Talento español en la FIL Guadalajara

Ciencia y literatura

Fecha

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

El CCEMx apoya y organiza distintas actividades en el encuentro editorial más importante de las letras en español: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como cada año, se llevará a cabo el Festival de las Letras Europeas (del 2 al 4 de diciembre), encuentro que desde el 2011 trae lo mejor de las letras de Europa a México. Este año participarán 12 escritores de España, República Checa, Croacia, Italia, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda, Francia, Eslovenia, Eslovaquia y Portugal.

El representante español será Domingo Villar, quien compartirá mesa con Iva Pekarková (CZ), Andrea Bajani (IT) y Peter Terrin  (BE) el 2 de diciembre de 16 a 21:00h. 

Además, el LCD llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con talleres para niñas y niños que permiten el ejercicio de la creatividad de manera libre y lúdica, a partir del tema de este año en la FIL “Todos los mundos posibles” y utopías en el mundo.

Por otra parte y desde 2014, la feria incorporó a la ciencia dentro de su vena literaria de la mano de la divulgación. Con el apoyo del programa PICE de AC/E participan los científicos españoles David Calle, Eduardo Sáenz de Cabezón y Pere Estupinyà, además de Ma. Rosa Nuño (residente en México).

 

María Rosa Nuño Gutiérrez participa en:

¡Quiero ser científica! / Miércoles 4 / 10 h

Encuentro ente chicas y científicas con el fin de crear referentes femeninos, luchar contra roles de género y resolver dudas vocacionales. Sesión dirigida a la comunidad estudiantil de la Prepa 18 de la Universidad de Guadalajara.

 

David Calle participa en:

Ecos especializados / Viernes 6 de diciembre / 11 h 

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)

Un día más sin usar el mínimo común múltiplo / Sábado 7 de diciembre / 16:30 a 17:50 h

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

Respuestas científicas a preguntas frikis / Domingo 8 de diciembre / 17:00 a 17:50 h 

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

 

Eduardo Sáenz participa en:

Ecos de la FIL / Jueves 5 de diciembre / 11 h 

Cecytej No. 4, plantel Cocula

El cero no es un cero a la izquierda / Viernes 6 de diciembre / 19 a 19:50 h

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Un día más sin usar el mínimo común múltiplo / Sábado 7 de diciembre / 16:30 a 17:50 h

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

Pere Estupinyà participa en:

FIL Literatura. Galas de El Placer de la Lectura / Lunes 2 de diciembre / 18 a 19:20 h

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Ecos de la FIL. Preparatoria No. 6 / Martes 3 de diciembre / 11 h 

Conoce tu cerebro / Miércoles 4 de diciembre / 19 a 19:50 h

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara


María Rosa Nuño Gutiérrez / ANTROPÓLOGA es licenciada en Geografía e historia con especialidad en antropología por la Universidad Complutense de Madrid, España; Maestra en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología, México; Doctora en Antropología y Etnología de América por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es profesora–investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas principales de investigación tienen que ver con recursos naturales, educación e identidad: de género y etnia. Es integrante de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

David Calle / Ingeniero de telecomunicaciones. Es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid. Compatibilizó sus estudios universitarios dando clases en una academia de apoyo al estudio que, años más tarde, le sirvió para reencontrarse con su pasión por la docencia. Tras su paso por diferentes multinacionales, en 2003 decidió replantearse su carrera profesional y retomar su trabajo como profesor. En 2011, en medio de la crisis,  intentando ayudar mejor a sus alumnos y con la intención de dar las mismas oportunidades a todos, fundó unicoos y unicoos.com, actualmente el canal YouTube y la plataforma educativa en habla hispana más importantes del mundo en su categoría. En 2017 fue elegido Youtuber del Año en los premios Bitácoras2016, fue uno de los diez finalistas al Global Teacher Prize, considerado el nobel de la educación, y la revista Forbes lo ha incluido entre las 100 personas más creativas del mundo.

Eduardo Sáenz de Cabezón / MATEMÁTICO. Es licenciado en teología (1996), licenciado en matemáticas (2001) y doctor en matemáticas (2008). Es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja (España). Entre 1996 y 2005 fue profesor del Instituto de Educación Secundaria IES Duques de Nájera. Entre 2001 y la actualidad, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Universidad de La Rioja. Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha desarrollado junto con el profesor Henry Wynn, de la London School of Economics el área de Fiabilidad Algebraica, y ha investigado en Estadística Algebraica y Modelos Matemáticos para el tratamiento integrado de plagas.

Pere Estupinyà / BIOQUÍMICO. Es bioquímico, escritor y comunicador científico. Actualmente es director y presentador del programa de divulgación científica El cazador de cerebros, en La 2 de TVE; conductor de la sección de ciencia del programa A vivir en La Ser; conferencista, moderador de eventos, y como periodista científico freelance colabora regularmente en canales como La 1, Canal Cero, TV3, y medios escritos. Es autor de los libros El ladrón de cerebros (2010), Rascar donde no pica (2012), S=EX2: la ciencia del sexo (2013), y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016), todos publicados con el sello Debate de Penguin Random House.

Organizamos con:

FIL de Guadalajara

Más información:

Web FIL Guadalajara

La FIL también es ciencia