¡Quiero ser científica!

La FIL también es ciencia

Fecha

Miércoles, 4 de diciembre de 2019.

Horario

10 h

El encuentro entre chicas y científicas llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través de su programa dedicado a la ciencia. Con el fin de crear referentes femeninos en el ámbito científico, luchar contra roles de género y resolver dudas vocacionales las chicas charlarán  directamente con destacadas científicas locales.

*Sesión dirigida a la comunidad estudiantil de la Prepa 18 de la Universidad de Guadalajara. Las inscripciones se llevarán a cabo en el plantel*

Participan:

Mireille del Carmen Escudero / INGENIERA DE COSTAS Y PUERTOS es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cursó el máster en Ingeniería de Costas y Puertos (2009-2011) en la Universidad de Cantabria y el doctorado en ingeniería (Civil-Hidráulica) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza actividades de investigación adscrita al proyecto CEMIE-O (Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano) y sus investigaciones se han centrado en el análisis de riesgos hidrometeorológicos en la zona costera, cuantificación de procesos costeros, evaluación de servicios de protección costera de los ecosistemas y diseño de estructuras marítimas. Es miembro de la Red Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, de la Red Internacional de Costas y Mares- RICOMAR y socia fundadora de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), en la que actualmente funge como tesorera.

Damaris Ojeda / FRUTICULTORA es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Agrícolas en el área de Horticultura en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” en el 2002 como becaria PromeP y Maestría en Ciencias, especialidad en Suelos, como becaria CONACYT en 1986 en la misma Universidad. Cursó la licenciatura en la Facultad de Fruticultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es responsable del Laboratorio de Bioquímica y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

Alejandra Natali Vega Magaña /QUÍMICA. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo por la Universidad Autónoma de Baja California. Doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara. Estancia posdoctoral en FISABIO, comunidad de Valencia, España, para el estudio de análisis bioinformáticos. Miembro de la sociedad mexicana de inmunología. Actualmente soy profesor investigador de la Universidad de Guadalajara adscrita al Instituto de Investigación en inmunodeficiencias y VIH, donde estudiamos moléculas que ayuden al diagnóstico de comorbilidades, así como la interacción de las comunidades bacterianas en intestino y su relación con la salud o enfermedad intestinal en pacientes con VIH.

Oralia Nolasco Jáuregui / BIOMÉDICA es Doctora en Ciencias por el CINVESTAV con especialidad en diseño de dispositivos electrónicos. Su investigación se centra en el Diseño de herramientas para el proceso de análisis de data y sus aplicaciones en circuitos inteligentes. Ha realizado estancias en la Universidad de Texas, Dallas donde trabajó en dispositivos de regeneración neurobiológica y neuroelectrónicos. Cuenta con una maestría en Diseño electrónico.

 Lina María Aguilar Lobo / INGENIERA ELECTRÓNICA curso la licenciatura en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta en 2005, cuenta con una Maestría en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones por la Universidad de Guadalajara (2010) y con Doctorado en Ciencias, en la Especialidad en Diseño Electrónico por el CINVESTAV Guadalajara (2015). Sus trabajos de investigación están principalmente relacionados con el Internet de las Cosas IoT, aplicaciones de Smart Cities, Smart Home, Smart health, inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones móviles. Recientemente obtuvo el segundo lugar en el XplorationCamp de Xchallenge realizado en Guadalajara con un proyecto con alto impacto social y ambiental orientado a mejorar la movilidad de la ciudad y monitorear los niveles de contaminación ambiental.

Erika Nahomy Marino Marmolejo / BIÓLOGA MOLECULAR esinvestigadora de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica. Actualmente trabaja en la evaluación de potencial bioactivo en células cancerígenas de moléculas tipo polifenoles.

 Ana Laura Márquez Aguirre / BIOMÉDICA es investigadora de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica. Actualmente trabaja en un estudio experimental de los mecanismos de formación de anticuerpos anti-eritropoyetina recombinante (rhepo) y de inducción de tolerancia inmunológica hacia epo como posible estrategia para disminuir la anemia secundaria en la enfermedad renal crónica.

Alba Adriana Vallejo Cardona / BIOQUÍMICA Y NANOTECNÓLOGA es investigadora de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica. Ha trabajado en la detección de moléculas químicas y biológicas por espectrometría de masa, diseño y evaluación de estructuras poliméricas modificadas biológicamente para uso en biorremediación y encapsulamiento liposomal para entrega de moléculas activas, escala nanométrica y micrométrica. Actualmente trabaja en la creación de una sub-línea de Investigación en Ingeniería Biomédica de Medicamentos Biotecnológicos e Ingeniería de Tejidos.

Cristina Torres Duarte / BIOQUÍMICA es investigadora de la Unidad de Tecnología Ambiental. Su investigación se centra en la transformación de contaminantes utilizando métodos biocatalíticos y en el análisis de respuestas bioquímicas en organismos acuáticos por exposición a contaminantes.

María Rosa Nuño Gutiérrez (Es) / ANTROPÓLOGA es licenciada en Geografía e historia con especialidad en antropología por la Universidad Complutense de Madrid, España; Maestra en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología, México; Doctora en Antropología y Etnología de América por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es profesora–investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas principales de investigación tienen que ver con recursos naturales, educación e identidad: de género y etnia. Es integrante de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

Cecilia Guízar González / BIÓLOGA es investigadora de la Unidad de Biotecnología Vegetal. Su formación académica se enfoca en el estudio del metabolismo secundario de plantas, abarcando la detección, purificación y cuantificación de una amplia gama de moléculas químicas, la realización de diversos bioensayos (antifúngicos, antibacterianos, antiprotozoarios, antioxidantes, anticancerígenos), el estudio de genes que codifican para enzimas involucradas en diversas rutas biosintéticas de compuestos de interés, señales de transducción que son activadas durante la formación de metabolitos secundarios, metabolómica basada en Resonancia Magnética Nuclear y solventes Eutécticos de Naturaleza Profunda para la extracción de vainillina y su aplicación en la industria alimentaria.

Silvia Piña / MATEMÁTICA es licenciada en matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Escuela de Matemáticas, Universidad de Manchester, Reino Unido. En 2011 recibió el Premio Sofia Kovalevskaya por parte de la Sociedad Matemática Mexicana y la Fundación Sofia Kovalevskaya y en 2018 Ganó el concurso Migrantech del Gobierno de Jalisco- Secretaria de Relaciones Exteriores- Naciones Unidas. Actualmente es consultora independiente de análisis y minería de datos.

Lorena Amaya Delgado / BIOTECNÓLOGA es investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial. La Dra. Lorena Amaya Delgado realizó su doctorado en el departamento de Biotecnología y Bioingeniería del CINVESTAV IPN (México). Ella trabaja en el diseño, producción, purificación, caracterización e inmovilización de enzimas nativas y recombinantes de interés biotecnológico, usando métodos tradicionales y de ingeniería genética.

Zaira Yunuen García Carvajal / TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA es investigadora de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Actualmente trabaja en el diseño y preparación de andamios poliméricos para ingeniería de tejidos como parte de dispositivos médicos. Bioimpresión para dispositivos nutracéuticos, farmacéuticos y médicos. Síntesis y caracterización de nanopartículas. Evaluación de toxicidad de nanoproductos como parte de productos alimenticios, dispositivos médicos y formas de dosificación farmacéutica.

 

Organizamos con:

FIL Guadalajara

Colaboramos con:

Red de Científicos Españoles en México RECEMX, Coordinación de Difusión y Extensión de la UDG y CIATEJ Guadalajara

Más información:

La FIL también es ciencia

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados