FICUNAM en el CCEMx

Fecha

Sábado, 3 de marzo de 2018.

Horario

De 16 a 21 h

Nos sumamos a la octava edición de FICUNAM con la siguiente programación en nuestras instalaciones:

16 h. Proyección

Niñato / Adriàn Orr / España / 2017 / 72′ / +15

Sinopsis: David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día cuidando a 3 niños pequeños. A pesar de que no tiene trabajo y vive en la casa de sus padres, la pasión y la esperanza de que la música hip-hop despierta en él fortalece su dedicación en la educación de los niños.

17:30 h. Charla. Nuevo cine español: producir desde la periferia

Existe una generación de cineastas españoles que apuestan por estéticas y narrativas menos convencionales que no figuran entre los premios de la industria. Las condiciones presupuestales y de apoyo estatal no son las mejores, aun así, insisten en una producción que transita por lugares arriesgados y defienden un cine que de a poco gana terreno.

Participan: Helena Girón (Es), Samuel M. Delgado(Es), Adrián Orr (Es) y Manuel Muñoz Rivas (Es). Modera: Manuel Asín (Es). 

Helena Girón. Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, Festival del Film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’ ge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival y centros de arte como el CCCB, BAM o el TEA en el que también ha exhibido recientemente una instalación.

Samuel Delgado. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido coguionista del largometraje de ficción Slimane, dirigido por José A. Alayón que en 2013 obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Autor de Murcia, el premio a Mejor Ópera Prima en Visual Cine Novísimo y a la mejor película canaria en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas en 2014. Ha sido director y guionista del cortometraje Malpaís, producido por El Viaje Films y Trova Film, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2013 y el premio a mejor director de la Mostra de Cinema d’ Elx. Ha realizado, junto a Helena Girón, las películas Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María. Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, Rotterdam, entre otros.

Adrián Orr. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, Adrián estudia después en la Escuela de Cine de Lisboa (ESTC). Combina sus trabajos como ayudante de dirección en largometrajes y publicidad con sus propios proyectos como director. Su primer corto es “Las hormigas” (2007). “De caballeros” (2011) su segundo trabajo ha sido estrenado en IDFA, proyectado en varios festivales alrededor del mundo, y nominado a Mejor Cortometraje Europeo en Go Short 2012. En su último trabajo, “Buenos días resistencia”, ficción y documental continúan retroalimentándose libremente.

Manuel Muñoz Rivas. Estudió marketing en Sevilla, comunicación en Inglaterra y realización de cine con especialidad en montaje en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha co-escrito y editado películas como Dead Slow Ahead (2015), Slimane (2013), Arraianos (2012), Ocaso (2010), y ha realizado algunos cortometrajes como Pájaro (2014), Con el viento (2009) o Sendero (2008). Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba), FUNGLODE (República Dominicana), ULL (Universidad de La Laguna, Islas Canarias). El mar nos mira de lejos es su primer largometraje.

Manuel Asín. Programador del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha comisariado ciclos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Festival de Sevilla, etc. Dirigió la editorial Intermedio DVD (2011-2015). Ha publicado artículos en revistas como Trafic, Cahiers du cinéma España o Caimán Cuadernos de Cine, donde es miembro del Consejo de Redacción. Pertenece al equipo docente de Elías Querejeta Zinema Eskola (Tabakalera Donostia) y Máster LAV (Madrid).

18:30 h. Proyecciones

Plus Ultra / Helena Girón-Samuel Delgado / España / 2017 / 13′

Sinopsis: “Plus Ultra”, lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la mitología griega: “Non Terrae Plus Ultra” (No existe tierra más allá). Canarias –banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América–se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

El mar nos mira de lejos / Manuel Muñoz Rivas / España – Países Bajos / 2017 / 93′

Sinopsis: La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo las dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas dela antigua ciudad. Ignorantes de esos mitos, pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

FICUNAM

Colaboramos con:

Acción Cultural Española

Más información:

Web FICUNAM

Facebook FICUNAM

Twitter FICUNAM