III Seminario de Diplomacia Científica RED ECOs. Parte II

México ante el COVID-19: Capacidades científicas y salud pública

Fecha

Jueves, 2 de abril de 2020.

Horario

19 h

¿Cómo es que se origina una pandemia? En la segunda parte de esta sesión virtual dedicada a las capacidades científicas mexicanas en salud pública ante las epidemias, veremos cómo se enferman las ciudades. El papel de la ciencia y la diplomacia en estos contextos y las capacidades científicas en México son fundamentales para tomar decisiones. Puedes mirar la conversación aquí.

*Sesión grabada el 18 de marzo de 2020*

Participan:

Dra. Rosa María del Angel. Completó su Maestría en Ciencias con el Dr. Carlos Fernández-Tomás en el Departamento de Genética y Biología Molecular (1984-1987) en Cinvestav, México. Más tarde, completó su Doctorado con el Dr. Carlos Fernández-Tomás en Cinvestav y con el Dr. Vincent Racaniello en la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiando las proteínas celulares involucradas en la traducción independiente de cap de poliovirus. Ella describió por primera vez la interacción de proteínas celulares con el RNA de poliovirus y la participación de esta interacción en la neurovirulencia. Recientemente, su grupo de trabajo caracterizó la importancia del colesterol en la entrada, la replicación y la morfogénesis de DENV, Zika (ZIKV) y fiebre amarilla (YFV) y describió que la modulación de los niveles de colesterol mediante fármacos como las estatinas y la metformina tiene un impacto en la replicación viral. En los últimos dos años, su grupo también ha obtenido evidencia importante que indica que durante la infección por DENV y ZIKV se modifica el transporte núcleo-citoplásmico favoreciendo la replicación viral. La Dra. del Ángel es miembro del consejo editorial de las revistas Virology y Current Opinion in Virology y miembro de la American Society for Virology, miembro fundador de la Red Mexicana de Virología y de la Sociedad Mexicana de Virología de la cual es vicepresidenta.

Dr. Giorgio Franyuti. Director Ejecutivo de Medical IMPACT, una organización sin fines de lucro con sede en México que proporciona asistencia médica y humanitaria a comunidades que viven en condiciones de marginación extrema, inestabilidad política, dificultades de acceso o desastres naturales. Ha liderado y desarrollado operaciones que han brindado asistencia médica humanitaria y suministros o educación preventiva a más de 200 000 personas en Kenia, Sierra Leona, Cuba, Guatemala y México. El Dr. Franyuti es un médico especialista en salud ocupacional y tiene una maestría en Dirección y Gestión de Hospitales e Instituciones de Salud de la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México.

Dr. José Luis Santiago. Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de su enseñanza clínica ha rotado por diversas instituciones de salud: Hospital General de México, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Hospital General de Zona 2A “Troncoso”. IMSS, Instituto Nacional de Ciencias medicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, entro otros. Ha realizado investigación básica e investigación clínica. En la docencia es Instructor de la asignatura Informática Biomédica del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Instructor de la asignatura Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Instructor de Lactancia Materna en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” por la Asociación Pro Lactancia Materna de la UNAM. Coordinador de Programas Comunitarios del Voluntariado Social de la Cruz Roja Mexicana Delegación CDMX. Coordinador del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Farmacología.

Luis Felipe Jiménez, Facultad de Ciencias, UNAM

Lourdes Segura, Facultad de Ciencias, UNAM

Parsifal Islas, Coordinador del Seminario

Organizamos con:

Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México SECTEI