Hybridas_03. Compañeras terrestres: Severine Beata (Es) y Jan (Mx)

Un maridaje de música experimental y visuales desde diferentes partes del mundo

Fecha

Sábado, 15 de octubre de 2022.

Horario

12:30 h

Hybridas es un programa de música experimental y visuales que explora nuevos formatos de acción. Desde el CCEMx se presentarán en directo en Espacio X sesiones de artistas sonorxs mexicanxs acompañadas de visuales en directo y en streaming desde España.

Hybridas_03: Compañeras terrestres

Escribe Severine:

Ver los paisajes de Janet es parecido a que te cuenten un secreto. O ser testigo de algo íntimo y delicado, donde lo inmaterial, etéreo y anímico, como el aliento de vida, se impone a la materia. Así, les cede a las orillas, palmeras y hongos una parte mágica, una personalidad oculta. Este sentido orgánico se complementa con otro tipo de piezas más sintéticas, que abrazan la distorsión digital y la estética del glitch generando una dualidad del relato a través de la práctica y los procesos digitales.

Por otro lado, mis piezas sonoras son para mí como capítulos de un cuaderno de viaje que recorre diferentes escenarios fantásticos y atmósferas de irrealidad. Trato de describir esos lugares extraños, con sus organismos y ecosistemas incomprensibles, turbas desfilando, zumbidos de insectos, criaturas no catalogadas, ciudades desterradas… a partir de una paleta de sonidos electrónicos manipulados en vivo

Para nuestra participación en Hybridas_03 planteamos producir una experiencia audiovisual de paisajes imprecisos bajo un hilo de suspense, de atmósferas indefinidas y en tránsito, aprovechando nuestro lenguaje común.

Escribe Jan:

Las imágenes que capturan momentos de la vida terrestre aparentemente sin ninguna relación entre sí, en conjunto han complementado una serie de loops inspirados en el sonido orgánico de las melodías que contienen una fuerza natural en sí mismas y que tienen la intención de transmitir la sensación de los momentos vividos creando así una simbiosis, un intercambio de emociones, colores, formas, gestos; porque en la naturaleza no existimos como seres independientes, somos capaces de conectar en un mismo espacio para reinterpretar los momentos que coexisten.

El conjunto de piezas realizadas para esta presentación a partir de imágen y sonido, son el medio perfecto para transportarnos a una realidad interior, que usamos como conductora de emociones, son la representación intangible de nuestros estados anímicos y gestuales, la intención con esto es incitar al espectador a derrochar emociones en medio de una experiencia audiovisual.

Severine Beata

Soy musicóloga, profesora y desarrollo mi producción musical como one-woman band. Estéticamente me muevo entre el minimalismo, el sci fi ambient y el noise, trabajando desde la experimentación sonora, a menudo a partir de melodías y ciclos de música folklórica.

Mis instrumentos de directo son sintetizadores analógicos y digitales, primando la manipulación de dispositivos en vivo. He formado parte de diversos proyectos del underground granadino (chinyi, arderéis…) y tras autopublicar mi primer LP en solitario en 2015, me uní al sello Repetidor en 2017 con el álbum El Ojo Brillante.
En 2019 recibí la beca de producción de BilbaoArte y en 2021 la residencia artística en el espacio KINU, Bilbao. He trabajado como profesora de Música en Educación Secundaria entre el 2017 y 2022, desarrollando proyectos de experimentación sonora y radiofónica con adolescentes. En la actualidad resido en Bilbao, buscando nuevas vías de desarrollo musical. Para primeros de año 2023 verá la luz mi segundo álbum – La era del Trance – publicado con el sello Repetidor de nuevo junto a Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra, La Follable etc).

Jan 

Janet Martínez aka Jan, tiene formación como diseñadora de la comunicación gráfica y medios audiovisuales por la UAM X , vive y trabaja en Ciudad de México, es miembro del colectivo de música electrónica @InterzonasIncorporadas, y desde el 2011 ha desarrollado su trabajo como Video Jockey. Se ha presentado en foros y eventos como el Centro de Cultura Digital 2019, Centro Cultural de España 2015, Visiones sonoras (CMMAS) 2018, Motor LAB-MOD II, La Capsula ( Zurich ) 2019, Sala de arte público Siqueiros (SAPS) 2019, entre otros. Su trabajos se centran en la ambigüedad de la naturaleza, juega con los límites borrosos entre realidad e ilusión, figura y abstracción, mediante una estética oscura y misteriosa. También se ha especializado en la producción, museografía y montaje de proyectos artísticos de carácter internacional.