La ciencia en el cine

Presentación de revista y proyección

Fecha

Jueves, 19 de julio de 2018.

Horario

18.00

La revista Ciencia es el órgano oficial de divulgación de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue fundada en 1940 por Ignacio Bolívar Urrutia y ha cumplido el pasado mes de marzo 78 años de llevar a sus lectores información certera y fidedigna sobre diversos aspectos de las ciencias exactas, de las ciencias sociales y de las humanidades, lo que la erige en este momento como la revista científica más antigua y con más tradición en México.

Con motivo de su último número temático titulado «La ciencia en el cine», la revista Ciencia ha preparado este cineclub con películas elegidas de dos filmografías propuestas por el doctor Lauro Zavala, editor huésped de este número, en las que rescata «Cien películas notables de científicos en el cine» y «Cincuenta películas notables de ciencia ficción».

En esta ocasión, además de la presentación de la revista, se proyectará la película Talentos ocultos.

Talentos ocultos / Theodore Melfi / Estados Unidos / 2016 / 127 min

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

 

Presenta: Lauro Zavala es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco) y profesor invitado en la New York University. Autor de 50 libros universitarios sobre teoría narratológica y temas relacionados, entre los más recientes: Manual de análisis narrativo, Cómo estudiar el cuento, Cine y literatura, La minificción bajo el microscopio, Paseos por el cuento mexicano contemporáneo y La seducción luminosa (Teoría y práctica del análisis cinematográfico). Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Academia Mexicana de las Ciencias