Murales interactivos

Exhibición + charla

Fecha

Jueves, 30 de noviembre de 2017.

Horario

18:00 a 20:00 h

¡Experimenta con murales interactivos hechos por jóvenes en diferentes puntos de la CDMX!

La muestra está conformada por los resultados de los talleres realizados en la Red de FAROS, en donde se elaboraron cinco murales realizados con herramientas y técnicas tecnológicas como tintas conductivas, videomapping, programación con Arduino, Bare Conductive, Touchboard, Makey makey y Scratch.

En estos talleres se propuso explorar el trabajo colaborativo como principio para la creación y reflexión de las diversas juventudes de la ciudad, por lo que en cada sede se desarrollaron diferentes temas:

  • Tláhuac: el agua, como un conector de la sociedad a nivel territorial e histórico.
  • Aragón: cómo formar el conocimiento colectivo, a partir de diálogos en microcomunidades, y cómo se van pasando estos conocimientos de forma viral.
  • Indios Verdes: árbol de la vida del Faro, en el cual los participantes se retrataron a ellos mismos.
  • Oriente: tianguis El Salado, haciendo referencia a escenas tradicionales del mercado, representando los puestos con imagen y audio.
  • Milpa Alta: leyendas locales, actividades comerciales y culturales que se realizan en ciertas zonas particulares de Milpa Alta.

Además de poder interactuar con los murales, los asistentes podrán jugar con una serie de ejercicios realizados durante el taller para entender los principios de programación y el funcionamiento de la tinta conductiva.

Para complementar esta exhibición, tendremos la charla «Arte y tecnología con impacto comunitario» para reflexionar sobre los procesos creados en los talleres de Mural interactivo y en otras iniciativas comunitarias.

Participan: 

Aquí nos vidrios. Proyecto colectivo iniciado por integrantes de CivicWise CDMX (Elisa de Simone, Oscar Osorio y José Guerrero) y activado con y por habitantes de la colonia Pensil, que busca la configuración de una red local como proceso de empoderamiento vecinal a través del diseño y creación de una barda de barrio, pública, híbrida (físico-digital), interactiva, lúdica y mutante.
Pía Vásquez (Cl). Artista visual egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y con Maestría en Arte urbano en la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha realizado exposiciones en Colombia, México y Chile. Su trabajo está enfocado al arte público y al desarrollo de tecnologías aplicadas en la ciudad, perteneciente al colectivo MedialabMX. Actualmente trabaja en el área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en donde se trabaja en la planeación y generación de contenidos pedagógicos relacionados a las artes.
Manuel Trujillo. Programador, cineasta experimental, artista visual, film performer y cofundador de los proyectos Trinchera Ensamble y Laboratorio Experimental de Cine (LEC), ambos, proyectos que vinculan el cine con otras artes contemporáneas. Actualmente dirige Faro Aragón, espacio comunitario enfocado a las artes audiovisuales en la periferia de la ciudad de México.

Modera: Cristina Brambila (It). Artista especializada en electrónica. Realizó estudios en la Facultad de Artes y Diseño UNAM, así como en el taller de producción La Colmena. Su trabajo gira en torno al espacio público y la inserción de medios tecnológicos en él. Actualmente forma parte activa del colectivo Arte y Ciudad. Titular del taller Mural interactivo, impartido en los cinco FAROS.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la CDMX