Los mitos de la conquista

Presentación de proyecto audiovisual

Fecha

Jueves, 19 de marzo de 2020.

Horario

19 h

Por recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y atendiendo a las medidas anticipadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México suspende temporalmente sus actividades presenciales.

Los mitos de la conquista es un mediometraje de media hora dividido en siete capítulos que  pueden ser visionados de forma individual. Su objetivo es proponer una discusión sobre los grandes mitos de la Conquista para entender su origen y su funcionamiento en el presente. En cada capítulo un académico o académica abordarán un mito específico. Las imágenes son retratos documentales de espacios públicos del centro histórico de la Ciudad de México relacionados con el tema. Estos retratos se hacen en dos niveles: por un lado de los espacios transitados y vividos por los personajes de la Conquista, por otro lado, los retratos de la gente que actualmente da vida a esos espacios, a sus transeúntes y habitantes. Mientras el audio nos habla de los mitos y la historia, las imágenes nos hablan del Tenochtitlán del siglo XXI.

Presentan:

Julio López. Ha producido y dirigido proyectos audiovisuales en todos los países de Centroamérica, en México y en República Dominicana retratando realidades de esa región. Es cofundador de la casa productora mexicana Cine Murciélago (2016) y licenciado en Comunicación Política por la UNAM.

Como director, su opera prima es el documental La batalla del volcán, estrenada en octubre de 2018 y es el director salvadoreño del largometraje colectivo centroamericano Días de Luz estrenado en 2019. En su filmografía como productor destacan los largometrajes documentales El cuarto de los huesos, Los ofendidos y Comandos, dirigidos por Marcela Zamora; El Remolino, dirigido por Laura Herrero, Heredera del viento, dirigida por Gloria Carrión, Se va la vida, compañera, dirigido por Mariana Rivera y el cortometraje Ausencias, dirigido por Tatiana Huezo. Dichas películas han sido estrenadas y/o premiadas en numerosos festivales. Actualmente prepara el estreno de su primer película de ficción, Polvo de Gallo y coordina el proyecto multimedia Istlán.

Federico Navarrete. Es historiador y antropólogo, trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha escrito más de 30 artículos académicos sobre la historia de los pueblos indígenas de América y una docena de libros, en ellos analiza las complejas relaciones que han tejido los pueblos indígenas de América con los europeos y africanos que llegaron a este continente y la manera en que han adaptado sus culturas a las nuevas realidades. También ha analizado las relaciones interétnicas y las formas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas.

*Habrá una cerveza de cortesía por persona

Organizamos con:

Noticonquista

Colaboramos con:

Istlán, Cine Murciélago y Cerveza artesanal Cortés

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados