Jam Session 04: Alain Derbez + Iraida Noriega

En el marco del 36 Aniversario de Ediciones Pentagrama

Fecha

Jueves, 26 de octubre de 2017.

Horario

21 h

Nuestro Jam Session de este mes de octubre, organizado con la comunidad Jazz MX, se suma al festejo de Ediciones Pentagrama con uno de los artistas de su catálogo, Alain Derbez, que junto a Iraida Noriega nos propone una antología musical de las colaboraciones entre ambos músicos.

Su recital Hemos de recorrer el tiempo fue presentado el año pasado en el programa Trasnoche del Festival Internacional Cervantino; travesía que enlazó proyectos individuales y colectivos, géneros musicales y poesía. La cantante y el también escritor interpretan temas que han formado parte de su historia en proyectos conjuntos y como dueto: Alain e Iraida, poesía y música, Hemos de recorrer el tiempo, Bolero para Marcela, Dos gardenias de la cubana Isolina Carrillo, Sweet dreams de Annie Lennox y Aquí me quedo del gran Pepe Elorsa.

Piano, saxofón, armónica e incluso una tabla de lavar, así como ritmos pregrabados, dan forma a la diversidad de géneros y fusiones. Blues, jazz, bolero, pop, rock y paisaje sonoros, en diálogo constante con la lectura de poemas de Alain. La propuesta del recital, puede definirse como la búsqueda del «ruido de las cosas invisibles que, por no saber cómo son, no escuchamos”.

Alain Derbez e Iraida Noriega han recorrido gran parte de sus carreras en el jazz compartiendo el escenario. Desde una noche, a finales de los ochenta, en que ofrecieron un concierto en el Festival Internacional Cervantino para presentar el disco Las cosas por algo son, pasando por el experimento sonoro llamado Sonora Onosón, los caminos de Iraida y Alain coinciden en vibrantes coordenadas acústicas. La más reciente es la que se apreció el año pasado en Guanajuato cuando regresaron al Festival que los acogió en sus orígenes.

La dinámica del jam plantea un ensamble base que abre una sesión mensual. Convocamos a todos los músicos a subir al escenario de la Terraza del CCEMx con su instrumento y compartir su talento mediante el ejercicio de la exploración musical y la improvisación.

A través de este programa buscamos la inclusión y la interdisciplina, enmarcamos el interés de comunidades diversas y establecemos un contexto para el diálogo. Una apuesta por la formación de públicos y el reconocimiento entre los agentes de la escena local del jazz en forma de laboratorio creativo. La comunidad Jazz Mx busca y apoya la promoción de la escena local del jazz y la interacción entre profesionales del género y la vinculación y acercamiento entre músicos en un nivel intergeneracional e incluso pedagógico

Alain Derbez. Nació en Boca del Río, Veracruz, el 3 de octubre de 1956. Ensayista, narrador, músico y poeta. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido subdirector de Radio Mexiquense; productor en Radio Educación y colaborador en Radio UNAM y Radio U.V.; profesor en la Escuela Superior de Música; productor de discos y libros en la Editorial Alebrije; titular de la Dirección de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de Zacatecas; miembro del consejo de Dosfilos; coeditor de ¿Sabe Usté Ler?; director de El Acordeón; profesor del Instituto Literario de Veracruz. Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diálogo, Dosfilos, El Acordeón, El Financiero, El Tulipán Negro, El Universal, Este País, La Jornada, La Onda, Letras Libres, Punto, Reforma, Revista Universidad de México, Sábado, ¿Sabe Usté Ler?, Unomásuno; corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de jazz. BecarioSalvador Novo, en narrativa, 1979, y del INBA/FONAPAS, en poesía, 1982. Las cosas por algo son (Opción Sónica, 2000) y Ya son horas, con Sonora Onosón,  (Pentagrama, 2004) son discos que incluyen poemas y letras de su autoría. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2008, por la novela Usted soy yo, escrita en co-autoría. Es reconocido por su trabajo como historiador y difusor del jazz hecho en México o por mexicanos en el extranjero.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ediciones Pentagrama y Jazz MX

Más información:

FB Ediciones Pentagrama

FB JazzMX