Los jóvenes y el acceso a la cultura

Sesión 2. III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 13 de junio de 2018.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Esta segunda sesión del III Seminario Permanente de Gestión Cultural está dedicada a conocer algunas de las políticas públicas destinadas a los jóvenes de la Ciudad de México, así como diversas propuestas formativas y culturales que tienen a este joven público como protagonista.

Participan:

Nidia Chávez (Directora Fundación Telefónica, México)

Nació en Maracaibo, Venezuela, es mexicana por naturalización.  Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta y Maestra en Estudios del Discurso; obtuvo ambos grados en su país natal. Su trayectoria profesional, considera más de 18 años de experiencia en el sector Telco, de los cuales 15 años, estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-Cantv. En el 2011 ingresó a Telefónica como responsable del área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012 acepta cambiar de residencia para asumir la Gerencia de Divulgación del Conocimiento en Fundación Telefónica México, cargo que desempeñó exitosamente hasta el 2014, y como reconocimiento a su gestión, asume la Subdirección, y en noviembre del 2016 la Dirección de Fundación Telefónica México, cuya responsabilidad es contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Ignacio Plá (Antropólogo y gestor cultural)

Nacido en Uruguay, es etnólogo de primera carrera, gestor cultural, director escénico, actor y dramaturgo. También se ha desempeñado como programador y curador en museos, festivales artísticos y culturales. Se ha dedicado a la enseñanza de las artes, la investigación artística, educativa y museográfica, entre otras actividades. Es director-­‐ fundador de la Unidad de Vinculación Artística / UVA del CCU Tlatelolco y posteriormente Jefe de Proyectos Públicos y Comunidades del MUAC, también de la UNAM. Actualmente, es asesor externo del Centro de la Imagen, con el Proyecto Ciudadela fuera de Centro, de arte y desarrollo comunitario y coordinador del programa Me sobra Barrio, de residencias artísticas de fotografía y vinculación comunitaria. Dirige la Compañía Tentenelaire Teatro con la que acaba de estrenar en abril Neiya, las andanzas de Watakame. Tiene dos libro publicados: Tejedoras  de Teotitlán del Valle, Oaxaca. La Familia Gutiérrez Reyes. Nostra Ediciones / CONACULTA,. (M. Honorífica Categoría Libro de Arte, Premio García Cubas 2015, INAH y De cómo se perdió y recuperó el maíz, La Caja de Cerrillos Ediciones /Alas y Raíces 2014. En 2017 recibió una beca de investigación artística otorgada por la Secretaría de Cultura CDMX, para desarrollar la primera etapa del proyecto Sólo estamos vencidos en lo inmediato, México Anarquista hoy (publicación digital en proceso). Fungió como jurado y es tutor actualmente de tres proyectos de circo y desarrollo cultural del PECDA, CDMX.

Ángel Conto (Coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad, INJUVE)

Ángel nació en el estado de Guerrero en el verano de 1985, pero vive y se asume chilango. Es egresado de la Universidad del Valle de México, de la carrera de Ciencias de la Comunicación.  Es fundador y director de Desastre MX, una plataforma noticiosa y cultural dirigida a las poblaciones LGBTIQ+ con contenido de México y el mundo, sobre derechos humanos, arte, erotismo, política y más. Desde febrero de 2013 es coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad en el Instituto de la Juventud del Gobierno de la Ciudad de México, desde donde ha desarrollado e impulsado políticas públicas a favor de la igualdad y los derechos de la diversidad, así como de la producción cultural, el fortalecimiento de capacidades y el emprendimiento. Se ha desempeñado como conductor y comentarista en W Radio y el Instituto Mexicano de la Radio. Entre agosto de 2008 y enero de 2013, fue reportero, realizador, coordinador de producción y jefe de información en la barra de opinión y noticias de Proyecto 40, hoy ADN40, en TV Azteca.

Modera: Eva Gómez (Coordinadora de Proyectos, Formación y Subvenciones, Centro Cultural de España)

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

INJUVE y Fundación Telefónica