FemLab_03: Ninasonik (Mx) & Valody (Pt)

Mujeres en la música electrónica

Fecha

Del 5 al 10 de abril de 2021.

Horario

Revisar programa

FemLab es un programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. A través de estas actividades, FemLab se plantea la misión de difundir el trabajo de mujeres artistas de distintas generaciones y estilos musicales en un ambiente libre de violencia de género. Asimismo, busca producir materiales didácticos que permanezcan disponibles en línea para atraer y empoderar a nuevas generaciones de creadoras en todo el mundo.

La tercera edición de FemLab, a desarrollarse entre el lunes 5 y el sábado 10 de abril, presenta el encuentro de la artista originaria de Querétaro Mara Nieto alias Ninasonik con la artista portuguesa Vanessa Sousa, mejor conocida como Valody (Pt). Ambas creadoras enfocan sus prácticas profesionales en la música electrónica bailable, ejerciendo como djs y como productoras de techno y géneros cercanos, por lo que conocen las realidades de las pistas de baile contemporáneas y las problemáticas con relación al género que se presentan en dichos ambientes y comunidades culturales, tanto en México como en Portugal.

A lo largo de una semana de actividades, se ofrecerán una clase impartida por cada una de las invitadas, un panel de discusión con la participación en vivo de ambas artistas y Leslie García como moderadora, y un concierto presentado en el foro virtual de la Casa del Lago de la UNAM.

Presentado por el Centro Cultural España en México, y con el apoyo del fondo para la cultura europeo EUNIC, las embajadas de los países participantes y la Casa del Lago UNAM, este proyecto de producción cultural y académica abordará las intersecciones entre el arte y la tecnología con una perspectiva de género.

Podrás seguir las transmisiones a través de Facebook CCEMx y el auditorio virtual de Casa del Lago UNAM. Visita nuestro blog para conocer sobre las ediciones pasadas de FemLab.

PROGRAMA

Lunes 5 de abril / 10 -12 h / YouTube CCEMx

Clase magistral: Procesos creativos para niñxs con Ableton Live por Ninasonik

En esta clase se abordarán herramientas básicas para producir música desde 0 en el software de Ableton Live. Se explicará cómo hacer ritmos, secuencias de melodías y líneas de bajo, así como también podrás grabar audio, editarlo, y utilizar algunas otras herramientas innovadoras que ofrece este programa creado especialmente para la creación e interpretación de música en tiempo real.

Martes 6 de abril / 10-12 h / YouTube CCEMx

Clase magistral: Produce música con los ritmos del mundo por Valody

Esta sesión se enfocará en explorar el mundo sonoro que nos rodea a diario para experimentar con un tipo de música denominada «Musique concrète». Se mostrará cómo navegar por la producción musical utilizando sonidos de nuestra vida cotidiana que no existen con tal propósito, pero que pueden usarse para ello. Aplicaremos ritmos / melodías naturales que ofrece el mundo en lugar de ritmos / melodías creados con intención musical. Se requiere Ableton Live o algún otro DAW.

Miércoles 7 de abril / 10-12 h / YouTube CCEMx

Panel con las artistas y Leslie García como moderadora: Comunidades, convivencia y música para la pista de baile

Las pistas de baile son espacios públicos en donde se inaugura otra espacio-temporalidad posible. Un espacio-tiempo marcado por las secuencias de pulsos que se intercambian entre ejecutante y audiencia. Espacios creativos, catárticos, muy distintos de la cotidianidad del día a día. Lugares permisivos e intrínsecamente corporales que se hacen manifiestos en la ritmicidad y el baile. Intersticios en donde tanto ejecutantes (djs y productoras) como audiencia se encuentran en una relación recíproca. La música bailable representa una excepcional forma de encontrarse y participar de una experiencia colectiva espontánea.

Sábado 10 de abril / 20-21:30 h / Casa del Lago virtual y Facebook CCEMx

Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago, UNAM. Puedes seguirlo a través de este link.

PARTICIPAN

Ninasonik es productora y dj, fundadora y profesora de la escuela de producción musical Vaarian Sound Studio, así como del sello Vaarian Records. Ha publicado con Love Story Recordings (Londres), Deep Taste (Colombia) y su propio sello (México). Ha colaborado con productores y DJ’s nacionales e internacionales compartiendo escenarios con The Black Madona (EU), Kobosil, Answer Code Request (Alemania), Volvox (EU), Umfang (EU), entre otros. Su trabajo ha sido reseñado por publicaciones especializadas como Vice, Noisey, Thump, Remezcla y Discwoman entre otros.

https://ninasonik.bandcamp.com

https://soundcloud.com/ninasonik

Valody es dj y productora originaria de Viseu, una ciudad donde abrazó el objetivo de mantener la música electrónica en el mapa. Sus influencias musicales van desde el Techno hasta el Electro y Jungle, y su selección fresca y vanguardista siempre está cargado de intensidad emocional y una actitud feroz. Es propietaria y curadora del sello ELBEREC, dj fundadora del evento de música electrónica «GRAVE» y residente en Radio Quântica con el programa «GRAVE» así como con el programa radiofónico «Física e Química» en Antena 3.

https://ravetuga.bandcamp.com/track/new-phase

https://soundcloud.com/val0dy

Leslie García (Mx) es una artista visual, sonora, investigadora, docente y desarrolladora de medios digitales. Su trabajo explora y fusiona el arte, la ciencia y la tecnología a través de la producción de herramientas virtuales, audio, prototipos electrónicos, diseño de piezas net.art, así como el desarrollo de hardware e interfaces biológicas. El trabajo de Leslie García ha formado parte de festivales y muestras tanto colectivas como individuales a nivel nacional e internacional.

https://microhm.bandcamp.com/

Organizamos con:

EUNIC/Delegación de la Unión Europea en México, Casa del Lago UNAM, Embajada de Portugal en México e Instituto Camões

Más información:

Ninasonik

Bandcamp / Soundcloud

 

Valody 

Soundcloud / Bandcamp

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados