MUNIC 2017. Muestra nacional de imágenes científicas

Cine para público infantil y juvenil sobre cultura ambiental, salud, astronomía y genómica

Fecha

Del 1 al 7 de octubre de 2017.

Horario

12 a 13 h

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas México MUNIC 2017, ha logrado consolidar un acervo de producciones enfocadas, exclusivamente, a público infantil y juvenil. Se trata de materiales que incluyen animaciones hasta producciones en tiempo real, cuya temática se aplica a cultura ambiental, prevención a la salud, astronomía, genómica. Varias de estas producciones están resultando un éxito y se exhiben en diferentes foros, como es el caso del Show del Dr Gecko.

Programa

Domingo 1 de octubre // 12h

Dr. Fibio – Trailer de la ciencia / Susana Ballesteros Carpintero / México / 2017 / 2′

La apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación es una estrategia para el desarrollo de la sociedad mexicana. Por este motivo la serie de cápsulas animadas contribuye a la difusión de la ciencia que, a través de la explicación clara y sencilla de una rana llamada Dr. Fibio, muestra los avances, retos y oportunidades que brinda el conocimiento científico. Fibio disfruta e invita a viajar en un tráiler por todo el Estado de Morelos e incluso en otras entidades, disfrutando esta experiencia desde con una propuesta museográfica itinerante.

Esfera de vida / Rodolfo Juárez Olvera / México / 2016 / 8′

Cortometraje que ofrece una visión introspectiva de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán. Se trata de una región que ha sido testigo de cambios trascendentales y dramáticos en su dimensión territorial: donde antaño existiera un lecho marítimo de baja profundidad y alta salinidad, ahora se distingue por una biodiversidad de cactáceas y suculentas únicas en el mundo. Plagada de amonitas y restos fósiles, esta reserva se extiende entre el sur del estado de Puebla y el norte de Oaxaca; contiene huellas de los grandes saurios que llegaron a habitarla. Entre las biznagas gigantes y los tetechos, destaca una especie que da sustento a otras tantas; el actor Humberto Zurita da vida al personaje protagonista de esta saga ambiental, el longevo árbol “Pata de Elefante”; narrado en primera persona, la singular especie nos da cuenta de su relación con otras especies de un hábitat único en el mundo, ya sea de flora y fauna, con la presencia de pumas, coyotes, águilas reales y un sin número de insectos y arácnidos. Este cortometraje apela a la docuficción, y al método lúdico inductivo, como una vía para plataformar contenidos ambientales que despierten el apetito por conocer, valorar y resguardar un patrimonio que nos pertenece y distingue a México en el mundo.

 Expedicionarios Ballena Azul / Diana Teresa May Trejo / México / 2016 / 33′

Diane Gendron investiga, desde hace más de 20 años, al animal más grande del mundo. Navega en el golfo de California con los “Expedicionarios” en busca de la Ballena Azul.

El Manatí del Caribe  / Camacho Figueroa y Martha Dolores Duhne Brackhauss / México / 2016 / 28′

Documental que muestra las acciones para preservar al manatí, mítica especie que en las costas de Quintana Roo y Belice está expuesta a una gran variedad de fuentes de contaminación, tanto del medio urbano como rural.

 

 

Domingo 8 de octubre // 12h 

Dr. Fibio – Sincrotrón  / Cora Belinda Ortiz Morales / México / 2017 / 3′

La apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación es una estrategia para el desarrollo de la sociedad mexicana. Por este motivo la serie de cápsulas animadas para transmitirse en medios electrónicos de comunicación contribuye a la difusión de la ciencia, que a través de la de la explicación clara y sencilla de una rana llamada Dr. Fibio muestra los avances, retos y oportunidades que brinda el conocimiento científico. El doctor Fibio explica qué es un sincrotrón de manera sencilla, a su vez define algunos de los alcances de este dispositivo así como su importancia para la ciencia, la investigación y el desarrollo.

El Show del Dr. Gecko – Genoma y Ambiente / Antonio Torres Macías / México / 2016 / 10′

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) te invita a conocer al Dr. Gecko, el reptil más sensacional de la ciencia, y junto con él, a aprender sobre el interesante mundo de la genómica a través de «El Show del Dr. Gecko», la primera serie animada de Medicina Genómica en América Latina. Acompaña al Dr. Gecko en su aventura, explorando en este capítulo sobre genómica y ambiente.

El Show del Dr. Gecko – Mutantes / Antonio Torres Macías / México / 2016 / 10′

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) te invita a conocer al Dr. Gecko, el reptil más sensacional de la ciencia, y junto con él, a aprender sobre el interesante mundo de la genómica a través de «El Show del Dr. Gecko», la primera serie animada de Medicina Genómica en América Latina. Acompaña al Dr. Gecko en su aventura, explorando en este capítulo a los Mutantes.

Chuletas, el T-Rex / Claudia Ernestina Luna Fuentes / México / 2016 / 2′

Un esqueleto de T-rex exhibido en el Museo del Desierto cobra vida con La Luz de una lámpara que proyecta una niña, quien ingresa sin permiso, por la noche al museo. Los dos recorren el museo e interactúan con piezas que cobran vida y organismos vivos que forman parte de la colección del museo, aprendiendo la importancia de la preservación de la naturaleza, a la cual también pertenece la especie humana.

Volcanes / Deyanira Almazán Medina / México / 2017 / 2′

¿Qué es un volcán?; ¿Cómo se forman?; ¿Dónde se forman y cuándo se considera activo un volcán?… Descubre todo lo relacionado con los volcanes y mira la comparación de algunas de las erupciones más violentas de la historia de la Tierra.

Tsunamis / Deyanira Almazán Medina / México / 2016 / 2′

Uno de los fenómenos naturales más poderosos de la Tierra son los Tsunamis, olas gigantescas de kilómetros de largo y decenas de metros de altura.

Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego / Carlos Armando Pacheco Contreras / México / 2016 / 3′

Es común pensar que los incendios forestales son un factor destructivo y negativo para los ecosistemas, sin embargo, no siempre es así. El fuego ha estado presente por millones de años en muchos de los ecosistemas forestales. En el caso de la conservación de los colibríes, es esencial conocer los efectos de un incendio en su hábitat. Este filme relata los resultados de una serie de investigaciones relacionadas al fuego y a los colibríes en la Estación Científica Las Joyas, sitio natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

¿Cómo distinguir un fósil y una piedra? / Oliver Velázquez Quijano y Luis Ernesto Nava Buenfil/ México / 2016 / 4′

Veremos cómo trabajaron para la realización de la portada de la revista National Geographic, el esquivo dinosaurio X encontrado por paleontólogos mexicanos en Coahulia, México

Islas de México / Daniela Paasch Adame / México / 2016 / 31′

Por su grado de conservación y endemismo, las islas que se ubican en la costa del Océano Pacífico abierto de Baja California tienen relevancia global, comparable sólo con los archipiélagos como el de las Galápagos. Esa serie documental muestra la biodiversidad y la importancia de su conservación, además de reconocer y retratar la labor de científicos y conservacionistas.

Colaboramos con:

CONACYT, PROCINE CDMX, Secretaría de Cultura, IMICINE, ASECIC, ILCE, FILMOTECA de la UNAM