Las mujeres durante la conquista

500 años de la conquista

Fecha

Jueves, 12 de agosto de 2021.

Horario

18:30 h

Con este conversatorio virtual buscamos hacer visible la presencia de las mujeres y sus diferentes roles en la época de la conquista. Hablaremos de las reinas españolas, las nobles indígenas que sellaron la Alianza con los castellanos, así como de las mujeres españolas e indígenas que jugaron roles definitivos tanto en las negociaciones como en los campos de batalla durante todas las guerras de conquista del siglo XVI.

Sigue la transmisión a través de nuestro canal de YouTube.

Presentan:

Lucia Beraldi. Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como adscripta en la Cátedra de Historia de España y secretaria del boletín digital Scriptorium perteneciente a la cátedra de Historia Medieval. Sus temas de investigación se desarrollan en torno a la monarquía hispánica y su poder en la baja Edad Media, especialmente en el reinado de Isabel l de Castilla. Ha participado en congresos tanto a nivel nacional como internacional, como los Encuentros Internacionales del Medioevo (Nájera – 2012); el congreso Reinas e Infantas e los Reinos Medievales Ibéricos (Santiago de Compostela – 2014), Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas (Mar del Plata, Argentina – 2013 y 2015; Ciudad de México – 2016).

Pilar Regueiro Suárez. Historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos por la misma universidad. Trabaja temas relacionados con las manifestaciones sonoras mayas en la época prehispánica, el uso del ritual como estrategia política de legitimación y negociación del poder, la organización sociopolítica del Usumacinta, la participación de las mujeres en la Conquista de México y la documentación novohispana de tradición indígena. Ha colaborado en proyectos como el Diccionario de Abreviaturas Novohispanas Ak’ab Tsib’ (UNAM); Universos Sonoros Mayas (UNAM); Códices de México (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia) y en el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán (APAMI). Actualmente funge como profesora adjunta en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

María José Encontra y Vilalta. Es doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana con especialidad en el período novohispano e inquisición. Sus áreas de investigación se desarrollan en torno a la historia de las mujeres españolas en la Nueva España y su vinculación con la esclavitud. Se desempeña como profesora del grado y el posgrado de la Universidad Anáhuac México y es coordinadora del Doctorado en Historia de dicha universidad.

Margarita Cossich Vielman. Arqueóloga por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestra y Candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Sus intereses académicos son: los nahuas de Centroamérica antes y durante la invasión española, la escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl, la arqueología del oriente de Guatemala y los códices y documentos coloniales tempranos. Actualmente forma parte del proyecto de reconstrucción digital del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Es coordinadora de “UNAM-Conquista” del proyecto de divulgación histórica “Noticonquista” de la UNAM, sitio encargado de divulgar artículos científicos relacionados a la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

Organizamos con:

Noticonquista y México 500

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados