Alineal // MUSLAB 2020 Concierto 02

Muestra internacional de Música Electroacústica

Fecha

Jueves, 12 de marzo de 2020.

Horario

19 h

MUSLAB, que se celebra por quinto año consecutivo en el CCEMx, es una muestra internacional de arte sonoro y música electroacústica, creada por el compositor Pedro Castillo Lara en 2014, cuyo objetivo es reunir y difundir la creación y exploración sonora de artistas de diferentes países del mundo e impulsar el proceso creativo y de comunicación para aproximar a nuevos públicos a la creación sonora contemporánea.

En este segundo encuentro (Concierto 02) del 12 de marzo contaremos con la participación de ELUNM Ensamble de Laptops de La Universidad Nacional de Música del Perú, con José Ignacio López Ramírez GastónJorge Luis Quispe CórdovaMichael Magàn Palomino como artistas invitados que intervendrán en directo.

El ELUMN es un ensamble de la Universidad Nacional de Música del Perú, diseñado para la interpretación en tiempo real de piezas concretas, electrónicas y electroacústicas por medio de computadoras. Esta integrado principalmente por estudiantes de composición de la UNM. La intención principal del ensamble es explorar las posibilidades interpretativas y creativas generadas por el desarrollo tecnológico y la música por computadora. El ensamble utiliza principalmente el lenguaje de programación visual Pure Data para sus presentaciones. El ELUNM es el primer ensamble de este tipo en generarse en la historia del Perú y forma parte del recientemente formado Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro.

Además, contaremos con las obras de los siguientes artistas provenientes de países como España, Perú, Argentina e Italia: José Ignacio López Ramírez Gastón (Es-Pe), Gustavo David Chab (Ar-Es), Laura Agnusdei (IT), Aureliano Lecca Céspedes (Pe) yAdolfo Núñez (Es).

*José Ignacio López Ramírez Gastón (Es-Pe). Es profesor a cargo del Laboratorio de Electroacústica y Arte Sonoro de la Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional de Música (dirigido por Lydia Hung) en Lima, Perú. Es doctorando y Magister en Computer Music por la University of California San Diego, en donde estudio con Miller Puckette como asesor principal. Ha dedicado los últimos años a promover la cultura de la experimentación electrónica y el arte sonoro en el Perú a través de su trabajo académico y el trabajo realizado por su proyecto Discos Invisibles. En el 2019 publico el primer libro dedicado a la electrónica en el Perú: La guardia nueva. Visiones sobre la música electrónica en el Perú.

arpa1: descomposiciones y automatismos 0.0.1. Es una composición musical determinística y automatizada de proceso de señal digital, basada en la reproducción de archivos binarios de audio generados por un arpa acústica y procesados en Pure Data usando números enteros pseudo aleatorios para su reproducción. 22 matrices de archivo sonoro son reproducidas manual o aleatoriamente para luego ser procesadas y moduladas por el lenguaje de programación visual Pure Data.

*Gustavo David Chab (Ar-Es). Compositor de obras mayormente electroacústicas que se han realizado en América y Europa. Compuso su primera pieza electroacústica en 1993, especializándose en técnicas de composición en electroacústica. Sus composiciones, que incluyen obras para música instrumental, electrónica y actuaciones. Con frecuencia explora la espacialización del sonido en la composición, mezclando medios fijos acústicos y generación de sonido en tiempo real. Sus composiciones se han realizado en numerosos festivales y ha recibido entre muchos premios – Premio Exhibitronic 2018 / Festival Internacional de Artes de Sonido (Estrasburgo-Francia); Primer Premio de la FNA / Juan Carlos Paz (Buenos Aires, Argentina); Mención especial del Municipio de Buenos Aires y Premio-Residencia honorable del Concurso Internacional de Música Electroacústica GMEB (Bourges-Francia, 1993).Spiral Voices para medios fijos 9:30 «(2019)Una voz del pasado viene al presente como una espiral en mi mente. Esta voz es un breve canto en ladino de mi abuelo que emerge como una espiral en la composición. Este extracto de el audio fue tomado de un video de mi familia. Este trabajo intenta combinar sonidos que son relacionados con «la voz de Sefarad» (pasado) y los sonidos del presente que a veces llegan en mi mente y aparece en forma de repetición con sonidos puntuales. Mezclando sonidos que aparecen de diferentes maneras tratando de evolucionar como una espiral. Los sonidos «del presente» se hacen y crean principalmente con Síntesis Modular, diferentes tipo de sistemas como Buchla 200e en mi residencia en EMS Elektronmusikstudion 2018. Explorando las posibilidades de estos instrumentos tratando de hacer flexible como una expresión poética y mezcla luego dentro de la atmósfera de la pieza.

*Laura Agnusdei (IT).  Saxofonista, compositora electroacústica e improvisadora de Bolonia. Tiene un diploma en saxofón clásico del Conservatorio de Bolonia y una maestría en música electroacústica del Instituto de Sonología (La Haya). Su trabajo como compositora se centra en expandir las posibilidades tímbricas de los instrumentos acústicos tradicionales con el uso de tecnologías modernas. Ha estado componiendo piezas de medios fijos, instalaciones audiovisuales, partituras para películas mudas y obras para presentaciones en vivo. Su trabajo ha sido presentado en lugares y festivales como Rewire (NL), Eye Filmmuseum (NL), STEIM (NL), Dekmantel (NL), Macao (IT), Ipercorpo (IT), Reform Act (AT), Sonix ( CZ), Iklectic (Reino Unido).

S(lip)stream/Infinite Tube/A Colibrì in your Mouth. Flujo S (labio) / Tubo infinito / Un Colibrì en tu boca. Esta pieza utiliza los sonidos de flautas antiguas como material original. Estos sonidos fueron realizados por Thomas Reyna utilizando principalmente técnicas extendidas. Procesé estas fuentes acústicas varias veces utilizando el software digital Cecilia 5, el resultado son tres movimientos, cada uno basado en uno o dos sonidos acústicos y sus consiguientes transformaciones.

*Aureliano Lecca Céspedes (Pe). Músico, artista sonoro & visual, documentalista y teórico del sonido. Desarrolla su propuesta musical entre la música electrónica, el paisaje sonoro y la herencia afro en América Latina. Trabaja como diseñador sonoro y postproductor para cine y medios audiovisuales. En el campo de las artes crea piezas de arte sonoro en vivo, instalaciones e instrumentos experimentales interactivas. Doctorando en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM-CUEC. Es coordinador de MUSLAB Perú y la muestra de arte sonoro Sonido Expandido. Maestro en el Laboratorio de Experimentación Sonora de la UAM Unidad Xochimilco. Ha participado en varios proyectos musicales y muestras de arte contemporáneo en Austria, España, Cuba, México, Perú, Honduras, Colombia y E.E.U.U.

LOGOS. Pieza Electrónica experimental. Creada a partir de 64 tracks de audio. En Night Mix Studio en la CDMX en 2019. Es una ficción experimental que invoca la transmutación de la Tierra. Busca un encuentro sensorial con el paisaje sonoro y la vida silvestre, como una presencia profunda que también habita en nuestro ser y que nos ayuda a transmutar. Esta pieza contiene ambientes creados mediante el ensamble de sonidos de: fauna silvestres de México y E.E.U.U.; grabaciones en estudio de instrumentos acústicos, de percusión peruana, colombiana y mexicana, así como de instrumentos análogos experimentales; grabaciones subacuáticas del Atlántico Mexicano de Yucatán y Quintana Roo; sonidos de sintetizador Mini Moog; archivos intervenidos con modificación de código; sonidos de instalaciones sonoras sobre el Agua y ambientes grabados en la CDMX.

*Adolfo Núñez (Es). Posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C.Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), Monaco Electroacoustique 2017 (Mónaco), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Mixtur Festival, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo)

Nuestra cápsula. El título hace referencia al entorno más común actualmente a los seres humanos, que es el de la ciudad. La obra está basada por lo tanto en sonidos urbanos que se han organizado para transmitir una impresión de una realidad dura y áspera; más bien la de una ciudad gris llena de edificaciones de hormigón, en la que sus habitantes se sienten atrapados. Para ello se emplea una difusión envolvente del sonido en 8 altavoces situados alrededor del oyente. Esta obra fue un encargo del Festival Mixtur de Barcelona y se estrenó en dicha ciudad en la edición de 2018.

Organizamos con:

IBERMUSICAS

Más información:

Página web