Hacia una antropología de los lectores

Presentación del libro con Néstor García Canclini

Fecha

Martes, 31 de enero de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

i bajan las cifras de ventas de libros y periódicos, ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, en el libro Hacia una antropología de los lectores se estudian los nuevos modos de leer —en computadoras, tabletas y teléfonos móviles— junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, libro clubes y ferias de libros.

La investigación cualitativa sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, la casa o el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura. Al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las mutaciones de esta práctica.

Una primera evidencia es que ahora se lee mucho diariamente: libros, revistas, textos con imágenes, correos electrónicos, mensajes de texto. ¿Tienen el mismo valor los diversos modos de leer y escribir? Para responder es necesario conocer las variadas maneras en que nos informamos, entretenemos y comunicamos. Centrar más la investigación en la experiencia de los lectores que en los libros que leen abre nuevas perspectivas para las tareas de educadores, promotores de la lectura, editores y, por supuesto, para mejorar las encuestas y las demás formas de explorar qué es leer hoy.

Participan:

Néstor García Canclini (Ar) es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, New York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Recibió en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Su más reciente libro es El mundo entero como lugar extraño, publicado por la Editorial Gedisa.

Eduardo Nivón Bolán es doctor en Antropología. Ha realizado distintos trabajos sobre cultura urbana, movimientos sociales y política cultural. Es autor de Política cultural. Temas, problemas, oportunidades (CONACULTA, Colección Intersecciones). Como coordinador ha publicado Gestión cultural y teoría de la cultura. De la teoría del Arte a los estudios culturales (Gedisa-UAMI). Actualmente es profesor en el Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Rosalía Winocur Iparraguirre es maestra en Ciencias Sociales por FLACSO) y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM desde el año 1995. Ha coordinado diversos estudios e investigaciones vinculados al campo de la cultura, la comunicación, y las políticas de inclusión digital por una parte, y, por otra, a los usos sociales y políticos de los medios electrónicos y las TIC en la vida cotidiana de diversos sectores socio-culturales