Estancias de interfaz Ciencia – Política de la Ciudad de México

Panel final

Fecha

Viernes, 4 de octubre de 2019.

Horario

16 h

Una demanda de las sociedades actuales radica en la necesidad de contribuir al desarrollo social mediante la generación de información y evidencia científica que respalde y soporte proyectos, políticas y programas necesarios al país. No obstante, pese a la enorme generación de conocimiento en las instituciones, no existe una unidad que permita enlazar la evidencia científica, en los formatos correspondientes con los tomadores de decisiones e instancias de seguimiento e implementación correspondientes, a fin de materializar este objetivo y contribuir de manera puntual al desarrollo e innovación social. En la arena internacional, este campo se conoce como Interfaz Ciencia-Política (ICP) y se refiere a las diversas formas en que los científicos, los responsables de la formulación de políticas y otros se vinculan para comunicarse, intercambiar ideas y desarrollar conjuntamente el conocimiento para enriquecer las políticas y los procesos de toma de decisiones y/o investigación.

En septiembre de 2015, diversos países de todo el mundo, entre ellos México, adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En cada objetivo la ciencia y la transdisciplina tiene mucho que aportar. Asimismo, la creación de alianzas y participación de tomadores de decisiones es fundamental. Para coadyuvar a ello, la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ha iniciado un proceso para formar profesionales en Interfaz Ciencia-Política, mediante la puesta en marcha de estancias en algunas dependencias del Gobierno de la Ciudad. En el curso propedéutico ofrecido a los seleccionados bajo convocatoria participan las españolas Marga Gual, miembro del Grupo Asesor de Alto Nivel de Políticas de Investigación, Innovación y Ciencia para el Comisario Europeo, Carlos Moedas, e Isazkun Lacunza, Directora de la Unidad de Proyectos Internacionales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinadora de “Ciencia en el Parlamento” (iniciativa de la sociedad civil que reúne a investigadores y miembros del parlamento para discutir el papel de la evidencia científica).

La idea principal de esta iniciativa es coadyuvar a la generación de políticas públicas basadas en evidencia científica y la utilización de la expertis de los participantes para resolver problemas de la Ciudad de México.

Participan:

Dra. Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Dr. Eduardo Zepeda, asesor en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno

Organizamos con:

Secretaría de educación, ciencia, tecnología e innovación SECTEI

Colaboramos con:

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Embajada de Estados Unidos en México