Argentina). Facilitadora social en la Subsecretaría de Protección Integral de los Derechos de NNAyJ. Participa en el grupo impulsor del Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria que nace como herramienta de trabajo y gestión para visibilizar, reconocer y acompañar a las organizaciones y trabajadores y trabajadoras de la cultura comunitaria en su país.
  • Marco Rocha (Brasil). Director de la organización Voces Educativas por la Ciudadanía y el Género. Actualmente es miembro de la Comisión Ceará Cultura Viva, de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y de la Red Latinoamericana de Género y Cultura.
  • José Antonio Mac Gregor Campuzano (México). Ha encabezado el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, por parte de la UNESCO (Buena Práctica de Política Cultural 2006); la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Buena Práctica de Política Cultural 2014); y La política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, (Práctica Ejemplar 2014). Éstas últimas otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura.
  • Cissi Montilla (México). Asesora en proyectos de gestión cultural, fomento a la lectura, desarrollo cultural e indicadores en Educapta.

 

Diplomado en Gestión Cultural de Base Comunitaria 2023
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Organizamos con:

La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Foro Valparaíso de Citibanamex

Más información:

El Programa de Formación para la Innovación Social  con Enfoque Comunitario se enmarca en el proyecto Comunidades Valparaíso que tiene como propósito convertirse en un espacio referente en la formación, acompañamiento, socialización, implementación y difusión de proyectos comunitarios que amplíen las opciones de desarrollo humano de comunidades en situación de vulnerabilidad en México.