Fecha
Del 27 al 30 de agosto de 2019.
Horario
10 - 15 h
El Centro Cultural de España en colaboración con la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural organiza este curso-taller en el marco del programa Museos en el siglo XXI, que se ha desarrollado en conjunto por estas dos instituciones desde el año 2017.
OBJETIVOS
El objetivo del curso es brindar a las personas participantes el conocimiento y manejo de una de las técnicas más utilizadas actualmente para la documentación y registro del patrimonio cultural: la fotogrametría digital con la cual se puede digitalizar tridimensionalmente cualquier bien patrimonial -ya sea arqueológico, histórico o artístico-, tanto mueble como inmueble.
El curso está orientado a todo tipo de profesionales del campo del patrimonio cultural, como arquitectas/os, restauradores, arqueólogas/os, museógrafas/os, etc. La fotogrametría digital pretende servir como una nueva herramienta para sus ambientes laborales, ya que la generación de modelos tridimensionales ofrece un abanico de posibilidades, como la obtención de planimetría de edificios históricos, el registro de piezas arqueológicas y del trabajo de campo, la documentación de bienes para su conservación, así como enormes potencialidades para la divulgación del patrimonio.
PROGRAMA
El curso está diseñado para impartirse de manera intensiva en 20 horas enfocado principalmente en ejercicios prácticos, donde las alumnas y los alumnos realizarán varios levantamientos fotográficos y el procesamiento de las imágenes para generar sus propios modelos tridimensionales.
Se expondrá una breve introducción de la fotogrametría y su uso en el patrimonio cultural. También se analizará cómo funciona la fotogrametría y sus fundamentos para que las personas asistentes asimilen sus principios y los pongan en práctica a la hora de realizar levantamientos fotográficos.
2. Toma de datos para levantamiento fotogramétrico:
Se dotará de los conocimientos básicos para el manejo de una cámara fotográfica digital DSRLS y compactas, así como ejercicios prácticos de captura de imágenes de diferentes objetos, pero con la estrategia específica para la fotogrametría:
3. Procesado de modelos tridimensionales:
Se mostrará el uso de un software fotogramétrico para el procesamiento de fotografías de alguna pieza u objeto, desde su alineación, nube de puntos, malla, etc. hasta obtener finalmente un modelo 3D de dicho objeto.
4. Manipulación y postproceso de los objetos digitalizados:
En esta unidad se pretende brindar mayores herramientas en la manipulación de modelos tridimensionales, como su optimización para un uso más eficiente de los recursos computacionales, su edición para la corrección de errores y obtener otros productos o aplicaciones a partir de ellos como son las ortofotos.
5. Herramientas de visualización para difusión y divulgación :
Con la finalidad de que los objetos digitalizados puedan ser utilizados tanto en difusión como en divulgación, se enseñará la exportación de modelos 3D a documentos PDF permitiendo su presentación en informes técnicos o documentos académicos; además de otras herramientas para su visualización en web.
Requisitos:
Requerimientos recomendables:
Requerimientos mínimos:
Imparte: Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta
Arqueólogo e Ingeniero informático, especializado en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación arqueológica. Desde 2013 ha emprendido trabajos de digitalización 3D con fotogrametría en diversas excavaciones y rescates arqueológicos, como en la Zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, así como la virtualización de esculturas, relieves y estructuras de La Zona Arqueológica de Chichén-Itzá. Posteriormente ingresa a La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, formando parte del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la materia: Registro arqueológico tridimensional de la licenciatura en arqueología. Ha impartido diversas ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de digitalización en el trabajo arqueológico. Su artículo más reciente es: Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén – Itzá. (INAH-CONACYT). Actualmente forma parte de La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, trabajando con técnicas digitales de visualización 3D para el análisis de piezas del patrimonio arqueológico sumergido.
Dirigido a: Arqueólogos, restauradores, arquitectos y trabajadores de museos con interés en tecnologías 3D.
LISTADO DE ADMISIÓN:
LISTA DE ESPERA:
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH)
Más actividades
Relacionados