Hellapp. Apropiación tecnológica incidiendo en la discapacidad 2021

#DiscapacidadEs

Fecha

Lunes a viernes. Del 19 de julio al 3 de septiembre de 2021.

Horario

17-20h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

14 de julio de 2021

Publicación listado de admisión

16 de julio de 2021

La tecnología y las herramientas digitales también pueden contribuir a romper las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. ¿Te interesa desarrollar apps que beneficien a este sector de la población? A partir de los dos talleres de Hellap impartidos en 2020, el CCEMx presenta este taller que tiene la intención de desarrollar prototipos apps que sean herramientas de apoyo para personas con discapacidad como parte de nuestro programa #DiscapacidadEs.

Taller realizado en el marco de la colaboración institucional entre el Centro Cultural de España en México y el Foro Valparaíso Citibanamex. 

*No es necesario tener conocimientos en desarrollo de apps para inscribirse*

Objetivo: Desarrollar el prototipo de apps como herramientas de apoyo para las personas con discapacidad, en equipos formados por las  y los participantes del taller.

Metodología: Partiendo de la experiencia, conscientes del entorno de las personas con discapacidad y mediante la acción participativa, y el aprender haciendo en las nuevas formas de interacción y aprendizaje medidado por los dispositivos tecnológicos. Las y los participantes trabajarán de manera colaborativa y guiada por lxs facilitadores. Cada sesión se encuentra articulada para generar estrategias de trabajo participativos mediante la cooperación de cada participante a través de la plataforma Zoom. La comunicación será bidireccional dentro de un ambiente horizontal. La forma de trabajo será grupal (en las sesiones zoom) y se abrirá (a consideración de las posibilidades de las y los participantes) canales de comunicación alternos (grupos en redes sociodigitales) para asesorías personalizadas y trabajo por pares.

Justificación: El aprendizaje de la programación en  el desarrollo de apps para atender problemas sociales, resulta relevante porque servirá como medio para favorecer el pensamiento lógico en las y los participantes. Además, se promueve el desarrollo de pensamiento lógico, permitiéndoles crear nuevos modelos y estrategias para la búsqueda de soluciones diversas. Fomenta también, la sensibilización del entorno que perciben las personas vulnerables, potencializa la capacidad de abstracción y resolución creativa de problemas.

A través de la apropiación tecnológica de herramientas y lenguajes de programación se le proporcionará a cada participante la posibilidad de pasar de ser un consumidor de tecnología a un prosumidor, es decir, adquirirá los conocimientos necesarios para adaptar el lenguaje computacional a sus necesidades, ya sea para un fin de entretenimiento o como un método de aprendizaje innovador y creativo.

Imparte: Julio Ernesto Zaldívar Herrera. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Su trayectoria se ha centrado en la investigación del uso crítico de las tecnologías en las pedagogías alternativas y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico.

Dirigido a: estudiantes, artistas, colectivos y gestoras/es que estén desarrollando algún proyecto y puedan a través del taller desarrollar las herramientas necesarias para generar su prototipo. Se formarán equipos interdisciplinarios para realizar un proyecto por equipo.

Duración: 40 horas.

De lunes a viernes del 19 al 30 de julio de 17-20h y viernes 6, 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre de 17-19h, Zoom 

Requerimientos técnicos para los participantes:

  •  Acceso a plataforma Zoom (al menos tres horas por sesión)
  • Drive en la nube
  • Acceso a plataforma LMS o similar
  • Instalación del freamwork Ionic o similar
  • Smartphone o tableta de por lo menos media gama, con Android 5 mínimo
  • Cable USB micro USB (para conectar smartphone o tableta a computadora)
  • Conexión a internet (Ethernet o inalámbrica)
  • Contacto de 120V
  • Acceso a Internet
  • Instilación de Node JS
  • Instalación de React Native

*En el taller se requiere que el desarrollo de los proyectos se plantee desde el diseño universal, por lo tanto, se realizará a través del Frameworks ReactNative para el desarrollo de apps.

Listado de admisión

  1. Adriana del Carmen Aranzolo Romero
  2. Aleja Garo
  3. Ana Laura Monroy Benítez
  4. Areli García Velázquez
  5. Arleth Medina Alarcón
  6. Beatriz Guadalupe Rodríguez Rodríguez
  7. Bertha Rivera Varela
  8. Carlos Eduardo Arias Galindo
  9. Carolina López Ramírez
  10. Elfego Cuauhtémoc Juárez Reyes
  11. Erandi Soublett Martínez
  12. Icauhtli Téllez Cisneros
  13. Ivón Alejandra Escarcega Santos
  14. Ivonne Montes Tobon
  15. Jessica Lizeth Soler Balan
  16. José Prado Ocampo
  17. Julio César Zamora Rodríguez
  18. Karen Bonilla Guerra
  19. Laura Jaimes Buitrón
  20. Lorena Patricia Gutiérrez López
  21. Luis Fernando Prado Hernández
  22. Marco Antonio Álvarez Saldívar
  23. Mariana Puente Ávila
  24. Marilyn Pablo Andrade
  25. Oliver Martínez Álvarez
  26. Reyes Robles Luis Alejandro
  27. Roberto Carro Gastélum
  28. Uriel Montes de Oca Cerezo
  29. Úrit Sacbé Guerrero Carreón
  30. Valery Fonseca Mereles

Organizamos con:

Foro Valparaíso Citibanamex.

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete