FemLab_05: Ana Paula Santana (Mx) & Adele Knall (At)

Mujeres en la música electrónica

Fecha

Del 23 al 28 de agosto de 2021.

Horario

Consulta programa

FemLab es un programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. Presentado por el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en colaboración con las embajadas de los países participantes –en esta caso Austria–, con el apoyo de EUNIC y Casa del Lago UNAM, FemLab se plantea la misión de difundir el trabajo de mujeres artistas de distintas generaciones y estilos musicales, así como generar materiales didácticos accesibles de manera gratuita y en línea que contribuyan a formar a nuevas creadoras en todo el mundo.

En su quinta edición participan la artista mexicana Ana Paula Santana y la artista austriaca Adele Knall. Sus amplias facetas generan intersecciones entre la música electrónica y diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas, audiovisuales, entre otras. La variedad de géneros y disciplinas que abordan otorgan un carácter cada vez más personal; algo que es visible en sus intervenciones artísticas e incluso en otros proyectos vinculados a las artes. 

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana del 23 al 28 de agosto e incluyen una entrevista individual a cada una de las artistas, un panel para dialogar sobre algunos temas que comparten como creadoras, más el cierre virtual: una noche de conciertos presentada en la Fábrica Virtual de la Casa del Lago de la UNAM

Programa 

  • Visita al Estudio de Ana Paula Santana / Lunes 23 de agosto / 10h / YouTube CCEMx

O.Y.E. Oficio y Experimentación es el estudio y espacio de producción y experimentación de Ana Paula Santana. Este espacio se divide en cuatro áreas: un espacio de trabajo gráfico y escultórico, una pequeña imprenta de letterpress, un estudio de grabación y experimentación sonora y un espacio abierto que sirve como área para mostrar obra. A partir del recorrido de estos espacios, Santana relaciona su quehacer artístico con los oficios, estímulos y materiales que la invitan a crear. 

  • Entrevista con Adele Knall / Martes 24 de agosto / 10h / Youtube CCEMx

Lena Ortega entrevistará a Adele Knall para conocer sobre sus prácticas artísticas, procesos creativos y todas sus referencias para nutrir su prolífica carrera.

  • Panel con las artistas y Lena Ortega / Miércoles 25 de agosto / 12h / YouTube CCEMx

A manera de conversatorio y con la moderación de Lena Ortega, las artistas discutirán sobre el papel de las herramientas y la tecnología en la conformación de una identidad artística.

  • Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de Casa del Lago / Sábado 28 de agosto / 20h / Casa del Lago virtual y Facebook CCEMx

Accede a través de este link

Sobre las artistas:

Ana Paula Santana es una artista experimental mexicana radicada en Guadalajara que trabaja en los campos de arte sonoro, música experimental, arte interactivo, gráfica, cerámica, video e instalación. Imagina y analiza con sonido y otros materiales fenómenos antropológicos. Comúnmente crea desde las artes experimentales, utilizando el error, la repetición, la disrupción y la acumulación como herramientas creativas; y presta mucha atención a cómo el sonido nos afecta de manera física y psicológica. También está muy interesada en los materiales, procesos y detalles de las profesiones; viniendo de una madre ceramista y un padre impresor, suele buscar los puntos de nostalgia detrás de los procesos mecanizados. Además del sonido, tiene una tendencia a trabajar con la palabra escrita, y muchas veces sus proyectos terminan siendo investigaciones publicadas como ediciones impresas. Ha sido beneficiaria de Jóvenes Creadores del FONCA (2016, 2018) y recientemente obtuvo el reconocimiento Creadores de Paz del gobierno de México por el proyecto Resiliencia.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte de Zapopan, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Ex Teresa Arte Actual, Museo del Chopo, entre otros; internacionalmente ha exhibido su trabajo en España, Suiza, Francia, Italia y Alemania.

Conoce más sobre su trabajo aquí

 

Adele Knall es música experimental y artista visual austriaca. Mientras estudiaba antropología cultural y social, fundó, entre otras cosas, el formato de radio «50Hz», que recibió el premio de radio de educación de adultos 2017. Sus obras se mueven y prueban diferentes medios a pasos agigantados. Trabaja con instalaciones, gráficos, cine de animación, performance, video y sonido, entre otras cosas. Desde 2017 estudió arte y medios digitales con Constanze Ruhm, así como escultura textual con Heimo Zobernig. También fue asistente de estudio en 2019 para cine de animación artística. Antes de eso, estudió jazz en Viena. Como cofundadora de la  asociación Sounds Queer  investiga, descubre y transmite sonidos electrónicos y construye sintetizadores. Además de varias formaciones musicales, Knall aparece a menudo como solista. Le gusta saltar de un género a otro, de los sketches pop de los loopers a la inmensidad de la música experimental. Y con diferentes nombres.

Conoce más sobre su trabajo aquí

 

Lena Ortega (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y docente. Su línea de investigación explora las intersecciones entre naturaleza y cultura. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia de la UNAM. Ha realizado residencias de investigación/producción en España, Portugal, Alemania, Italia y Finlandia. Ha publicado artículos en libros colectivos de diseño y filosofía. Conduce Sin Superficie, la piel no es el límite, un programa radiofónico dedicado a la ecología acústica y la música experimental.

https://www.leenalee.net/

 

 

Organizamos con:

EUNIC/Delegación de la Unión Europea en México, Casa del Lago UNAM y Embajada de Austria en México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados