Guifi.net. Redes Digitales abiertas

Construcción ciudadana del espacio público digital

Fecha

Jueves, 22 de agosto de 2013.

Horario

19:00 hrs.

Charla con el miembro de la comunidad guifi.net, el mexicano Efraín Foglia (México).

Desde 2004 la red de guifi.net construye infraestructuras de telecomunicaciones abiertas y autogestionadas. Esta arquitectura en red permite a la ciudadanía poder gestionar sus sistemas de telecomunicación diseñándolos a la medida de sus necesidades.  Hoy en día este proyecto constituye la Red Digital Abierta más grande del mundo. Todo ello involucra a colectivos sociales, organizaciones públicas,  privadas, y a la ciudadanía en general.

En la charla se hablará de la genealogía de este proyecto y su implementación en la ciudad de Barcelona, en el Reino Unido y en diferentes ciudades europeas. Se explorarán las posibilidades de la implementación de esta Red en la Ciudad de México.

también se mostrará el proyecto diseñado por Mobilitylab: el nodo móvil que bajo el concepto de guifi.net, propone una estación de transmisión desplazable en el entorno urbano. El proyecto es un proceso de investigación e implementación que explora las posibilidades de acción en el espacio público digital.

 

Imparte: Efraín Foglia (México)

Es diseñador en interacciones digitales, investigador y docente.

 Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Especializado en New Media Art por la Bauhaus-Universität Weimar. Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

En 2011 funda Mobilitylab plataforma para el diseño de interacciones físicas y digitales. Su trabajo como diseñador ha merecido premios en Estados Unidos, México y España. Sus diseños forman parte del Archivo Internacional de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Como artista ha expuesto su trabajo en diversos recintos culturales y artísticos de España, México, Brasil y Alemania.

Es miembro del grupo de investigación GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales), Universitat de Vic y del GIIP (Grupo de Investigación en Convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología) UNESP, Universidad Estadual Paulista de São Paolo.

Es profesor asociado en el Departamento de Comunicació Digital en la Universitat de Vic, donde imparte asignaturas de Arte Digital, y los talleres de Infografía y diseño. Profesor del MediaLab II en el Istituto Europeo Di Design, Barcelona en el Máster en Diseño, Tecnología y Estrategia. Además ha impartido clases, seminarios y workshops de Diseño y Arte en la Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, UNESP São Paolo, Unicamp Campinas Brasil, Universitat Oberta de Catalunya, NHTVE Breda, Holanda.

 

Colabora: Conectakultura

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados