HAY Festival Querétaro en el CCEMx: Antonio Martínez Ron, Carlos Briones y Juan Tallón

Fecha

30 de agosto, 6 de septiembre de 2022.

Horario

19 a 21 h y 17 a 19 h

En el marco del HAY Festival Querétaro 2022, el Centro Cultural de España en México acogerá una serie de actividades relacionadas con las Letras y el Pensamiento. Este año, los autores españoles Juan Tallón, Carlos Briones y Antonio Martínez Ron acudirán al CCEMx para presentar sus últimos libros.

 

Martes, 30 de agosto / Viajeros infatigables, de las nubes al Cosmos / 19:00 horas / Sala Panorama

Los divulgadores españoles Carlos Briones y Antonio Martínez Ron presentan sus dos últimos libros en conversación con la astrofísica Julieta Fierro. Juntos componen un viaje que parte desde la conquista de la atmósfera y se extiende más allá una vez alcanzado el espacio. En sus dos charlas explicarán en qué ha consistido esta gran aventura humana en dos etapas, partiendo del icónico grabado de Flammarion que anticipaba, ya en el siglo XIX, el ansia por correr la cortina del cielo y mirar cada vez más lejos. Los autores conversarán con Julieta Fierro, física y astrofísica, especialista en materia interestelar, así como los estudios sobre el Sistema Solar.

Carlos Briones Llorente. Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los virus de RNA, la biodiversidad en el subsuelo, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta y buscarla fuera de él. Posee amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de actividades y escritor. Es coautor de varios libros, entre ellos Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación en 2016). Ha publicado también relatos y libros de poemas (como De donde estás ausente, Premio Hiperión de Poesía en 1993) y es un firme partidario de la Tercera Cultura para integrar la ciencia, las humanidades y las artes.

Antonio Martínez Ron. Periodista científico y escritor. Su trabajo como divulgador en los últimos 20 años lo han convertido en uno de los referentes de la comunicación científica en español. Ha trabajado en algunos de los principales medios de prensa, radio y televisión y ha recibido algunos de los premios más importantes en su profesión, como el premio Ondas y el Concha García Campoy. Actualmente es el responsable de Next, la sección de ciencia del diario Vozpópuli y colabora con el programa “Hoy empieza todo” (RNE3) con la sección “Ciencia Catacrocker”. Además de ser el creador de Fogonazos, Martínez Ron es uno de los fundadores de la plataforma Naukas y del exitoso podcast Catástrofe Ultravioleta y participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), con los que ha llegado a millones de personas. Su trabajo destaca por su capacidad de utilizar los más diversos formatos y el arte de contar buenas historias. Además de haber dirigido dos documentales y escrito el guion de un cómic, es autor de los libros Algo nuevo en los cielos, El ojo desnudo, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y Papá, ¿dónde se enchufa el sol? (este último traducido al italiano y al chino).

Julieta Norma Fierro Gossman. Científica en el área de la astronomía. Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia, en particular, de la astronomía. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM. Sabe hablar francés. Es madre de dos hijos. Realizó una serie de televisión llamada Más Allá de las Estrellas que obtuvo el primer lugar de video científico en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en el periodo comprendido entre el 17 de marzo del 2000 y enero de 2004. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 de divulgación científica y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en maya. Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum; mismo del que fue directora, y el Museo Descubre, de Aguascalientes. Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald, en Estados Unidos, y Suderland en Sudáfrica. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo de la facultad de ciencias de esta misma universidad. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003, tomó posesión de la silla XXV el 26 de agosto de 2004. Fue elegida miembro correspondiente de la Real Academia Española el 21 de abril de 2005. Diversas bibliotecas, planetarios y laboratorios llevan su nombre. La Sociedad Astronómica de San Luis Potosí lleva su nombre desde 2004 y pretende continuar su labor de divulgación científica.

 

Martes, 6 de septiembre / Juan Tallón presenta Obra maestra con Silvia Sesé y Amanda de la Garza / 17:00 horas / Sala Panorama

El escritor Juan Tallón llega a Ciudad de México para presentar su última novela, Obra maestra, donde reconstruye a ritmo de thriller la desaparición de una obra de Richard Serra del Museo Reina Sofía. Un trepidante caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿Cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

El autor conversará con Amanda de la Garza, directora del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) y Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama.

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind, esta última en Anagrama: «Un ejercicio literario impactante… Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente… Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Tallón se muestra muy buen escritor» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo). Su última novela es Obra maestra.

Silvia Sesé es licenciada en Filología Hispánica especializada en Literatura. Ha trabajado en el ámbito editorial desde sus comienzos como colaboradora freelance para distintos editores. Fue responsable del área de ficción y después subdirectora editorial de Círculo de Lectores. Desde 2007 a 2015 se ocupó del programa de ficción de Ediciones Destino. Actualmente es Directora Editorial de Anagrama, cargo que desempeña desde 2017.

Amanda de la Garza (México, 1981). Curadora e historiadora del arte. Actualmente es directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Su ejercicio profesional se ha enfocado en arte contemporáneo y exposiciones de archivo. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental.

Colaboramos con:

HAY Festival

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados