Onda Road (Fr)

Miércoles de jazz en la terraza

Fecha

Miércoles, 15 de enero de 2020.

Horario

21h

Onda Road Orchestra

Esta formación se basa, ante todo, en la historia de amistad entre dos músicos parisinos, Adrian Chaillou y Jacques di Costanzo. Onda Road nació con el comienzo de la travesía que llevó a los músicos a visitar una decena de países europeos, Cuba, México y Nueva York. En 2008 llegaron a la Ciudad de México, donde formaron el cuarteto “Onda Road”.

En sus cuatro años de existencia en la Ciudad de México, la banda no ha dejado de reflejar la vitalidad cambiante que le dio origen. Onda Road viaja y se enriquece de las personas y las culturas a las que se acerca, aprovechando creativamente cada uno de los encuentros humanos y musicales en el camino. Así, los dos compositores de la banda aportan material musical nuevo, permitiendo que el repertorio nunca deje de crecer. Al mismo tiempo, cada adición funciona como el diario de viaje de Jacques y Adrian.

La variedad de sus colaboraciones musicales queda ilustrada en su disco “Encuentros” (grabado en la Sala de Audio, CDMX), en el que participan los músicos más destacados de la escena del jazz mexicano, como Aarón Cruz, Diego Maroto, Gabriel Puentes, Luri Molina, Pancho Lelo de Larrea, Gerry Lopez y Nicolás Santella, entre otros.

 

Adrian Chaillou nació en 1980 en la ciudad de Nanterre (France) cerca de París. A los once años, encontró a Hal Singer quien se convirtió en su mentor. Con él, descubrió la improvisación y la historia del jazz a través de las anécdotas del afamado saxofonista. “Cuando llegaba a su casa siempre había postres y un vaso de leche esperándome. Mientras comía, me contaba historias, ¡historias de jazz! Otras veces me quedaba a observar y escuchar mientras ensayaba con otros músicos..”.

En esa época comenzó a tocar en diferentes bandas, mientras seguía en paralelo sus estudios clásicos en el conservatorio. «Tocaba estilos variados como el jazz, el blues y el rock con mi padre, pero también proyectos de rap o hip hop. Me gustaba, siempre había que abrir el oído para lograr  improvisar algo con estilo”.

Para cuando cumplió 16, el joven jazzista dejó el estudio del saxofón clásico para dedicarse completamente al jazz, estudiando entonces con Eric Barret y, dos años después, con los hermanos Belmondo. Después de sus estudios, emprendió, junto con su amigo vibrafonista Jacques di Costanzo, un viaje que debía llevarles a Nueva York. La travesía de dos meses se convirtió en un road trip de más de cinco años que les ha llevado a visitar 10 países de Europa, Cuba, México y finalmente Nueva York. Su viaje marcó el nacimiento de la banda “Onda Road”.

“Nos fuimos hace cinco años para Nueva York pero nos perdimos en el trayecto. Enriquecemos nuestra música con los diferentes estilos que encontramos en el camino. En esta aventura hemos aprendido mucho, tanto en el plano musical como en el humano”.

Dividiendo su tiempo entre sus proyectos a dueto, trío y cuarteto, la composición y su participación a distintos proyectos, Adrian ha regresado a Francia hace unos años.

 

Onda Road son:

Adrian Chaillou (Fr) – saxofón

Jacques di Costanzo (Fr) – vibráfono

Luri Molina

Hans Ávila

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados