Espacios virtuales para la difusión del patrimonio cultural

Museos en el siglo XXI

Fecha

Del 7 al 9 de agosto de 2018.

Horario

11 a 15h

Cierre de inscripciones

2 de agosto de 2018

Publicación listado de admisión

3 de agosto de 2018

El Centro Cultural de España en colaboración con la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural organiza este curso-taller en el marco del programa Museos en el siglo XXI, que viene desarrollándose en conjunto por estas dos instituciones desde el pasado año 2017.

El potencial de la interacción tangible para fomentar los valores intangibles del patrimonio cultural puede tener implicaciones significativas para los museos en las áreas de recolección, exhibición y trabajo con las comunidades. En los últimos años se ha demostrado que no basta con conservar sólo el patrimonio cultural material para captar nuestra memoria y cultura colectivas, es necesario incluir herramientas digitales que permitan mostrar y conservar la dimensión social de lo cultural.

 Con la idea de dinamizar la práctica museística por medio de la interacción de lo material y lo inmaterial en este taller se pretende desarrollar un proyecto museográfico virtual con características accesibles. Con base en la idea de una propuesta museológica acorde con la misión pedagógica donde los objetos interactúan activamente, se desarrollará una propuesta para sensibilizar sobre el impacto del patrimonio inmaterial en la prácticas museísticas tomando en cuenta el elemento humano que es inherente a los objetos culturales. Retomando la idea de que cada objeto se comprende mejor a través de su entorno social e histórico. Tomaremos en cuenta tres factores fundamentales para el desarrollo del proyecto: accesibilidad, usabilidad y complejidad en el desarrollo, bajo la idea de que el factor usuario es fundamental para evitar limitaciones en la comunicación.

Objetivos:

  • Presentar a los estudiantes el concepto de patrimonio cultural dentro del ámbito museográfico aunado al uso de las TIC.

Temario:

  1. ¿Qué es el patrimonio cultural?
  2. Patrimonio cultural y museos.
  3. ¿Qué es la usabilidad en el desarrollo de las TIC?
  4. Criterios para el desarrollo de proyectos de entornos visuales accesibles.
  5. Narración digital

Imparten:

Emilia Raggi Lucio

Licenciada en Historia por la UNAM. Maestra en Historia del Arte con amplia experiencia en gestión cultural. Cuenta con un master en comunicación para medios interactivos por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), una especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la OEI, UAM y una Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente investiga la relación entre arte y escritura maya. Imparte clases de Historia del Arte Moderno, Historia del Arte Clásico, Arquitectura Mesoamericana, Formación Cultural, Arte y Patrimonio Cultural y Gestión Cultural y Patrimonio.

José Francisco Villaseñor:

Es profesor titular de tiempo completo definitivo en las cátedras de Teoría e Historia del Arte y el Diseño por más de 25 años en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ilustrador Científico para el rescate y difusión del patrimonio estético de las culturas del México Originario. Museógrafo y Artista Visual. Analista de los lenguajes visuales en las expresiones plásticas del México Antiguo.

Dirigido a:

El aspirante debe contar con una formación académica general. Preferentemente en el Área de Humanidades y las Artes o la Museografía.  Deberá tener interés por las manifestaciones artísticas, culturales y creativas. Siendo necesarias las siguientes habilidades:

  • Análisis y síntesis.
  • Lectura crítica.
  • Expresión oral y escrita.
  • Uso de tecnologías de la información.
  • Manejo de software para le edición imágenes.

Requisitos:

Este curso está diseñado para ser interactivo y requiere la participación activa, y total de todos los estudiantes, incluida la asistencia regular, el seguimiento de la lectura y la participación en discusiones sobre el trabajo de sus compañeros. Se presentará material por parte de los docentes en modo conferencia, pero la mayor parte del trabajo es colectivo para el desarrollo del proyecto museográfico.

Los asistentes deberán traer una computadora con:

  1. Procesor de textos (Word, open office)
  2. Editor de imágenes (Photohsop o editores gratuitos como free photo editor, snapseed)
  3. Editor de audio y video (Openshot, imovie)

Listado de admisión:

  1. Esperón Calleja, Víctor
  2. Flores, Alain
  3. García Ramírez, Mariana
  4. González Herrera, Nicole
  5. Gutiérrez Pérez, Karina Yerena
  6. Hernández Garcia, Daniel Abner
  7. Ita Santacruz, Angélica
  8. Levin Rojo, Sol Katherine
  9. Montes Ávila, Fabián
  10. Morales López, Yhessenia
  11. Nuñez Martínez, Heidi Nohemi
  12. Pozos, Alberto Angel
  13. Sanchez Salzman, Paola Abigail
  14. Sierra, Aida
  15. soto Claudio, Nataly
  16. Soto Robles, Mónica Anaid
  17. Tzompantzi Medina, César Alberto
  18. Villegas Mendoza, Jetsael

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH)