Infinite Nowness

Festival Encender un Fósforo*

Fecha

Sábado, 5 de mayo de 2018.

Horario

19 h

Es una investigación sobre la producción y práctica de conocimiento alternativo, utilizando la composición instantánea y el compromiso performativo, como medios para crear una experiencia diferente cada vez, tanto el performer como para el público en cada presentación, juntando y activando a todos los presentes. El cuerpo es empujado a su límite, la mente extendida desde y más allá de la comprensión y el alma atraída para manifestarse en la carne, en las formas, en los sonidos, en las emociones y las sensaciones. Mientras intentamos capturar y hacer visible la naturaleza efímera del «tiempo», en la producción de formas anónimas e innombrables, ese conocimiento objetivo y la acción de conocer fracasa en capturarlo todo.

Dada la larga sombra de la dominación colonial, especialmente en el campo de la producción de conocimiento, la pieza es un diálogo metafórico con la descolonización y sus procesos. Propone el reemplazo de una historia centenaria con la de cuatro mil años de memoria, que es posible acceder a través de nuestra capacidad de memoria corporal en el aquí y ahora. La experiencia de lo que está disponible allí, en el momento de la performance, sin ser arrojado a un pasado conocido o proyectado en un futuro desconocido, pero un ahora desprovisto de cualquier connotación mística.

Tal realización surge con un sentido de atención con el que estamos interactuando constantemente, lo que podría considerarse como la realidad real o supra-realidad, que incluye lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que no podemos saber, lo que comprendemos y lo que va más allá de nuestro entendimiento, lo que vemos y lo que no se puede ver, lo que sentimos y lo que no; momento a momento, constantemente, ocupamos ese ahora, nos conectamos con él, y dentro de él reconstruimos el pasado desconocido y recordamos el destino olvidado; experimentamos una precisión extraordinaria, pero en general, somos amenazados por la tremenda realidad de lo incomprensible que es el ahora en sus múltiples dimensiones y capas, así que saltamos en el pasado intangible para invitar a un futuro ficticio, prestando demasiada atención a la inmaterialidad del tiempo.

La danza es una apasionada y efímera forma de arte, que tiene una gran capacidad para estimular visiones, con sus diversas yuxtaposiciones que hacen tangible el presente a través de la presencia y la escucha. El cuerpo de un bailarín virtuoso se manifiesta en sí misma como una masa, moviéndose con / en tiempo espacio, mediante la apertura y la aceptación de todas las complejidades incrustadas en ese eterno Ahora, el bailarín proporciona una ventana, a través de la cual se puede reducir la velocidad de la luz y el tiempo se puede destilar dentro del cuerpo, dentro de un espacio en un momento dado, para hacer visibles las miríadas de poderosas imágenes aunque sea por una fracción de segundo.

Presenta:  Qudus Onikeku (Nigeria)

Nacido en Lagos, Onikeku se graduó de la Escuela Nacional Superior de Artes del Circo en Chalons-en-Champagne, Francia. A menudo inspirado por su cultura Yoruba, Onikeku desarrolla su práctica artística en África y ha recorrido los Estados Unidos, el Caribe y Europa con artistas como Heddy Maalem, Christophe Abdul Onibasa, George Lavaudent, Sidi Larbi Cherkaoui y Jean Claude Galotta.  En 2007 dirigió «¿Necesitamos Coca-Cola para bailar?», un proyecto de danza urbana en varias ciudades africanas que dio lugar a una película documental. Otros trabajos incluyen «I Must Set Forth» (2009) en el Bates Dance Festival, «My Exile is in my head» (2010) en Centquatre en París y «STILL / Life» (2011) en el Festival de Aviñon en Francia.

El trabajo de Onikeku está influenciado por la danza nigeriana, el hip hop, las acrobacias y tiende a explorar temas de identidad y exilio.  Onikeku mismo dice: «Creé una identidad de movimiento que fusiona la danza y la acrobacia, mientras hago de mi cultura yoruba mi base y la combino con otras influencias como el hip hop, la capoeira y el vocabulario de la danza contemporánea, para tejer una cierta comprensión de la naturaleza y condición humana »

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Goethe Institut, Coordinación Nacional de Danza, Danza UNAM, Museo del Chopo y MUAC

Más información:

Web Qudus

Nota de prensa CNN

Videos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados