Octubre gastronómico

Ciclo de documentales españoles

Fecha

Todos los sábados. Del 10 al 31 de octubre de 2020.

Octubre gastronómico es una iniciativa cultural que une la comida y la cultura española en la Ciudad de México. Un viaje a España a través de sus cocinas para presentar la revolución gastronómica actual, y sus vínculos con el arte, la historia y la innovación. En 2020 presentamos un programa en línea formado por cinco documentales españoles realizados en los últimos años.

Las películas estarán disponibles en nuestro canal de Vimeo hasta el domingo inmediatamente posterior  

Sábado 10 de octubre

Cooking up a tribute / Luis González y Andrea Gómez / España / 2015 / 83 min

Sinopsis: La narración de un viaje sin precedentes en el que uno de los mejores restaurantes del mundo cierra sus puertas durante cinco semanas para hacerse itinerante. En su recorrido por cuatro países americanos, el equipo de El Celler de Can Roca rinde homenaje a las cocinas mexicana, peruana y colombiana y hace una reinterpretación personal de sus ingredientes y sus tradiciones.

 

Sábado 17 de octubre

Paco Torreblanca, el arte efímero / Domingo Rodes / España / 2010 / 51 min

Sinopsis: Documental protagonizado por el repostero alicantino Paco Torreblanca, quien nos desgrana cada uno de los peldaños de su trayectoria vital y profesional desde sus comienzos hasta el día de hoy. Un viaje apasionante desde Monóvar a París, pasando por Barcelona o San Sebastián, que profundiza en la puesta en valor de la gastronomía alicantina y que pone de manifiesto el excelente momento en el que se encuentra la restauración española en todo el mundo.

 

Sábado 24 de octubre

Mugaritz BSO / Juantxo Sardón y Felipe Ugarte / España / 2011 / 72 min

Sinopsis: En el año 2007, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el músico Felipe Ugarte se embarcan en un proyecto en común, con el objetivo de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical. Comprender la intención, la síntesis y el espíritu de cada receta será clave para reproducir un mundo sonoro fiel y transparente, trasladando así las sensaciones experimentadas a través del paladar en notas musicales que despertarán sensaciones similares a través del oído. Las elaboradas recetas, la captación de paisajes sonoros, y la participación de más de 40 músicos, nos muestran una cartografía en la que, en perfecta simbiosis, se entrelazan el mundo de la alta gastronomía y el musical.

 

Sábado 31 de octubre

PercebeirosDavid Beriain / España / 2011 / 11 min

Sinopsis: Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar. Una frontera de valor y miedo. De temeridad y sentido común. Dos metros sin margen de error. Ahí vive el percebe. Ahí vive Serxo. Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes.

*Película. Disponible hasta el domingo 1 de noviembre a las 23:59h (hora de la Ciudad de México)

 

Más información:

Vimeo CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados